La economía circular como fundamento de la economía sostenible

En la medida que China, en muchos e importantes recursos minerales, energéticos y alimenticios, no puede ser autosuficiente y que, incluso, puede llegar a ser excesivamente dependiente de las importaciones, es cuando este país se replantea seriamente su futuro. A su vez, en algunas regiones chinas, la tierra y los recursos hídricos también han empezado a ser cada vez más escasos.

En estas circunstancias, China ha llegado a ser consciente de que la apuesta por el uso eficiente y la mejora de la productividad de los recursos no sólo es algo que resulta vital y muy importante para el futuro de China sino que, además, es un factor  que deberá adquirir una elevada posición estratégica en todos los planes que se aborden. La minimización en el uso de materias primas y el máximo  reciclado de los residuos ha sido siempre uno de los principales modos que este gran país ha utilizado para ahorrar energía, así como uno de los principales y, en consecuencia, más importantes temas de la economía circular.

Otro aspecto a destacar de la economía circular es que ésta sirve para eliminar de manera eficaz y eficiente las emisiones de contaminantes. El desarrollo de la economía circular, en sí mismo, es la aplicación real y efectiva de una serie de medidas sinérgicas importantes para la mejora de la productividad, para el aumento de la calidad de vida y para la protección del medio ambiente. En todo ello, la fiscalidad sostenible irá adquiriendo un gran protagonismo. Lo mismo podríamos decir de las energías renovables que están llamadas a ser las energías que mayoritariamente se utilicen algún día.

Hasta hace pocos años atrás, el modo como se reducían los niveles de contaminación industrial era actuando sobre el control de la polución en la fase final. Todo consistía en introducir medidas que no daban resultados económicos positivos y la corrupción y nepotismo imperante permitían que las empresas, a través de sus ‘lobbies’, impusieran la política del ‘hablar mucho para no hacer nada’.

Actualmente, los países desarrollados han abandonado estas prácticas para el tratamiento de la contaminación. En contraste con la etapa anterior, una producción más limpia hace hincapié en el control de todo el proceso productivo, con el objetivo de reducir la producción de contaminantes mediante el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos. Se prefiere subsanar desde el origen. De hecho, ésta es la mejor manera de impulsar la economía circular en las empresas. Sin embargo, una producción más limpia es muy diferente de lo que se entiende por economía circular.

➢ En primer lugar, lo que se denomina producción más limpia —‘cleaner production’— es la que se lleva a cabo en las empresas, mientras que la economía circular puede estar relacionando residuos o subproductos a través del comercio y el uso de la energía, en un ámbito mucho más amplio que el de las empresas.

➢ En segundo lugar, una producción más limpia se basa en procesos del tipo ‘from the cradle to the grave’ que pretenden reducir ‘a posteriori’ los impactos ambientales durante el ciclo de vida. Sin embargo, la economía circular se basa en procesos denominados ‘from cradle to cradle’ que consideran tanto el reciclaje como el aprovechamiento integral de los residuos desde que se inicia el diseño del producto.

➢ En tercer lugar, una producción del tipo ‘cleaner production’, en realidad utiliza una terminología que es de índole tecnológica. En cambio, la economía circular es de índole más socioeconómica, al centrarse más en aquellas actividades que están relacionadas con la producción social. Como si se tratara del desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico que, a su vez, comprende un determinado tipo de industrias, la economía circular, a nivel macro, sigue los principios de la eficiencia energética, de la eficiencia económica, de la eficiencia social y de la ecoeficiencia. De igual modo, persigue ser una economía que sea respetuosa con el medio social y con el medio físico y natural y que aproveche los saltos tecnológicos para mejorar las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. En concreto, se ocupa en desarrollar micro-operaciones que persigan reducir, desmaterializar, reutilizar, reciclar, re-fabricar, desintoxicar, degradar e inocuar procesos de fabricación en relación en el ciclo de vida de los productos —cero emisiones).

La economía circular es el conjunto de actividades de fabricación y refabricación que se caracterizan por el uso eficaz y eficiente de los recursos y el reciclaje y reutilización de los residuos. Todo ello que conlleva una mejora sustancial de la productividad de los recursos. Estas son las ideas fuerza que se utilizan para reconstruir las actividades económicas, a fin de lograr una producción óptima en consumo de recursos, un consumo sostenible y una mínima producción de residuos.

En esencia, la economía circular persigue un máximo desarrollo con un menor consumo de recursos y generando, a su vez, los mínimos costes externos. Por tanto, la economía circular escapa de la economía lineal tradicional basada en la ‘extracción de recursos – fabricación de productos – generación de residuos’ y del camino tradicional que sigue toda industrialización:

o explotación masiva,
o consumo masivo y
o residuos y basuras en masa.

Finalmente, señalaré que la economía circular es nuestro próximo modelo socioeconómico. Es una forma de producción y consumo sostenibles que cada vez más nos irá exigiendo más el nuevo paradigma emergente de industrialización. Aquellos países que antes se preparen para esta nueva era coliderarán el mundo.

Anuncios

6 Responses to La economía circular como fundamento de la economía sostenible

  1. Dalmata 102 dice:

    No sabes cómo te agradezco estos dos últimos post sobre la economía circular. Me parece un tema apasionante al que pienso seguir cada vez más. También me han servido para al menos saber a ciencia cierta qué es lo que deberíamos hacer. Lo más triste es que estamos muy lejos todavía de lograrlo.

    Un cordial saludo

  2. ANDER dice:

    Kaixo Juanjo,
    Nik kontzeptu hori ez nun ezagutzen benetan interesgarria da.
    komentario hau jartzen det zeren zure helbidera mezu bat bidali nizun aurreko asteburuan eta ez dakit jaso ote dezun. Zure laguntza eta aholkua eskatzen nizun bertan. Eskertuko nizuke jaso dezun esango bazenit.
    Bestalde, komentatu nahi nizun beste gauza bat autoen reziklajea da. Gai interesgarria dela deritzot, hemen oraindik ez bait da %100a reziklatzen Europako herrialde batzutan bezala. Autoen aulkiak adibidez hemen ez dira reziklatzen, eta poliuretano espuma reziklatzeko aukerak ezagutzen badituzu eskertuko nizuke pistaren bat ematen badidazu. Hau, gainera, aulki fabrikatzaile batekin bat egin daiteke, material zaharra berreskuratzeko gai izan ezkero. Eta horretan daude.

    Milesker berriro ere,

  3. Fer dice:

    Pues estoy totalmente de acuerdo, el problema es la falta de sensibilidad existente en las administraciones públicas, en los gestores o encargados de compras, consumos, etc. Pero que esta economía circular debe ser la tendencia es innegable, carece de sentido que se tiren cosas útiles.

  4. Paola dice:

    Este concepto es nuevo para mí, creía que sólo la producción más limpia abarcaba todos estos temas y me parece que has hecho un muy buen análisis y sintetizado coherentemente las ideas principales. Gracias por compartir tu conocimiento y de alguna manera ir incentivando este modelo de desarrollo sostenible, que deberíamos adoptar todos, pero hasta que desde las políticas del sector privado y público de cada país no se tomen en cuenta, los demás esfuerzos no son suficientes.

  5. marbin dice:

    me parece de vital importancia implementar politicas de tipo economia circular en el peru y todo el mundo.

  6. heberolavarria@gmail.com dice:

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: