Atraviesan con éxito el Paso del Nordeste del Océano Ártico

Durante el mes de agosto y comienzos de este mes de septiembre, por primera vez en la historia de la navegación comercial, dos cargueros alemanes han navegado con éxito desde el Pacífico al Atlántico, a través del Océano Ártico. Lo han hecho siguiendo la costa norte siberiana que, hasta este año, siempre había estado cubierta de hielos.

Los dos barcos partieron de Corea del Sur  para dirigirse al puerto ruso de Vladivostok y, desde dicho puerto, enfilaron rumbo hacia el Estrecho de Bering para doblar hacia el oeste por el cabo Dezhneva y seguir caboteando, sin la ayuda de barcos rompehielos, por toda la costa norte de Siberia hasta entrar en el Océano Atlántico y, una vez allí, dirigirse hacia el mar del Norte.

Los dos buques mercantes, que fueron capaces de realizar este viaje por el legendario Paso del Nordeste, pertenecen a la naviera alemana Beluga Shipping GmbH —nombre que lleva en honor de la famosa ballena beluga del Ártico. Los buques pudieron realizar la navegación gracias a la reducción de la capa de hielo polar, como consecuencia del calentamiento global.

Niels Stolberg, presidente de la compañía naviera alemana, manifestó que se sentían muy orgullosos y encantados de ser la primera compañía marítima occidental que hubiera transitado con éxito por el legendario Paso del Noreste, lo que le permitirá entregar una carga sensible de módulos de maquinaria pesada en el puerto holandés de Rotterdam.

El carguero ‘Beluga Fraternity’ y su compañero, el carguero ‘Beluga Foresight’ salieron del puerto ruso de Vladivostok, donde habían recalado varios días. Llevaban fundamentalmente carga que habían recogido en Corea del Sur con rumbo a Holanda. Hace unos seis días, echaron ancla en el puerto siberiano de Yamburg, antes de iniciar sus últimas singladuras hasta el puerto de Rotterdam.

La ruta del Paso del Nordeste recorta 4.000 millas náuticas —7.400 km— frente a las 11.000 millas náuticas que representa el recorrido habitual por los barcos que vienen del Pacífico, rumbo el mar del Norte, a través de la ruta del Canal de Suez. De este modo, la naviera Beluga, gracias a este nuevo rumbo, ha obtenido un ahorro sustancial de combustible fósil y su consiguiente reducción de emisiones de CO2.

La gran tragedia es que todas estas ganancias pueden convertirse rápidamente en ‘víctorias pírricas’ porque serán a costa del calentamiento global y de un irreversible cambio climático con consecuencias graves para la vida del planeta.

La compañía tenía autorización de las autoridades rusas para que sus barcos cargueros fueran los primeros barcos comerciales, no-rusos, que navegaran a través de la ruta del Paso de Nordeste, durante los meses de  agosto y septiembre.

En el pasado, submarinos y rompehielos rusos habían utilizado esta ruta pero no ha sido, hasta este año, cuando ha quedado abierto al transporte marítimo comercial sin necesidad de utilizar rompehielos. La dificultad de otros años se debía a que habían muchas áreas del Paso del Nordeste que aún tenían grandes placas de hielo que impedían la navegación.

Sin embargo, este año no ha sido así y los cargueros alemanes aprovecharon la ocasión para navegar con éxito a través del Océano Ártico de las costas siberianas .

El verano pasado, imágenes de satélite revelaron que el hielo cada vez era menos espeso y se estaba derritiendo muy deprisa y que, de seguir con el calentamiento global, existían grandes probabilidades de que este año se abriera en los hielos un pequeño corredor que podría permitir la navegación comercial por el Paso del Nordeste, como así ocurrió

El año pasado, la naviera alemana Beluga manifestó el deseo de que sus barcos situados en el Océano Pacífico con rumbo al Atlántico, navegaran a través de la ruta del Paso del Nordeste durante el verano. Los datos de este año eran buenos y, en este sentido, las previsiones acertaron plenamente.

Durante un periodo de tiempo que podría oscilar entre seis y ocho semanas, durante todo agosto y parte de septiembre, se preveía que se podría producir el deshielo total del Paso del Nordeste. Ello ocurriría cuando las temperaturas de la región ártica alcanzaran los 20ºC o más, suficiente como para abrir un corredor a través del hielo.

Anuncios

9 Responses to Atraviesan con éxito el Paso del Nordeste del Océano Ártico

  1. jmi dice:

    !Glub! Quince años avisándolo y ha llegado. No sé que decir.
    Mientras, los políticos leyendo ávidamente la encuesta diaria de intención de voto, los rentistas de la oligarquia del dinero leyendo las cotizaciones de las bolsas y los masificados consumidores discutiendo y filosofando milimetricamente sobre las diferentes modalidades del circo-deporte globalizado. Hay que zarandear y sacudir esta anestesia colectiva.

  2. Como escritor de ciencia ficción he usado el escenario del calentamiento global para usarlo en mi novela, y en mi Bloge he publicad varios artículo dedicados al camibio climático. En el último
    http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=6277
    hago referencia a este último artículo tuyo. Te felicito por tu Blog.

  3. Sirenita dice:

    Para mi que este es un dia triste. No puedo entender como puede haber personajes tan cinicos que tienen el morro de negar el cambio climatico todavia. No solamente se estan cumpliendo todos los presagios. Tambien se producen mucho antes y son peores de como se previeron al comienzo.
    Cuantos politicos habran vendido su alma a las petroleras? Por culpa de estos vendidos es jmi por lo que no nos tomamos las cosas en serio y no reaccionamos. Ya sabes, eso de la ceremonia de la confusion…

    Sl2 😦

  4. plazaeme dice:

    Ah, que bien; esta vez no lo borras. ¿Y entonces qué hacemos? ¿Como vendemos lo de “Los buques pudieron realizar la navegación gracias a la reducción de la capa de hielo polar, como consecuencia del calentamiento global cuando hablas de un paso abierto como ruta oficial en 1933? O tal vez empecemos a aceptar que sí, que en los años 30s hubo un calentamiento global completamente comparable al de ahora. Y que no habiendo entonces apenas CO2 industrial, lo único lógico es pensar que se trata básicamente de ciclos naturales.

  5. Dalmata 102 dice:

    plazaeme, no pierdas el tiempo con nosotros que ninguno es climatólogo. ¿Por qué no les escribes a los del IPCC y les dices que eso del CO2 es un cuento?. Creo que a lo mejor te hacen caso, Sobre todo, si les convences a los de la Academia Rusa de Ciencias que piensan exactamente todo lo contrario que tú.

    Un cordial saludo

  6. BENJAMIN SALCEDO dice:

    Esto es bueno para el comercio mundial, pero tal vez no para los climatòlogos. En especial Rusia , China y los paises del hemisferio norte se beneficiaràn con la apertura de esta nueva ruta marìtima comercial, que conlleva una menor dependencia de los grandes canales comerciales interocèanicos como el de Suez, el de Panamà, que estàn dominados por las potencias europeas y por EE.UU., y tampoco serà necesario transitar tanto por el estrecho de Malaca al sur del Asia, que està controlado por EE.UU. y sus aliados.

  7. […] Atraviesan el Ártico sin ayuda de rompehielos, por primera vez en la historia. […]

  8. […] imparable y que ya ha comenzado. La noticia reveladora en este aspecto es que ya hay barcos que Atraviesan el Ártico sin ayuda de rompehielos, por primera vez en la historia. (Por cierto, este Blog de Juanjo Gabiña lo considero muy interesante y lo añado desde hoy a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: