La fuerte subida del precio del petróleo que nos espera

La noticia nos llega de Australia donde este país ya sabe que, por lo menos, tendrá que lidiar con una previsión que sitúa el precio del petróleo en 200 dólares/barril a medio plazo. Lo hará en la medida que se recuperen las economías exteriores de la crisis financiera mundial y de acuerdo con la reconocida opinión de uno de los mejores expertos en petróleo y energía, Paul Stevens, que recientemente ha visitado la ciudad australiana de Adelaida.

A nivel mundial, parte de la culpa de la fuerte subida de los precios del crudo, se deberá a la actuación de las compañías petroleras multinacionales por sus inversiones del todo insuficientes que han realizado en exploración, desarrollo e infraestructura de hidrocarburos fósiles, durante muchos años.

Paul Stevens, galardonado recientemente con el premio de la OPEP a su meritoria labor profesional, añadió que un precio del crudo de 200 dólares/barril se podría alcanzar en un plazo que oscila entre los cinco y los diez años, pero que lo más probable es que fuera dentro de cinco años.

Las razones para que se produzca tal despegue de los precios del crudo de petróleo residen, en gran parte, en la muy probable aparición de fuertes tensiones entre la capacidad real disponible para producir petróleo y el aumento de la demanda. Tal como ocurrirá en Australia y en otras economías modernas al recuperarse de la recesión mundial.

Este aumento de las dificultades de la oferta para satisfacer la demanda será incluso mucho más frustrante por causa de las malas e ilógicas previsiones realizadas por ‘Paper Barrel Oil Markets‘ —gestores financieros de los superfondos que invierten en futuros sobre el petróleo, pero que no comprenden bien los factores que regulan tanto los precios como la oferta de petróleo.

También están contribuyendo a ello los malos e interesados asesores de los diferentes gobiernos ya que sólo les cuentan lo que los dirigentes políticos quieren oír. Es decir, no quieren oír problemas y por ello, les asesoran diciendo que, a medio plazo, no habrá dificultades de suministro de petróleo y que los precios del crudo permanecerán moderados.

Sin embargo, estas malas decisiones sobre el lecho de no invertir en explotaciones petrolíferas sí que tendrán una notable e indebida influencia sobre los ajustes de precios en el ‘Wet Barrel Market’ o mercado donde los barriles de petróleo se compran y se venden realmente.

Si a todo ello añadimos las dificultades que tienen los productores de la OPEP en lo referente al control de la producción —tal como ocurrió en el año 2004, cuando cualquier exceso de capacidad de petróleo que tuvieran desaparecía de las cuentas a nivel mundial— lo más previsible es que los precios del crudo se sitúen por encima de los registrados en 2008. Es decir, en precios que vayan de los 140 dólares/barril con tendencia a alcanzar los 200 dólares/barril.

Las consecuencias que tendría un fuerte aumento del precio del crudo de petróleo sobre las políticas económica y energética de Australia —un país importador neto de petróleo y donde el primer ministro ha adoptado la misma política del Reino Unido y de Estados Unidos en términos de energía— serían grandes debido a que el impacto económico podría llegar a ser contundente.

Esta misma presión sobre los precios del crudo es la que también —según Stevens— se sentirá en otras economías ya que, una fuerte subida de los precios llegará, a pesar de que, a nivel mundial, el actual mercado conozca unos precios relativamente bajos como consecuencia de que los inventarios de petróleo están muy llenos. Como sabemos bien, la fuerte caída de la demanda de petróleo fue uno de primeros impactos de la recesión económica que, a su vez, dio lugar a unos precios del petróleo mucho más bajos.

“A corto plazo, espero que los precios del petróleo podrían llegar a ser aún más bajos en lo que resta de este año —declaraba el profesor Stevens para añadir a continuación— sin embargo, a medida que los países del mundo vayan emergiendo de la recesión económica y la demanda de petróleo comience a crecer de nuevo, la reciente escasez de inversiones en EyP —Exploración y Producción— del sector, tanto por culpa de las compañías petroleras multinacionales como por las nacionales, nos conducirá a una formidable crisis de suministro”.

El desenlace final resulta muy obvio. Se producirá una fuerte subida de los precios del petróleo que tendrá graves consecuencias sobre la economía mundial y que afectará fuertemente al desarrollo de las actuales políticas energéticas de todos aquellos países que sean ampliamente dependientes del petróleo  y que cínicamente se dejen ‘sorprender’ por el alza de los precios.

En suma, que, dada la alta tasa de  mediocridad de los actuales dirigentes, la mayoría de los países, cuyos dirigentes estén ‘supeditados’ a los intereses de las empresas energéticas, sufrirá una fuerte crisis por no haber sabido o querido prepararse a tiempo.

En concreto, los países que hayan apostado por el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables y que, sobre todo, hayan impulsado una masiva utilización del coche eléctrico, serán los que saldrán mejor parados, al reducir significativamente la dependencia del petróleo. ¿Está su país entre ellos?. Australia, por de pronto, ya lo ha hecho.

En Australia, el proyecto de introducción masiva del coche eléctrico que lidera Better Place ya ha empezado a ponerse en marcha e, incialmente, tras la construcción de la infraestructura necesaria, en algo más de dos años, empezará a funcionar en Brisbane, Melbourne y Sydney pero luego se aplicará a todo un territorio de casi 7,7 millones de km2.

La subida de los precios del crudo también se deberá a que las recientes inversiones en EyP han sido insuficientes, a nivel mundial, y a que los países emergentes como China e India siguen impulsando fuertemente la demanda de petróleo. Dentro de este contexto, el crecimiento de la demanda erosionará rápidamente la capacidad adicional disponible de producción de crudo de petróleo.

Sólo bastaría con que, además de la reducción de la capacidad de extracción de petróleo, se produjera una conflicto geopolítico —que, eventualmente, pudiera causar la interrupción del suministro de petróleo desde algún país exportador— para que todo ello se sumara así a la presión sobre los precios y los empujara aceleradamente hasta por encima de los 200 dólares/barril.

El profesor Stevens criticó también el hecho de que, en los últimos años, la mayoría de las compañías petroleras hubieran destinado casi todos los beneficios a repartir como dividendos entre los accionistas, en lugar de asignar una parte importante de ellos a inversiones en actividades y nuevas infraestructuras de EyP.

En 2005, por ejemplo, las seis mayores empresas petroleras, a nivel mundial, invirtieron 54.000 millones de dólares en nuevos proyectos, pero pagaron 71.000 millones a los accionistas con la esperanza de que ello creara ‘valor para el accionista’ y sus valores en el mercado subieran. En los dos años siguientes, se hizo lo mismo. En consecuencia, y como resultado de ello, concluiremos  que muy pocas empresas petroleras se esforzaron en invertir en EyP, a lo largo del ciclo.

Más tarde, durante los años 2008 y 2009, y para cuando se dio voz a las críticas de algunos expertos en energía, la crisis económica había cerrado también el grifo a la financiación de actividades EyP. Algunas empresas petroleras comprendieron el error y hasta se dieron cuenta de la urgencia de invertir pero ya era tarde.

En la mayoría de las grandes empresas, sólo mandan los responsables de las finanzas y prevalece siempre su visión a corto plazo. Esperemos que todo ello vaya cambiando para nuestro bien. Mientras tanto, pagaremos las consecuencias de la avaricia de las empresas petroleras —tan ofuscadas como están con la maximización de beneficios— y, seguramente, lo haremos con creces. Carecemos de escenario apuesta y lo estamos pagando.

Anuncios

6 Responses to La fuerte subida del precio del petróleo que nos espera

  1. Dalmata 102 dice:

    Completamente de acuerdo con Stevens. Pero en el caso de España al ser los intereses de las grandes compañías las que controlan gobiernan de verdad nuestro destino, me temo lo peor. Seguiremos con el petroleo para que Repsol no diga nada aunque ello suponga una factura energética de más de 50.000 millones de €.

    Saludos cordiales

  2. snk dice:

    Pienso que la crisis petrolera no llegará a producirse porque una fuerte crisis económica todavía mucho peor que la anterior está en ciernes. Las políticas económicas en curso están cayendo en los grandes errores que que se cometieron antes. Grandes beneficios bancarios, bonus incluidos, corrupción y especulación a tope. Los seres humanos somos tan estúpidos y ruines que preferimos morir antes que nuestra avaricia quede mermada de satisfacción.

    Estoy de acuerdo con Roubini cuando confiesa que teme una segunda crisis tras una “anémica” recuperación. Los riesgos son ahora mayores, El mercado laboral se encuentra muy débil, ya que el desempleo se situará por encima del 10% en 2010 en las economías avanzadas, lo que constituye muy “malas noticias” para la demanda, para la morosidad bancaria y para la propia competitividad de los trabajadores y la productividad de las empresas.

    En segundo lugar, Roubini afirma que existe una crisis de insolvencia y que no sólo es de liquidez, ya que el verdadero desapalancamiento está por emerger debido a que las pérdidas de las instituciones financieras se han “socializado” y desplazado a los balances de los gobiernos, lo que limita la capacidad de los bancos para realizar préstamos y reactivar el gasto de los hogares y la inversión de las compañías.

    El hecho de que en España se siga apostando por seguir haciendo más de los mismo es muy preocupante. La solución está como en lo repite una y otra vez Juanjo Gabiña, en trazar el camino hacía la economía sostenible y recorrerlo tan pronto como nos sea posible. No obstante, no se hará nada porque a los oligarcas no les interesa y ellos son los que nos gobiernan sin que los hayamos votado nunca. Siempre lo hicieron pero ahora es cuando el futuro y nuestros intereses está más reñidos y enfrentados a los intereses que defienden ellos. La confrontación de intereses y la lucha por el poder es inevitable. Democracia frente a oligocracia.

  3. Alejo Ziordia dice:

    Nihil Obstat snk

  4. Don Luca dice:

    No creo que España esté tan mal como piensan ustedes. Su apuesta por las energías renovables es un modelo para todos. No se apresuren. Ustedes quieren andar muy de prisa y olvidan que todos jalamos la aprobación de la crisis. Tengan paciencia mientras esperan a que lleguen las soluciones que habrán de ser debatidas y consideradas como respuesta a las necesidades de visión global y mundial que precisa el sistema económico internacional.

    Un cordial saludo a todos ustedes

  5. El Perillas dice:

    Pues ahí tenemos a nuestro querido procer JM Aznar, boicoteando todo lo que suene a energías renovables y la economía basada en ello, Spain is diferent.

  6. BRANIF PERU SAC. Con RUC.20509693634, es una empresa Peruana fabricante y distribuidor de productos

    Químicos ecológicos para la reparación, protección, limpieza, manteniendo, montaje y desmontaje

    De maquinaria y equipo.

    PRODUCTOS:

    Desengrasantes biodegradables

    Grasas ecológica

    Antiseize

    Solventes Dieléctricos

    Refrigerantes sintéticos para tornos

    Antioxidantes para radiadores

    Grasas para los cables de acero

    Grasas para las cadenas

    Grasas para los cables eléctricos

    Grasas ecológica

    Sacadores de oxido de los metales

    Jabón liquido

    Barnices para motores

    Pintura Aluminio para motores y chimeneas

    Compuestos Galvanizados en frío

    Masillas para acero (epoxicos)

    Pintura antiabrasivas

    BRUSAHLE CERAMIC

    Adhesivos Loctite

    Trabadores y fijadores Loctite

    Antioxidante para sistemas de agua (torres de enfriamiento)

    Detectores de fisuras kit

    Aflojatodo

    Pasta teflón

    Ente otros.

    Agradeceré nos envíe sus requerimientos y ofrecerle precios

    Bajos con crédito a 30 días a precio de contado, sin intereses ni moras.

    Nuestros productos cumplen con el SMS, la Seguridad, el Medio ambiente y la Salud.

    Visite nuestra pagina WEB http://www.branifperu.com o escriba a info@branifperu.com

    Atentamente,

    Sr. Juan Reyes Vergaray

    Depto. De Ventas

    Av. Tacna 411 piso 62

    Teléfono 715-1400

    Nextel 839×7959

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: