El surgimiento de una nueva era de la energía solar

Las células solares de ‘GreenSun’ no son el único caso de mejora del rendimiento y de la competitividad de la energía solar que se está produciendo en Israel. Justo, como quien dice a la vuelta de la esquina, también en Jerusalén, la capital de Israel, Jonathan Goldstein, de ‘3GSolar’, espera poder deshacerse totalmente del silicio para producir energía eléctrica a partir de las células solares.

De este modo, y como si se tratara de una prueba eliminatoria, en estos momentos, en Israel, están compitiendo dos nuevos planteamientos para comprobar cuál es el mejor método de producir energía eléctrica a partir de la luz solar. Las células solares de ‘GreenSun’ versus las células solares de ‘3GSolar‘.

Las células solares de pigmento —‘dye-sensitised solar cells, DSC’—que fabrica ‘3GSolar’ utilizan dióxido de titanio —más conocido como un pigmento blanco que se utiliza en la fabricación de pinturas— y las moléculas de un sofisticado pigmento que contiene un metal llamado rutenio.

Cuando una luz que cuente con suficiente energía golpea una de las moléculas del pigmento, entonces se produce la expulsión de un electrón que es absorbido por el dióxido de titanio, antes de ser arrojado de la célula para realizar un trabajo útil. Así pues, estas células utilizan unos productos aditivos o pigmentos que absorben mucha luz y transfieren rápidamente el electrón a un óxido nanoestructurado como puede ser el dióxido de Titanio, TiO2. Para hacer este proceso reversible y seguir absorbiendo luz, debe ser extraído el hueco que permanece en el pigmento. Esta tarea es realizada por un agente redox ó electrolito líquido.

Las células solares de pigmento también se suelen denominar como células de Grätzel. En realidad, se trata de un proceso bien conocido y que fue inventado hace 20 años por Michael Grätzel, físico en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y que varias empresas están tratando de comercializarlo. Sin embargo, el Dr. Goldstein, sin entrar en muchos detalles, cree que la empresa ‘3GSolar’ tiene una gran ventaja sobre sus rivales debido a la forma como obtiene la energía.

Pero…¿Qué pasa con esta nuevas células solares con respecto a las otras células solares?. Por de pronto, un hecho sí que queda muy claro: las células solares de pigmento son mucho más baratas a la hora de fabricarlas. A las otras células solares, a la de silicio tradicional y a la que también es de silicio pero que es producida a partir de una tercera tecnología que aplica ‘GreenSun Energy’, a ambas se las denomina células solares de capa fina o de película delgada.

Son células solares que utilizan nuevos materiales como el teluro de cadmio depositado en las hojas de vidrio o acero y tienen el inconveniente de tener que fabricarse al vacío. Esto es lo que, comparativamente, resulta más caro ya que las células solares de pigmento puede fabricarse mediante un proceso similar a la impresión en pantalla, un proceso que, evidentemente, resulta mucho más barato.

Por otro lado, y equilibrando la balanza, las células solares de pigmento no son tan eficientes como las de silicio por lo que, en muchas aplicaciones, las ventajas derivadas de su bajo coste podrían verse superadas debido a su peor menor rendimiento. Según SWPI, sus potenciales aplicaciones para instalar en ventanas de cristales dobles podrían convulsionar el sistema eléctrico de producción y consumo en baja tensión de las ciudades.

En conclusión, podemos decir que si bien, hoy en día, más de 1.500 millones personas no tienen acceso a la red eléctrica, con personas como el Dr. Reisfeld y el Dr. Goldstein, muy pronto este hecho apenas tendrá importancia porque las nuevas células solares les solucionarán el problema fácilmente y a precios muy económicos.

Anuncios

6 Responses to El surgimiento de una nueva era de la energía solar

  1. Don Luca dice:

    ¡Enhorabuena por este post, Juanjo Gabiña!

    Me has trasmitido esperanza en que llegará un mudo mejor.

    Muchas gracias también a Israel por todos los inventos que produce.

    Saludos cordiales a todos.

  2. Ana Crespo dice:

    Había leído que unos investigadores de Ohio State University creían que la utilización de células solares basadas en pigmentos podría ser una de las soluciones para proporcionar energía solar barata. La energía solar es gratis, las células solares muy caras.

    Una solución al problema de la carestía de las células solares de silicio es conformarse con un rendimiento menor y usar polímeros de plásticos o células de pigmentos que tienen un rendimiento menor pero que son más baratas y con ellas se pueden cubrir áreas mayores.


    Siguiendo esta teoría, algunos científicos de Ohio State University dirigidos por Yiying Wuhan desarrollaron unas nuevas células solares de pigmento que, de momento, su rendimiento es la mitad que el de las células comerciales de silicio, pero su precio es solamente un 25% del de las células solares de silicio.
 Lo de Israel es un avance todavía mucho más espectacular y por consiguiente, más prometedor.

    Un cordial saludo

  3. jmi dice:

    Como dice Juanjo, ETA…ZERGAITIK EZ? (¿Y… por qué no?). Este es un ejemplo de que se pueden obtener “resultados” al margen del sacrosanto “SIEMPRE HA SIDO ASI Y SEGUIRA SIENDO. Básicamente siempre se ha obtenido el suministro electrico (qué es el “movimiento controlado de los electrones”) a partir de fuerzas electromagneticas (la dinamo, el alternador y el transformador), y ahora empezamos a controlar el movimiento de los electrones a través de fuerzas luminosas (fotones) actuando sobre elementos fotocalíticos. Hay que perseguir lo inédito. Eso es investigación y creatividad.

  4. Dalmata 102 dice:

    Otra ingeniosa invención israelí es la utilización de globos de helio forrados con paneles solares. Es una propuesta que realizó un científico israelí para utilizar paneles solares en lugares sin gran disponibilidad de superficie horizontal libre (barcos, zonas selváticas…),

    Varios globos flotantes rellenos de helio y recubiertos de paneles solares, están anclados en su posición de flotación por un cable que además conduce la electricidad generada al suelo. Actualmente, ya existen varios prototipos en funcionamiento en una zona urbana.

  5. snk dice:

    No sé porqué os esforzáis tanto en que la gente tome conciencia sobre el futuro que hay que construir cuando sabemos que la inmensa mayoría de los habitantes que pueblan este planeta azul son unos colosales cretinos a los que les importa un comino todo lo que pase. La energía solar y sus posibles desarrollos no es un tema que les preocupe.

    Son como seres vegetales. Sólo nacen, crecen y mueren. Ni tan siquiera ya se multiplican. Y encima están orgullosos de no querer saber nada de nada. Son un futuro pasto del fascismo. Tampoco llegan a ser medianamente inteligentes. La inmensa mayoría de los que se llaman ‘ciudadanos’ son así: egoístas, torpes, incultos, hedonistas, majaderos, cobardes…¿Pretendéis concienciar a gente así?. Sois unos ilusos.

  6. Orion dice:

    Tú si que eres un cretino que nos kiere dar miedo. Si estuviera en tu lugar y pensara tan friky como tú para ahora ya me habria suicidado. Snk eres un pringao como todos. No nos vengas con voces de ultratumba que no te pega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: