La energía solar en Israel

Israel es un país que cuenta con mucho sol, mucha arena y un buen número de ingenieros, físicos y químicos que además de salir muy bien preparados de sus facultades, son tan atrevidos y persistentes —a la vez que insolentes pues saben perfectamente que nada hay que no pueda mejorarse— que también son capaces de dar con la más asombrosa de las innovaciones. Pongamos estos factores juntos —después de haber extraído el oxígeno de la arena para obtener silicio puro— y tendremos todos los ingredientes necesarios para desarrollar un dinámico e innovador sector de la energía solar.

Cuando la luz del sol brilla sobre el silicio se considera que es la forma más directa de transformar la luz solar en energía eléctrica —la luz golpea los electrones libres de los átomos de silicio— pero también es una de las más caras. Los científicos lo saben y se ocupan en hacer posible que el proceso salga más barato. Y eso es, precisamente, lo que dos empresas, con sede en Jerusalén, están tratando de hacer pero abordando la solución de manera diferente.

Los ingenieros, físicos y químicos, que trabajan en la empresa ‘GreenSun Energy’ que dirige Renata Reisfeld, creen que la mejor forma de abaratar costes es utilizando menos silicio. Las células solares tradicionales están hechas de láminas delgadas de silicio cubiertas por placas de vidrio. Sin embargo, en las células solares de GreenSun, sólo los bordes de las placas de vidrio están cubiertos por silicio, en forma de tiras delgadas.

El truco consiste en lograr que la luz caiga sobre el cristal lateral y se difunda hacia los bordes, de manera que el silicio puede convertirla en electricidad. El equipo de la Dra. Reisfeld logra hacerlo revistiendo el vidrio con una combinación de tintes o pigmentos y rociándolo con las nanopartículas de un metal cuya naturaleza aún no están dispuestos a revelar.

Los pigmentos son útiles para absorber la luz solar incidente. De hecho se utiliza una mezcla de pigmentos para capturar todas las zonas o rangos diferentes  de todo el abanico de longitudes de onda que comprenden el espectro de la luz. El papel de los metales, sin embargo, es más sutil. Los pigmentos se comportan como cuerpos fluorescentes que, tras haber absorbido la luz, la vuelven a irradiar.

En una caso normal, si no fuera por los pigmentos significaría que esa luz absorbida se hubiera perdido. Sin embargo, gracias a la interacción con las nanopartículas, la luz absorbida se convierte en una forma de radiación electromagnética llamada plasmones de superficie —un plasmón es un cuanto de oscilación del plasma o cuarto estado físico de la materia y, a su vez, el estado físico más abundante del Universo. Estos plasmones de superficie, como su propio nombre indica, se propagan por la superficie del vidrio, hasta que son interceptados por el silicio en sus bordes.

No sólo este desarrollo es lo hace que las células solares de ‘GreenSun’ sean más baratas que las células convencionales. No lo es porque utilicen mucho menos silicio sino porque también las células solares que fabrican son mucho mejores.

En una célula solar convencional gran parte de la energía se pierde. La energía de la luz varía en todo el espectro. Por ejemplo, la luz azul contiene más energía que la luz de color rojo, pero sólo una cierta cantidad de energía es necesaria para golpear un electrón libre.

Si la luz incidente posee más energía de la que es necesaria, desaparece la energía excedentaria en forma de calor. A diferencia de la luz solar, que desparrama su energía a través de la placa, la mezcla de pigmento/ nanopartículas expulsa plasmones que cuentan con la energía correcta para chocar con los electrones sin producir calor residual.

Según Amnon Leikovich, jefe ejecutivo de la empresa, el resultado es un dispositivo que ya puede, en caso de ponerse en producción  en serie, suministrar electricidad a un coste que resultará tan sólo dos veces mayor que el coste que representa la electricidad generada por una central eléctrica convencional. Se trata de un paso de gigantes porque, a poco que suba el precio del petróleo y de los hidrocarburos fósiles, comenzará la energía solar fotovoltaica a ser totalmente rentable.

Hemos de tener en cuenta que, hasta ahora, el kWh producido por las células solares fotovoltaicas tradicionales costaba cinco veces más que el generado por una central eléctrica tradicional de gas natural o carbón. El hecho de que el sistema de placas solares que utiliza ‘GreenSun’ tenga tan alto rendimiento hace que sea virtual ganador de la prueba en todos aquellos lugares donde todavía no estén conectadas las placas solares tradicionales.

Por otra parte, Leikovich espera que los costes se derrumben y que mejore significativamente la eficiencia energética con lo que la consideración de la energía solar PV como una energía alternativa es algo que está muy cerca de ser realidad. Las previsiones apuntan a que la solar PV muy pronto habrá alcanzado el punto de ‘grid parity’ o de paridad energética, punto a partir del cual el coste de la electricidad generada por instalaciones privadas fotovoltaicas será mas económico que el coste de la electricidad comprada a la compañía eléctrica a través de la red eléctrica.

Anuncios

4 Responses to La energía solar en Israel

  1. Dalmata 102 dice:

    Lo más probable y también lo más grave es que dentro de unos dos años cuando la energía solar PV alcance la “grid parity”, esta energía quedará muy infrautilizada en España porque las líneas y redes eléctricas no estarán entonces todavía preparadas para evacuar tanta electricidad en baja tensión.

    ¿El gobierno no prevé en un mercado regulado como es el eléctrico?. Pues no. No prevé, ni prepara el futuro, sólo sirve a las eléctricas y a sus intereses a corto plazo.

  2. Don Luca dice:

    En Perú, se está introduciendo una tecnología de calentamiento con energía solar. La implementación y aplicación de esta tecnología alternativa de calefacción denominada muro trombe beneficiará, en su primera etapa, a cerca de veinte mil familias expuestas al frío intenso en once departamentos del país.

    El muro trombe es un sistema de origen francés que consiste en el calentamiento del ambiente de una vivienda por medio de la captación de energía solar.

    Es una tecnología de calefacción natural que ya se instaló con éxito en Puno, Perú, donde sus pobladores manifiestan que han logrado dormir más tranquilos porque han sentido el incremento de la temperatura.

    De acuerdo a lo previsto, también se implementará en viviendas ubicadas a más de 3 mil 500 metros de altura de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua y Tacna,

    Un cordial saludo a todos ustedes

  3. Sirenita dice:

    Hoy como ultimo dia de trabajo antes de vacaciones me gustaria dejaros a los que os quedais trabajando una grata noticia:

    Muy pronto, a lo largo de este año, un avion impulsado con energia solar comenzara a volar. El objetivo es que pueda completar un vuelo de 36 horas sin utilizar ningun combustible.
    Lo ha desarrollado Bertrand Piccard, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en globo y sin escalas.

    Este primer prototipo tiene una envergadura de 61 metros y dispondra de una superficie de placas solares de 200 metros cuadrados. El peso previsto sera de una tonelada y podra desplazarse a una velocidad de 75 kilómetros por hora.

    Al proyecto se le conoce como “Impulso Solar” y quiere demostrar que la energia solar podra en algun momento reemplazar al queroseno que usan los aviones. De esta forma, se podran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y proteger el clima del planeta.

    Los vuelos seran de 36 horas, lo que implica jornadas de vuelo de dos dias y una noche. Para poder lograrlo sólo con energia solar, el aparato utilizara durante la noche la energia acumulada durante las horas de sol.

    Si los calculos son correctos y los ensayos resultan satisfactorios, el avion solar podria realizar una travesia el año que viene por el Atlantico y en 2011 una vuelta al mundo.

    Fins aviat

    Sl2 🙂 🙂

  4. Fercho dice:

    Me parece una iniciativa muy interesante pero independientemente de como funcione o vaya a funcionar pienso que algo que todos debemos promover es el ahorro de energia.

    En cuanto mas información compartamos con la gente y demos el ejemplo podremos tener un mundo mas limpio. Por eso quiero compartir un artículo que muestra algunas estrategias muy interesantes que todos debemos implementar especialmente si deseamos utilizar energías alternativas.

    http://www.altestore.com/howto/The-Basics/Energy-Efficiency-and-Your-Home/a40/

    Saludos cordiales,
    Fercho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: