Se impone la electrificación de la carretera

La desventaja de los vehículos eléctricos es que su radio de autonomía es corto, unos 160 kilómetros para el Megane de Ranault y el iMiEV de Mitsubishi. Para algunos, la clave dependerá del desarrollo de mejores baterías, un reto en el que tanto Honda como Nissan están invirtiendo fuertemente.

Para otros, como para Better Place, la solución estriba en crear una infraestructura adecuada de carga del vehículo eléctrico y sustitución de baterías cuanto antes. Unas inversiones que tan sólo representan el 2,75% de la factura energética anual debido al consumo de carburantes derivados del petróleo que son utilizados en el transporte por carretera. De este modo, nos ahorraríamos miles de millones de euros todos los años, al no tener que importar petróleo y/o sus derivados.

Por otro lado, las medidas políticas que representan una mayor exigencia en cuanto a emisiones de CO2 también ayudan al coche eléctrico. Hace dos meses, Estados Unidos dio a conocer las nuevas normas sobre eficiencia y emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles, con la esperanza de fomentar entre los fabricantes estadounidenses las inversiones en vehículos sostenibles.

Este cambio general de estrategia ha sido, sin duda, ventajoso para el coche híbrido de Toyota, declaró Akihiko Otsuka, ingeniero jefe del último modelo de Prius. Los analistas dicen que los fabricantes japoneses podrán ampliar modestamente sus cuotas de mercado en Estados Unidos, mientras que sus rivales seguirán luchando por su supervivencia.

Se prevé que aquellos clientes que prefieren coches grandes no cambiarán sus gustos de repente, ni pasarán a sustituirlos por coches sostenibles japoneses pero la tendencia del conjunto del mercado, que va en favor de los coches sostenibles, es una baza importante para los fabricantes japoneses.

Atendiendo a plazos más largos, Toyota y Honda también están trabajando en los coches que funcionan a base de pilas de combustible y que se alimentan aprovechando una reacción química que se produce entre el hidrógeno y el oxígeno para producir agua.

Los principales desafíos de este tipo de coches siguen siendo el alto coste que representa tanto la fabricación de las pilas de combustible como la producción y distribución del hidrógeno necesario como fuente de energía.

Otro vicepresidente de Toyota Masatami Takimoto manifestó que para que los vehículos cero emisiones se conviertan en un mercado masivo que sea real, se tiene que dar un progreso importante en cuanto a la tecnología utilizada en las baterías y en cuanto a la obtención de una forma barata y económica de producir hidrógeno.

Según Takimoto, la penetración a gran escala de vehículos cero emisiones, eléctricos o de pilas de combustible. no llegará hasta cerca de 2030 ya que el desafío tecnológico que ello supone es enorme. Una opinión que otros expertos no comparten en absoluto.

De cualquier modo, y por si acaso, Toyota ha iniciado, no obstante, la investigación sobre baterías de nueva generación y, aunque no se pueda todavía decir cuando, se trata de hacer un mayor esfuerzo para desarrollar la próxima generación de baterías cuyo coste, tamaño y peso será un 50% inferior al del último modelo de batería de la que podemos disponer ahora.

Nissan, en base a la alianza estratégica que mantiene con Renault, comenzará a vender de manera masiva varias gamas de coches eléctricos en 2011. Gracias al acuerdo que mantienen con Better Place será posible que el coche eléctrico se convierta en una realidad a nivel competitivo hasta el punto de que el coste por km será cuatro o cinco veces menor que el de los coches dotados con motor de gasolina. Además, debido a que Better Place alquila la batería del coche, el precio del vehículo eléctrico podrá ser muy inferior al de combustión interna.

La misión de un fabricante de coches que apueste por la economía sostenible es la de crear los medios necesarios para que se puedan conducir vehículos que utilicen fuentes de energía distintas a los hidrocarburos fósiles, causantes principales del calentamiento global.

Es cierto que el crudo de petróleo se agotará algún día pero muchísimo antes comenzará a ser inasequible. La electrificación de la carretera, gracias a las redes eléctricas inteligentes o ‘smart grid’ que plantea Better Place, es el camino que todos los países deberían emprender cuanto antes.

Anuncios

3 Responses to Se impone la electrificación de la carretera

  1. Dalmata 102 dice:

    Cuando dices Juanjo que el coste de las infraestructuras es tan barato y los miles de millones que nos ahorraríamos año tras año no se entiende porqué nuestro gobierno no ha apostado por la implantación del coche eléctrico y no se hace nada para que no se acelere su desarrollo.

    Yo me pregunto: ¿A qué se debe que en mi país no se haga apenas nada? y miro alrededor quiénes son los grupos de presión interesados en que no se haga. Que el gobierno es corrupto no tengo la menor duda pero… ¿A quién se ha vendido?. Para descubrir quienes son los que han comprado al gobierno no hay más que mirar alrededor y resurgen con fuerza: petroleras, fabricantes de vehículos no eléctricos, sindicatos y (lo más probable) empresas eléctricas que no quieren que nadie entre en el negocio eléctrico.

    Saludos cordiales

    Este es el país que tenemos, podrido hasta las entrañas

  2. snk dice:

    Tus palabras Dalmata 102 están cargadas de razón. Pero aunque se sepa que hasta los más altos mandatarios están involucrados en la corrupción por culpa del petróleo que se importa y que algunos países exportadores pagan muy generosamente, seguiremos siendo unos cobardes y no haremos nada por evitar que nuestros nietos tengan una vida sujeta a los cruentos y catastróficos avatares del cambio climático.

    Que los países no reaccionen como debieran es porque la corrupción ha minado la vida política. Nuestros mandatarios para no perder sus cuantiosos ingresos económicos por las innecesarias importaciones de petróleo nos han vendido. Te sorprendería ver cómo se ríen de la gente y lo poco que les importa que nos carguemos el planeta entero.

    A la gente nos consideran masa, basura y no van mal encaminados. No tenemos la sangre de nuestros abuelos para reaccionar ante la explotación y la injusticia. Hemos perdido los principios y valores más nobles que teníamos. Vivimos como zombies cuando no como ratas cobardes. ¿En qué agujero se metió Dios para regalarnos un mundo donde los malvados controlan siempre el planeta?. ¿Acaso Dios ha muerto como nos sugiere Friedrich Wilhelm Nietzsche?

  3. Sirenita dice:

    Quizas ahora sea todo como lo veis pero yo me resisto a ello y se que si somos muchos los convencidos y luchamos las cosas cambiaran. No seran triunfos regalados. Puede que nos cuesten mucho pero no podemos caer en el pesimismo y vernos para siempre derrotados. Ya se que piensan que somos masa y basura pero tenemos razon y voluntad y nuestros mandatarios no seguiran vendiendonos por mucho tiempo si queremos conservar la democracia y la paz. Existen revoluciones de todo tipo. Tambien las pacificas como la de Gandi o la de las Madres de mayo. Como mujer, esas son las que yo prefiero.

    Sl2 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: