La Torre Sears sufrirá una rehabilitación sostenible a fondo

El edificio más alto de Chicago y también la cima artificial más elevada de todos los edificios situados en América y Europa, el famoso rascacielos conocido como Sears Tower, se someterá a un intenso ‘retrofit’ con el objetivo de que esta mole de 110 pisos se convierta en su conjunto en un faro radiante que ilumine la edificación sostenible.

Con las obras se pretende que esta torre de 442 metros de altura reduzca su consumo de electricidad en un 80% y el consumo de agua en un 40%. A finales de este verano, las obras de rehabilitación sostenible ya habrán concluido y el gigante y singular edificio será rebautizado con el nombre de Willis Tower. Se trata de un acuerdo formal con el nuevo inquilino, el grupo asegurador mundial ‘Willis Group Holdings’.

Para lograr estos importantes ahorros, la empresa propietaria del edificio ‘American Landmark Properties‘ y sus socios han proyectado:

  • – Sustituir las 16.000 ventanas coloreadas de un solo cristal de este rascacielos que terminó de construirse en 1973 y crear una “ruptura térmica” entre los rigores de los inviernos fríos y los veranos calurosos que conoce el clima de Chicago y el interior del edificio.
  • – Instalar calderas de gas equipadas con pilas de combustible que generan electricidad y proporcionan calefacción y refrigeración.
  • – Modernizar los 104 ascensores y las 15 escaleras mecánicas de Sears Tower para reducir su consumo de electricidad en un 40%.
  • – Ahorrar 24 millones galones de agua con los nuevos accesorios de los cuartos de baño y servicios W.C. y la ‘captura de agua por condensación’.
  • ‘Recoger la luz del día’ mediante la instalación de sistemas de iluminación tenue que permitan aprovechar automáticamente la luz natural disponible.
  • – Instalar paneles solares térmicos para calentar el ACS o agua caliente sanitaria.
  • – Levantar aerogeneradores a cierta distancia del edificio, si es posible.
  • – Colocar tejados ajardinados, con hierba y plantas verdes, que serán unos de los jardines más altos del mundo. Servirán tanto para reducir los efectos de las precipitaciones de lluvia, debidas a las tormentas, como para mitigar los efectos del calor intenso que se produce en las zonas urbanas y de manera aislada, durante el verano.
  • – Sustituir las plazas y las paredes de granito que rodean a la torre por espacios libres con parques en terrazas, árboles, fachadas de vidrio y una pantalla digital interactiva.

Con estas obras de rehabilitación sostenible se pretende establecer una referencia importante sobre cómo los edificios altos del mundo podrían limitar su impacto a nivel de lo que representa la productividad de los recursos.

Además de todas estas obras, el consorcio propietario del rascacielos se propone construir un hotel adyacente que llegue a ser calificado como un ejemplo emblemático en materia de diseño de edificios sostenibles.

Anuncios

6 Responses to La Torre Sears sufrirá una rehabilitación sostenible a fondo

  1. jmi dice:

    Esto empieza a gustarme. El 80% de los habitantes del mundo desarrollado somos urbanitas.Buena parte de los yankis y europeos “duermen” en casas unifamiliares a las que se desplazan para dormir y consumen más energia per cápita que los bloques de viviendas. Además los “bloques” concentran gente, y pueden proponer tamaños críticos posibles al transporte urbano. Se pueden ir alineando oportunidades de futuro sostenible.

  2. Sirenita dice:

    Que razon tan grande tienes jmi. Es una noticia muy positiva que nos hace estar muy esperanzados con el mundo que viene. Solo necesitamos empujar para que caiga el mundo en le que vivimos y que no da mas de si. Pero necesitamos lideres. En EE.UU. los tienen pero… y nosotros?

    Sl2 🙂

  3. Ana Crespo dice:

    Son noticias que gustan mucho porque los inversores se han dado cuenta de que lo sostenible es cada vez más negocio porque enlaza con la arquitectura del futuro. Además, los propietarios de este famoso rascacielos acometen una inversión de muchos millones de dólares que se amortizará con los ahorros de agua y de energía que se obtendrán con el funcionamiento sostenible de la torre. Presiento que va a ser un ejemplo a seguir por muchas ciudades. La rehabilitación sostenible es uno de los caminos a seguir cara al futuro.

    Saludos cordiales

  4. perogrullo dice:

    ¿Sabe alguien alguna definición de los que es edificación sostenible?. Que conste que he leído muchas pero ninguna me ha gustado. Son demasiado escoradas hacia el ecologismo y el precio de la vivienda, si es asequible o no, nunca lo contemplan, ¿Serán todos millonarios que, con tal de que la casa sea verde, el dinero es lo de menos?

    Saludos cordiales a todos menos a los que son unas “ratas” con corbata

  5. Esta definición que utilizamos quizás te pueda servir, perogrullo:

    Definición de Edificación sostenible

    Es aquel Sistema de Edificación que incorpora las mejores prácticas en materia de ahorro y eficiencia energética, de utilización de energías renovables y de reducción tanto de los consumos de agua potable como de los usos del suelo.

    También debe contribuir a reducir las demandas de movilidad, mejorar 
la accesibilidad y ser coherente con la Ordenación Territorial Sostenible.

    A su vez, debe perseguir unos altos niveles de eficiencia económica —por tanto, ser asequible— y debe ser compatible con los requerimientos de conservación de los recursos naturales, mediante la aplicación de técnicas de construcción que supongan el menor uso de materiales nuevos.

    Por ello, se debe analizar el coste total del ciclo de vida del edificio, así como sus impactos económicos, sociales y ambientales. Evaluar los materiales a utilizar y garantizar su posterior reutilización y/o reciclaje y, en particular, garantizar la no utilización de materiales contaminantes y posibilitar la deconstrucción del edificio al final de su vida útil 


    Finalmente, utilizando técnicas relacionadas con la economía circular y el diseño ‘grave-to-grave’, también debería adecuar su diseño a las demandas de bienestar social, actuales y futuras, y ajustarse a las condiciones bioclimáticas de la zona en la cual se sitúen los edificios a construir.

  6. perogrullo dice:

    Gracias Juanjo,

    Me parece una definición excelente. Estoy seguro de que ésta sí que me servirá para explicarles bien a mis alumnos en qué consiste la Edificación sostenible.

    Saludos cordiales a casi todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: