El lento caminar hacia la economía sostenible

Cada vez son más los estadounidenses que manifiestan estar preocupados por la aplicación de un sistema de comercio de emisiones del tipo ‘Cap and Trade’. Lo dicen porque temen que el sistema de comercio de emisiones llegue a ocasionar un aumento importante de los precios de la energía, a nivel nacional, que obligaría a muchas empresas industriales a emigrar a China e India.

Sin embargo, con unos precios altos del petróleo como se avecinan, este hecho es más que improbable. Es cierto que, hasta hace poco, muchas grandes y medianas empresas han externalizado aquellos trabajos que requerían mano de obra intensiva y los han trasladado a China porque existía una enorme diferencia en costes laborales, incluso, teniendo en cuenta las diferencias de productividad.

Pero la empresa que se tenía que ir ya lo ha hecho. Un sistema de comercio de emisiones podría incrementar los costes de la energía en un 20-30%. Es cierto que este aumento es importante, pero no lo suficiente como para provocar un éxodo masivo de empresas.

Aunque la transición a una economía de bajo consumo energético y bajos niveles de emisiones de carbono, según algunos expertos, reduciría el crecimiento económico a nivel mundial hasta el punto de hacerlo negativo, también conlleva toda una revolución tecnológica que bien merecería pagarse por el montón de innovaciones que incorporaría.

Es por ello por lo que no considero que esta transición hacia una economía sostenible acarrearía necesariamente un decrecimiento económico. Al contrario, pienso que de darse un decrecimiento económico sería porque no estamos haciendo las cosas bien para salir de la crisis y cambiar de modelo socioeconómico. Un decrecimiento económico sería una consecuencia más de la crisis que estamos sufriendo al empeñarnos en seguir haciendo más de lo mismo, en continuar con un modelo de producción económica que se nos muestra tan agotado.

Necesitamos impulsar actividades que sean sostenibles. La construcción de edificios sostenibles, energéticamente más eficientes, es un ejemplo a seguir. La electrificación de la carretera y el desarrollo del coche eléctrico es otro. Empresas como Ameresco ofrecen construir o rehabilitar edificios sostenibles a cambio de que la empresa pueda percibir una parte de los beneficios económicos que representan las mejoras en ahorro y eficiencia energética.

Empresas como ‘Serious Materials of California’ garantizan y financian a los hogares instalaciones de ventanas de yeso  para reducir los consumos de energía. Wal-Mart planea reducir sus envases y material empleado en sus empaques y así eliminar la producción de toneladas de basura. Con ello evitará también realizar cientos de miles de viajes de camiones, lo que representara un gran ahorro, tanto a nivel de emisiones de CO2 como a nivel económico.

En Europa, el sistema de comercio de emisiones funciona ya. De este modo, los precios de la tonelada de CO2 están influyendo en las decisiones empresariales. En Estados Unidos, esto no ocurre todavía. Sin embargo, para que funcionara bien deberían también tenerse en cuenta no solo los factores ambientales sino también los factores sociales y los económicos no financieros.

Así, en Estados Unidos, hay quienes que sostienen que, para ser justos, los consumidores de combustibles fósiles deberían pagar por todos los costes externos: económicos, sociales y ambientales, que ocasiona su petróleo-dependencia. Deberían pagar no sólo por las emisiones de CO2, sino también, por ejemplo, por los costes que supone el hecho de tener gran parte de las fuerzas armadas desplazadas en el Oriente Medio.

Con todo, es de reconocer que, en Estados Unidos, la transición del modelo actual modelo al nuevo paradigma energético, caracterizado por la ausencia de hidrocarburos fósiles, no será nada difícil. Todavía se tiene muy arraigado el falso estereotipo de que la gasolina siempre costará alrededor de un dólar el galón. Cambiar de costumbres y de hábitos de vida cuesta mucho tiempo.

Los coches y camiones que habitualmente conducen los estadounidenses son demasiado grandes. Además, se piensa erróneamente que las ciudades rodeadas de inmensos barrios periféricos —‘Urban Sprawl’— son mucho más ecológicas que, incluso, las zonas rurales. En Europa, muchos ecologistas desgraciadamente también lo piensan.

Sin embargo, las cosas van cambiando poco a poco y, últimamente, comienza a valorarse que los apartamentos y el transporte público son energéticamente más eficientes que las viviendas aisladas y las camionetas del tipo ‘pickup’. Pero no todo el mundo puede pasarse a vivir al centro de la ciudad.

La gente que vive en los Estados situados en el profundo Midwest —Estados situados en el centro de Estados Unidos— necesitan un coche para desplazarse muchas millas. No son ricos, pero gastan gran parte de sus ingresos disponibles en gasolina y, a pesar de ello, tampoco quieren irse a vivir a Massachusetts.

El Gobierno federal de Estados Unidos está pensando en conceder fuertes incentivos que favorezcan el cambio de modelo energético y productivo. La edificación sostenible, la electrificación de la carretera, las redes eléctricas inteligentes, la producción y consumo local de electricidad en base a las energías renovables son los ejes sobre los que convendría asentar los cambios. Los frutos los veremos a partir del 2017. Un año que está como quien dice a la vuelta de la esquina.

Anuncios

5 Responses to El lento caminar hacia la economía sostenible

  1. snk dice:

    Cuando lleguemos a esa economía sostenible que citas Juanjo será demasiado tarde. La humanidad habrá pasado por mil vicisitudes, catástrofes, guerras y calamidades y cuando sólo queden vivos unos dos mil millones de habitantes, entonces, si triunfan los filósofos (cosa que dudo) se impondrá la economía sostenible.

  2. Iniciativa plus dice:

    Si seguimos empeñados en resucitar el pasado y nuestros corruptos y grises gobernantes siguen sometiéndose al dictado de los bancos como hasta ahora presiento, snk, que vas a tener razón,

    ¿Por qué hablas de los filósofos?. Que yo sepa son los banqueros los que mandan. Además, hace tiempo que mataron a la filosofía. Fue cuando los adoradores del dios dinero empezaron a comprarlo todo.

    Saludos cordiales

  3. jmi dice:

    No cabe duda de que muerto el perro se acabó la rabia, pero ver la solución como la ve “snk” en que desaparezcan 4.800 millones de habitantes del planeta a base de catatastrofes y guerras parece poco solidario y muy negativo. Necesitamos más creatividad y practicar un optimismo crítico y un pesimismo esperanzador. Necesitamos más creatividad para refundar reglas básicas operativas sobre: la representación real en nuestras democracias, el concepto de partido político, el sindicato, el reparto de la riqueza generada por la microeconomía y macroeconomía, la banca, las bolsas globalizadas, los paraisos fiscales, las religiones, los movimientos migratorios,… y claro la economía sostenible. Se avecina un mundo apasionante: “hay tanto por hacer…”. Cuando yo era joven mis padres solo sabíanechar broncas y dar órdenes. Ahora que soy padre tengo que pensar en como apoyar y ayudar a mis hijos y ser su mayordomo, para vivir en un mundo como el actual con una complejidad cada día creciente.

  4. Sirenita dice:

    Muy bien jmi. Tu si que muestras un pensamiento positivo con el que estoy de acuerdo en todo. No se de donde habra salido snk pero parece que se trata de un lugar lleno de mucha amargura y rencor. Esperar la destruccion y muerte de miles de millones de personas es cruel aunque reconozco que el mundo tan desigual en el que vivimos cada vez va a peor.

    Pero tenemos que ser mas positivos y trabajar en el que sentido de cambiar el mundo hacia la economia sostenible. Ya se que nos costara mucho pero, como dice jmi, se avecina un mundo apasionante. Construyamoslo entre todos y dejemoslo como grata herencia a nuestros hijos.

    Sl2 🙂 🙂 🙂

  5. Exelente tus notas amigo Juanjo, hay quien/es tienen mayor conocimiento que uno…prevalece en tus Art. la mesura acompañada de la logica que se me ocurre van de la mano;
    hay un sr. de nombre Marcos Aguinis escritor Psicoanalista con varios premios Internacionales que me ha comentado tus escritos que por cierto tienen fundamento, esto es un simple reconocimiento de estimulo para tu ego, sigue adelante es señal que cabalgamos….¡¡¡¡
    abrazos Eduardo._

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: