La apuesta de China por la economía circular

Se trata de una tarea global, urgente, de máximo valor estratégico y que atiende fundamentalmente al largo plazo. Para China, la economía circular debería colocarse en el centro de todas las estrategias de desarrollo. Persigue un ahorro significativo de los recursos o, lo que es lo mismo, se ocupa de mejorar continua y radicalmente la productividad de los mismos. También se afana por construir una sociedad que sea respetuosa con las aspiraciones y necesidades sociales, con la generación de empleo y riqueza económica y con el cuidado y la recuperación del medio ambiente.

China, a pesar de la grave crisis económico-financiera actual, está soportando una acelerada fase de industrialización y urbanización. Tanto el control del despilfarro debido al consumismo como el progresivo agotamiento de los recursos naturales, así como el continuo deterioro ambiental no han sido aspectos que ha cuidado el actual modelo de producción económica. Por lo tanto, el desarrollo de la economía circular es una opción inevitable para China si es que los chinos quieren alcanzar una sociedad rica, garantizar el desarrollo sostenible de la economía nacional y coordinar las relaciones causa-efecto y las interacciones que existen entre los seres humanos, las actividades económicas y el medio natural.

Hasta la fecha, la mayoría de los trabajos y artículos que se han publicado sobre la economía circular, se han centrado en los aspectos ligados a su propia definición. Las investigaciones más importantes que se han realizado acerca de la economía circular se refieren principalmente a las relaciones que mantiene el hombre con la naturaleza, el paradigma tecnológico y el modelo de desarrollo económico. A su vez, tampoco han habido muchos estudios acerca de la economía circular que se hayan abordado desde un punto de vista económico por lo que, hasta ahora, no se ha logrado una definición completa.

Sin embargo, aunque no se haya adoptado una definición que sea ampliamente aceptada, sí se ha alcanzado un consenso en todo lo ancho y largo que representa China acerca de que la esencia de la economía circular sería algo que tiene que ver con el proceso de utilización de recursos, los productos que se fabrican y el reciclaje de residuos. El desarrollo de la economía circular implica, en esencia, que las actividades económicas funcionen de acuerdo tanto con las normas ambientales como con las sociales y las económicas. En realidad, es una economía sostenible que busca darle un nuevo enfoque al desarrollo económico que sea genuino y duradero. Un enfoque que valore los aspectos sociales, ambientales y económicos y que busque un modo de funcionamiento simbiótico entre los flujos de materias primas, la energía que se genera y se consume y la información que se produce y se explota por parte de las empresas, tanto comerciales como industriales.

Hasta ahora, En China, la economía circular se ha desarrollado de una forma bastante profunda y más que razonable. El enfoque global también ha tenido que ser adaptado a su propia realidad. El país asiático no sólo ha perseguido la protección del medio ambiente, mediante leyes y normas que ha puesto en práctica, sino también mediante políticas preferenciales para estimular y obligar a las empresas a impulsar el ahorro y la eficiencia en el uso de recursos —mejorar la productividad de los recursos— y a hacer un completo aprovechamiento de los residuos industriales que se producen. En 1993, el Gobierno chino de entonces comenzó a abogar por una producción más limpia. Actualmente, el Gobierno chino de nuestros días está presionando para que se impulse la economía circular.

Muchas de las políticas que actualmente están en marcha actuales son un ejemplo más de los incansables esfuerzos que el Gobierno chino está haciendo para lograr un desarrollo sostenible. Se persigue que la economía circular se convierta en una práctica importante y vital que permita a China sostener su actual ritmo de crecimiento y así, alcanzar el desarrollo socioeconómico esperado. Por ello, la economía circular se puede encontrar en el mismo origen de lo que presenta la productividad de los recursos, la producción limpia y el tratamiento de la contaminación. De este modo, reducción, reutilización y reciclaje, 3R, son también conceptos clave dentro de lo que significa la economía circular.

Para China, que está experimentando ahora una fase de fuerte aceleración de la industrialización y de la urbanización, y donde todavía el volumen de recursos que se consume per cápita es inferior al promedio mundial, la economía circular es, en primer lugar, una estrategia clara para ahorrar recursos. Sin embargo, no se trata simplemente de reducir el consumo de recursos, sino también de mejorar la eficiencia de su uso y favorecer el reciclaje de los residuos, así como mitigar la producción de residuos y basuras e impulsar diseños de productos que permitan la posterior reutilización de los mismos, más allá de su vida útil.

Anuncios

3 Responses to La apuesta de China por la economía circular

  1. Sirenita dice:

    Te felicito Juanjo por sacar este tema que me apasiona y que gracias a ti cada vez entiendo mas, Creo que es la solucion a la mayoria de los males que nos aquejan.

    Sl2 🙂

  2. Dalmata 102 dice:

    En China, se han inspirado en las leyes sobre economía del reciclaje de Alemania y Japón para profundizar el concepto de Economía Circular como alternativa al modelo occidental de desarrollo económico que se encuentra tan agotado e inservible y al mismo tiempo es contrario al desarrollo económico sostenible. Creo que una Ley sobre Economía Circular se ha puesto en marcha este año. ¡Ojalá les vaya bien y todos sigamos su camino!

    Un cordial saludo a todos

  3. Alejo Ziordia dice:

    Tengo mis dudas de que algo así pueda aplicarse en la Unión Europea o en Estados Unidos. Antes habría que meter a todos los políticos, banqueros y dirigentes de empresas energéticas a la cárcel por poner en peligro la viabilidad futura de la raza humana.

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: