Los verdaderos costes de la energía nuclear

Progress Energy Florida es una empresa filial de Progress Energy y proporciona electricidad y servicios relacionados con la energía eléctrica a alrededor de 1,7 millones de clientes en Florida. Actualmente, Florida es el cuarto estado más grande en población de Estados Unidos y, a nivel nacional, ocupa el tercer lugar en lo que se refiere al consumo de energía per cápita.

En comparación con la situación que se registraba hace unos treinta años, una nueva vivienda media de hoy es un 50% más grande y consume un 30% más de electricidad. Es obvio que, con respecto a su futuro, Florida tenía que hacer frente a las necesidades crecientes de electricidad que estaba experimentando. La energía nuclear fue una apuesta que estaba ya cantada después del éxito que tuviera la central nuclear de Crystal River. Esta central comenzó a funcionar a mediados de los años 1970, y, desde entonces, ha más que duplicado el número de clientes de la empresa eléctrica.

Así pues, para poder satisfacer la creciente demanda eléctrica, a comienzos de este año, la empresa eléctrica Progress Energy Florida (FEP) firmó un contrato con Westinghouse Electric Company y el holding Shaw Group Inc.’s Power Group por los trabajos de ingeniería, compra y adquisición de terrenos y construcción de dos unidades nucleares para un proyecto de planta de energía nuclear en el Condado de Levy, Florida. De este modo, y mediante la construcción de estas dos unidades nucleares, Progress Energy Florida podrá jubilar a las dos centrales térmicas de carbón más antiguas del complejo ‘Crystal River Energy’ que se encuentra en Citrus County.

Al hacerlo, también se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en más de 5 millones de toneladas anuales —el equivalente a la eliminación de más de 830.000 vehículos de las carreteras de Florida. Esta reducción también permite cumplir el objetivo de reducción de emisiones de la empresa de generación eléctrica, para el año 2025, y que vienen fijados dentro del plan de mitigación de las emisiones de GEIs que ha impulsado el gobernador de Florida, Charlie Crist.

El contrato aprobado se encarga de suministrar los equipos, servicios de ingeniería y de construcción de dos grupos de 1.105 MW que utilizan reactores AP1000 de Westinghouse. Los siguiente pasos importantes del proyecto fueron los de finalizar los acuerdos respecto a la propiedad conjunta y de recibir la aprobación por parte de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de la licencia correspondiente y su calendario de aplicación—‘Combined License Application’, COLA. Los planes actuales se refieren a los trabajos a llevar a cabo para que los dos grupos nucleares estén funcionando de manera operativa para el 2016-18.

El coste de las dos nuevas unidades nucleares se basa en un precio de contrato por cada grupo nuclear de 7.650 millones de dólares, a cuyo valor habrá que añadir la inflación prevista, los costes debidos a la compra de terrenos y gastos imprevistos. Progress Energy Florida estima que las dos unidades de generación representarán un coste superior a los 14.000 millones de dólares.

Costes Central Nuclear

Esta estimación incluye el precio de la tierra, los componentes de la planta nuclear, los gastos de financiación, construcción, la mano de obra, las tasas de regulación y el precio del combustible nuclear para el reactor nuclear que consta de dos unidades. Además, a esta estimación de costes habría que sumarle unos 3.000 millones de dólares más debidos a los equipos y líneas que se necesitan para el transporte de electricidad —cerca de 200 kilómetros de líneas de transporte van asociadas al proyecto. Por último, sería necesario también tener en cuenta que el coste final del proyecto dependerá de si se cumplen los plazos de construcción —plazos que se determinarán en gran parte, a medida que las revisiones periódicas, NRT, comiencen a realizarse según el calendario preestablecido.

Progress Energy Florida ha tenido que comprar unas 2.064 hectáreas en el sur del Condado de Levy para la construcción de dos reactores nucleares y otras instalaciones conexas. Una vez terminado, el proyecto se convertirá en una de las primeras centrales nucleares en el país que se hayan construido desde hace más de 30 años. A su vez, ello implicará el desarrollo de uno de los más importantes proyectos de infraestructura de la historia de la Florida.

La empresa de generación eléctrica estadounidense entre sus objetivos persigue también la eficiencia energética. Invierte tanto en fuentes de energía renovables como en el desarrollo de avanzadas tecnologías de transporte sostenible tales como la construcción de puntos de carga eléctrica para los vehículos híbridos y eléctricos, que tanto contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Anuncios

10 respuestas a Los verdaderos costes de la energía nuclear

  1. Alejo Ziordia dice:

    Siempre pensé que se mentía mucho sobre los precios de la energía nuclear. No entendía porqué si esta energía era tan barata como decían los pro-nucleares no se construía ninguna. La moratoria nuclear no podía ser la excusa pues hace más de 10 años que se suprimió. Por qué nos mentirán tanto?

    Un cordial saludo

  2. Iniciativa plus dice:

    Según Amory B. Lovins and Imran Sheikh que en su estudio “The Nuclear Illusion” analizaron el coste económico de la energía nuclear y concluyeron que era carísima. El trabajo fue realizado hace tres años y entonces ya se decía que el coste de producir electricidad por una planta nuclear ascendía a 14 centavos de dólar por kW/hora contra los 7 centavos hora que costaba producir la electricidad generada por un parque eólico. Ahora ya veo que son 28 céntimos de euro y no me extraña nada.

    Este coste incluiría el coste de la energía necesaria para hacer funcionar la planta nuclear o el parque eólico, el coste de capital invertido, los costes operativo y de mantenimiento y el transporte y la distribución de la energía. Y no incluye el coste de almacenar los residuos nucleares, los seguros, o el coste de desmantelamiento de la planta (que en el caso de una nuclear puede ser bastante significativo, se estima un coste de entre 250 y 500 millones de euros por reactor).

    Saludos cordiales a todos

  3. jmi dice:

    Estamos en lo de siempre. Mientras discutimos si son galgos o podencos, es decir, los medios, se nos olvida el fin que es energía suficiente sin emisiones para cada vez más homínidos en proceso de desarrollo. Atajemos el problema básico que garantiza el futuro y vayamos luego sustituyendo lo peligroso por lo no peligroso en cuanto dispongamos de ello, y vayamos cerrando las CN en cuanto haya sustitutos suficientes de energia renovable sin GEIS. La Liga de Futbol de 1ª división nos cuesta 1.500 millones de €/año. En 4 años (cuando para su construcción se necesitan 6 años) ya hemos pagado la central nuclear. Y el problema de los residuos nucleares no es hacer una o dos centrales nuevas sino que están funcionando en el mundo 440 CN más 30 en construcción, y la solución de ello está en tecnología y colaboración pacífica mundial.

  4. indarki dice:

    Juanjo… ¿dónde has encontrado que el contrato para cada grupo es de 7.650 millones de dólares? La verdad que me parece altísima.

    Dos comentarios a las cuentas que muestras:
    – Aunque la vida de diseño pueda ser de 40 años, seguramente, el plazo de amortización para estimar el coste sea de mucho menos (supongo que 25 años). Por lo que el resultado debería ser sensiblemente superior.
    – Un factor de capacidad del 80% no es, para nada, generoso. Las centrales nucleares suelen tenerlo (y se diseñan) para más del 90% o 95%. Por lo que el resultado sería ligeramente inferior.

    En cualquier caso, creo que lo fundamental son los 7.650 millones. Las dos correcciones que he hecho, modificarían algo la cifra pero la dejarían en el mismo orden de magnitud.

    Alejo,
    En mi opinión y en lo que se refiere a España, hay dos razones por las que no se construyen centrales nucleares:
    – Razones políticas/sociales: por mucho que legalmente puedas construir una central, necesitas autorización del gobierno, y dado el panorama social de conflicto que genera y, sobre todo, la clara oposición del gobierno actual, es tontería (y gasto innecesario) proponer una.
    – Razones económicas: dado el suficiente exceso de capacidad de generación y la situación de crisis económica y financiara, aunque las centrales nucleares fuesen rentables, es un panorama complicado para una empresa, ya que supone unas cargas financieras importantes (amén de tener que conseguir la financiación correspondiente)

    jmi,
    Si el coste por grupo es de 7.650 mill de dolares como cuenta Juanjo (y yo lo pongo en cuarentena hasta encontrar una confirmación), las centrales nucleares no se amortizan en 4 años, como dices. Por eso insisto… esa cifra de coste es la clave.

  5. Aunque mucha de la información que poseo es confidencial y por tanto no puedo revelarla, sin embargo, podéis contrastar la noticia en un artículo de la agencia Reuters de Agosto de 2008.

    http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS184795+01-Aug-2008+PRN20080801

    La fuente que Reuters cita es la propia empresa eléctrica ‘Progress Energy Florida’

    Un saludo

  6. indarki dice:

    Pues 14.000 millones de dólares me parece una burrada y no sé como una empresa se ha embarcado en semejante dispendio.

    Es más, no sé cómo dos grupos nucleares pueden costar tanto. Para que os hagáis una idea, yo he conocido un proyecto de ciclo combinado de 1.200 MW que costó algo más de 500 millones de euros…

    Vamos, que la noticia está mal o los promotores son unos incompetentes, ya que no tiene sentido que cueste tanto y si, efectivamente, cuesta, no tiene sentido que unos inversores se metan en una aventura tan absurda.

    Otra posibilidad quizás sea que los 14.000 millones sea el montante movido derivado del proyecto… no exatamente lo que tienen que invertir los promotores. Pero la nota de prensa no da a entender esto, por lo que si fuese así, volveríamos a que la noticia está mal.

    En fin… estaré atento a ver si encontro otras cifras de coste de proyectos nucleares.

  7. Dalmata 102 dice:

    Indarki,

    Creo que no tienes en cuenta el precio de la gas natural a futuro. Si un ciclo combinado tiene una vida media de 25 años y si se produce pronto el peak oil el precio del gas natural puede irse por las nubes. Si además tienes en cuenta que con el auge de las renovables 20% para 2020, los ciclos combinados trabajarían menos de 1500 horas/año, las probabilidades de fracaso de las centrales de gas aumentan hasta el 100%. Piensa que fueron diseñadas y financiadas con la expectativa de que trabajarían por lo menos 4600 horas/año.

    Los números tampoco salen para los ciclos combinados que tendrán instalaciones menos costosas pero que, a la postre, el precio del kWh lo fija en un 75-80% el precio del gas natural. Si el precio del gas sube mucho como se espera, el negocio de los ciclos combinados se va a la mierda…Para mí que es más absurdo invertir en ciclos combinados que centrales nucleares. Los ciclos combinados tienen menos futuro que plantar nabos en la playa. Solamente los cortoplacistas y miopes no se dan cuenta de ello pero es algo que está ya cantado.

    Un cordial saludo

  8. Snk dice:

    Cuando existe demasiada opacidad en los precios de la energía es porque se miente mucho sobre ellos. La energía nuclear es muy cara y sus defensores cuentan con que ella se financie con los impuestos que pagamos los contribuyentes. No se atreven a decirlo claramente pero mienten como bellacos. En España no hay trasparencia de precios porque hay mucha corrupción política pero en Estados Unidos y otros países donde se respetan las libertades y apenas hay opacidad se saben los precios perfectamente. Dalmata 102, estás últimamente muy acertado. Te felicito.

  9. Juandasilva09 dice:

    Hablas de corrupción con la energía nuclear … Estoy totalmente de acuerdo, y eso parece normal cuando la energía puede representar, no solo la economía entera de un país, sino también su independencia sobre la escena internacional, su futuro, su estabilidad política, y entonces su estabilidad social y económica.
    Se puede encontrar muchas informaciones en este sitio web : http://humania.tv/index.php
    Las conferencias, los contactos, los artículos … son muy útiles si queréis informaros sobre todos estos topicos.
    Un saludo !

  10. desarrollos web

    Los verdaderos costes de la energía nuclear | El Blog de Juanjo Gabiña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: