La lucha contra la pobreza también puede beneficiar al clima (y II)

Frente a lo que opina la OCDE, el gobierno de Nueva Delhi defiende que se debe dar prioridad al crecimiento económico al objeto de sacar a millones de ciudadanos hindúes de la pobreza. Al mismo tiempo y, poco a poco, el gobierno hindú considera la economía de la democracia más grande del mundo deberá desplazarse hacia las energías limpias. El significativo aumento de la producción de electricidad en base  a las energías renovables y la desaceleración del crecimiento de la intensidad energética es una tendencia liderada tanto por el impulso y desarrollo de la energía solar y, algo menos, por la energía eólica como por el impulso y desarrollo del ahorro y de la eficiencia energética.

De todos modos, tal es la necesidad creciente de energía de la India que, a pesar de la rápida expansión de las energías renovables —tales como las energías solar y eólica— resulta muy probable que el carbón siga representando una fuente creciente e importante de energía para alimentar las necesidades eléctricas que plantea la economía de la India.

Representantes hindúes manifiestan que los países occidentales deberían reconocer la gran cantidad de beneficios —tales como son el secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de CO2— que se logran a través de planes para que persiguen crear empleos. Éste es el caso de lo que pretende con la aplicación de la ley NREGA.

Sin embargo, algunos expertos se muestran preocupados por el hecho de que la India pudiera estar utilizando este tipo de planes como una forma de evitar nuevas inversiones en energías renovables y en eficiencia energética.

Según cifras oficiales, aunque las fuentes de energía renovables se ampliaron 40 veces, las emisiones de dióxido de carbono podría aumentar en 1000 millones de toneladas al año, a 3,9 millones de toneladas/año para 2031-2032.

En virtud de las previsiones energéticas que asumen una mayor tasa de uso del carbón, las emisiones podría aumentar a 5,5 millones de toneladas/año para 2031-2032.

En base a estas previsiones, los beneficios que se podrían obtener para el clima y que vendrían derivados de los planes de desarrollo a corto plazo en su lucha contra la pobreza, podrían apenas ser perceptibles debido a que estos beneficios podrían llegar a chocar frontalmente contra la pared de lo que supondría un aumento exponencial de la contaminación en la India.

En este sentido se expresan algunos expertos como K. Srinivas de Greenpeace India que considera que, en el mejor de los casos, los beneficios para el clima que se pudieran derivar de estos planes de desarrollo para la creación de empleo, deberían ser valorados solamente como un esfuerzo complementario más. Es decir, como una ayuda extra y adicional a los principales planes de lucha contra el cambio climático que se tiene que llevar a cabo.

Sin embargo, otros expertos como Rita Sharma —dirigente del ministerio que supervisa el plan de creación de empleos— considera que esas opiniones sólo reflejan que los países de la OCDE tienen una estrecha y corta perspectiva de lo que se pretende con la lucha contra la pobreza. Los países occidentales necesitarían dotarse de aquellos mecanismos necesarios que les permitieran reconocer la aportación positiva que conllevan los planes sociales de creación de empleo y lucha contra la pobreza crónica en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.

En cierto modo, viene a decirnos que los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, y otros mecanismos del Protocolo de Kyoto aún no se han ajustado lo suficiente como para que los programas de este tipo pudieran ser reconocidos

En base al marco que ofrecen los mecanismos del tipo MDL, las empresas y los gobiernos pueden invertir en proyectos que se desarrollan en países en vías desarrollo y que conllevan importantes reducciones de emisiones CO2.

A cambio de ello, las empresas y gobiernos prestamistas obtienen créditos que pueden ser utilizados, bien para satisfacer los objetivos de Kyoto, bien para ser vendidos incluso con fines lucrativos.

Por un lado, existe una necesidad de cuantificar los resultados y darles valor y, por otro lado, también existe otra necesidad de que la comunidad internacional sea capaz de desarrollar mecanismos que reconozcan y concedan créditos a tales programas de desarrollo. Del futuro sostenible de la India depende también nuestro futuro.

Anuncios

5 Responses to La lucha contra la pobreza también puede beneficiar al clima (y II)

  1. Don Luca dice:

    Existan muchos países como la India. Ésta es la situación de Perú y de otras naciones de América. El mapa de impactos del calentamiento global preparado por el IPCC deja en evidencia que en Perú hay poblaciones y ecosistemas altamente vulnerables.

    Los científicos vaticinan un aumento del nivel del mar con consecuencias para las ciudades costeras, derretimiento de nevados, inundaciones, sequías y escasez de agua. La gravedad de estos fenómenos y sus consecuencias sobre la agricultura, la pesca, el aprovisionamiento energético e incluso la seguridad de la población dependerá de la envergadura del calentamiento global.

    De acuerdo con datos del 2007 de la Agencia Medio Ambiental Holandesa, los que más CO2 emiten son China (24%), EE.UU. (21%), la UE (12%), India (8%) y la Federación Rusa (6%). Juntos, los grandes contaminadores emiten el 71% del CO2 mundial.

    Pero si dividimos el volumen de emisiones entre la cantidad de habitantes de un país, China e India desaparecen de la lista negra y nos quedamos con los contaminadores genuinos y consuetudinarios: EE.UU., UE, Rusia, Japón, Australia y Canadá.

    Con las metas de reducción de emisiones dadas a conocer hasta ahora, los países industrializados llegarían a un objetivo agregado de entre el 4% y 14% de recortes de CO2 en el 2020 con respecto a 1990. Un resultado patético y desalentador, habida cuenta de que el IPCC ha recomendado una disminución de entre el 25% y 40% para este grupo de países.

  2. Hugo Mayo dice:

    La lucha contra la pobreza y contra el cambio climático han sido los principales temas que se han tratado en las Cumbres celebradas entre la Unión Europea y América Latina (UE-AL).

    La lucha contra la pobreza se encuentra en la agenda prioritaria de América Latina, mientras que Europa ya ha desarrollado políticas para lograr una mejor y sustentable cohesión social.

    Pon tanto, existen grandes vínculos y coincidencias entre ambas regiones en torno de los dos temas señalados.

    Asimismo, el tema del cambio climático figura entre las prioridades europeas y que en Latinoamérica se tiene mucho que decir al respecto.

    Los dos temas son centrales en un contexto de “valores comunes”, como la democracia y el respeto por los derechos humanos, así como de reconocimiento del papel central que debe jugar el derecho internacional en las relaciones entre los países.

    Ambos bloques, el europeo y el latinoamericano, podrían apoyarse en la lucha contra la pobreza, ayudarse en materia de energía y en el fomento del desarrollo de la infraestructura y las comunicaciones.

    Sería bueno que los países latinoamericanos negociaran a diferentes velocidades con la UE en función de sus capacidades e intereses y de este modo las relaciones entre las diferentes naciones signifiqcarían algo concreto para los pueblos y los ciudadanos.

  3. Sirenita dice:

    En la Comunidad Autónoma del País Valenciano, todos los grupos políticos de las Cortes, PPCV , PSPV, Compromiso y EUPV subscribieron el Pacto Valenciano contra la Pobreza que establece, entre otros medidas, destinar el 0,7% del presupuesto autonómico consolidado a Ayuda Oficial al Desarrollo ( (AOD).

    Desde la plataforma ‘Pobreza Cero’, el convenio supone “el compromiso que la política autonómica de cooperación internacional sea sostenible y de calidad, independientemente, de quien gobierno” y refleja la “exigencia ética, política y jurídica de implicarnos en la erradicación de la pobreza.

    El documento apuesta por favorecer campañas de promoción y sensibilización ciudadana en las áreas de consumo responsable, economía social, finanzas éticas, inmigración y cambio climático.

    Estos cinco ámbitos de actuación pretenden extender el uso de productos de comercio justo, abonar la creación de cooperativas y sociedades laborales e impulsar las iniciativas de “banca ética” y de integración de los inmigrantes. Las estrategias para combatir el cambio climático “deberán como mínimo ejecutar planes estructurales municipales y campañas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2))”.

    El Pacto Valenciano contra la Pobreza incluye a la vez un apartado dedicado a la deuda económica que las poblaciones más desfavorecidas mantienen con los países de Occidente y, en este sentido, el Gobierno valenciano se comprometo a apoyar la cancelación de la deuda externa “para evitar el aumento del empobrecimiento”.

    Sl2 🙂

  4. Dalmata 102 dice:

    El crecimiento económico de la India no se ha traducido en una reducción de los elevados niveles de hambruna que sufre el país, reveló en un informe el Instituto Internacional de Investigación en Política de Alimentación (IFPRI).
    De los 17 Estados de la India, las regiones del Punjab, Kerala, Haryana y Assam son las que presentan unos niveles de hambruna menos acuciantes, a pesar de no ser las regiones con mayor crecimiento económico.
    Sin embargo, tanto en la occidental Gujarat, uno de los estados más industrializados de la India, como en Maharashtra, donde se encuentra Bombay, la capital financiera del país, los niveles de hambre son altos debido a las grandes diferencias sociales, en especial, con los dalit que son un grupo social que no se incluye entre las otras 4 castas y que representan más del 25% de la India.
    “El fuerte crecimiento económico no necesariamente se traduce en niveles de hambruna más bajos. Incluso los estados con altas tasas de crecimiento económico tienen altos niveles de hambruna”, revela el informe, según un comunicado del IFPRI.
    Además, la situación en todas las regiones analizadas en el estudio se sitúa entre las categorías de “grave” y “extremadamente alarmante”, como es el caso del estado central de Madhya Pradesh.
    El nivel de hambruna de esta última región es comparable a estados africanos como Etiopía y Chad, según el estudio. “A pesar de años de crecimiento económico robusto, la India puntúa peor que 25 estados subsaharianos”, agregó la nota.
    En el conjunto del sur de Asia, el único país donde la situación es todavía peor es Bangladesh, hecho que los responsables del estudio atribuyen a la mayor productividad agrícola del gigante asiático.
    “Este nuevo índice es una herramienta importante para despertar la preocupación sobre las disparidades del nivel de la hambruna en la India, donde hay más población con hambre que en ningún otro país del mundo”, dijo Bernhard Hoeper, el director para el sur de Asia de Welthungerhilfe, una de las instituciones que ha colaborado en el estudio.
    Para la elaboración del informe, los expertos han analizado tres variables: la tasa de mortalidad infantil, la proporción de personas con déficit de calorías y la prevalencia de la malnutrición infantil.
    Más del 40 por ciento de la población infantil de la India, Yemen y Timor Oriental están malnutrida, según el informe.

    Un cordial saludo y feliz fin de semana

  5. Snk dice:

    La pobreza de la India no tiene solución. La culpa la tiene la absurda religión que practican mayoritariamente y que consagra las castas. Los dalits o intocables son los grandes marginados. La india crecerá económicamente pero sólo beneficiará a las tres principales castas o varnas:

    — Los brāhmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
    — Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
    — Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.

    Loa cuarta casta o varna que la integran los shudras (esclavos) y que provienen de los pies de Brahmā serán menos beneficiados que las anteriores varnas.

    Los grandes perdedores y que representan ya unos 350 millones de habitantes de la India serán los dalits. Éstos son considerados también parias. Son los intocables. Según el hinduismo, no tienen categoría casi ni de humanos. Es una clase social tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes piensan que los dalits son tan bajos como el excremento. Cuando un dalit toca con su sombra tu comida ésta se adultera y ya no puede comerse, hay que echarla a la basura…

    Con estos mimbres en la India es imposible fabricar ninguna cesta nacional que se base en la equidad. La cesta de la fortuna será sólo de los ricos, que serán cada vez más ricos, y los pobres, que seguirán siendo pobres porque más no se puede ser, se quedarán bien lejos del disfrute de esa cesta, a menos que se revelen contra sus propios dioses que tanto les hunden y condenan a la miseria y a la humillación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: