La lucha contra la pobreza también puede beneficiar al clima (I)

En este sentido, la India ha iniciado un plan piloto destinado a cuantificar los beneficios que se obtienen para el clima a partir de un programa de lucha contra la pobreza masiva que tanto asola al subcontinente asiático. Además, este plan piloto podría convertirse en uno de los principales argumentos para combatir las críticas acerca de que la India no está haciendo lo suficiente para combatir el calentamiento global.

Sin embargo, este enfoque holístico encuentra dificultades para ser entendido bien desde una mentalidad occidental. Lo que nos da una idea de la estrechez de miras, la cortedad mental y la falta de empatía —algunos expertos consideran también el cinismo— de nuestros actuales gestores que son incapaces de entender la importancia de las sinergias ambientales que tienen aquellas políticas de los países en vías de desarrollo que persiguen fundamentalmente luchar contra la pobreza.

Todo ello viene a indicarnos que muchos dirigentes de los países occidentales han olvidado —quizá nunca lo aprendieron— que la lucha contra la pobreza y la exclusión social significa también luchar contra el despilfarro, mejorar la productividad de los recursos —reducción, reciclaje y reutilización, 3R— y , de igual modo,  frenar el deterioro del medio natural

El objetivo fundamental del plan de lucha contra la pobreza, iniciado en la India hace tres años, prevé ofrecer 100 días de empleo, cada año, a decenas de millones de campesinos pobres. El plan fue en su día un movimiento al que ayudó en gran medida la coalición encabezada por el partido del Congreso que acaba de recuperar el poder tras las elecciones generales celebradas el mes pasado en la India.

Alrededor del 70% de los trabajos que se llevan a cabo mediante este plan y que se engloban en la Ley de Garantía del Empleo Rural Nacional —conocida como la ley ‘National Rural Employment Guarantee Act’, NREGA— son los empleos sostenibles tales como aquellos que se encargan de hacer acopio del agua y de mejorar su eficiencia, de la reforestación y del desarrollo de tierras aptas para el cultivo.

Se trata de un plan que, si bien principalmente es un plan de lucha contra la pobreza, también produce beneficios en lo que supone la adaptación al cambio climático y en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático. El plan piloto se está llevando a cabo en cuatro Estados, en colaboración con expertos del Instituto de Ciencias de la India.

En los próximos dos años, comenzarán a producirse los primeros resultados totales que habrá que valorar y cuantificar para saber a ciencia cierta que está sucediendo como resultado de la aplicación de la ley NREGA. De cualquier modo, y a nivel parcial, algunos datos podrían estar disponibles a partir de muestras más pequeñas para antes de este verano.

Por otro lado, la actual posición de la India con respecto al cambio climático es algo que no gusta a los países occidentales. La OCDE quiere un mayor compromiso por parte de la India para frenar el rápido aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEIs. El gigante hindú se ha convertido en uno de los principales países contaminadores del mundo.

Ello ocurre cuando medimos las emisiones en valores absolutos y por cada país. En este caso, la India debido a su peso demográfico es uno de los países más contaminantes. No así ocurriría si se midiera en términos de emisiones de GEIs per capita ya que, por término medio, los habitantes de los países de la OCDE contaminamos 5-6 veces más que los habitantes de la India.

Las previsiones sobre la energía que realiza la agencia EIA de Estados Unidos —‘Energy Information Administration’— consideran que, durante las próximas dos décadas, la mayor parte del crecimiento de las emisiones de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles provendrá de los países en vías de desarrollo, que son países que, actualmente, ya producen más de la mitad de las emisiones de CO2, a nivel mundial.

Según el último informe ‘Internacional Energy Outlook’ que publica EIA, en 2030, las emisiones de dióxido de carbono de los países en vías de desarrollo alcanzarán los 25.800 millones de toneladas, mientras que la contaminación procedente de los países ricos ni tan siquiera superarán los 14.600 millones de toneladas.

Es obvio —como lo vería cualquier observador neutral no alertado— que urge que la transferencia tecnológica en el uso de tecnologías limpias, en el ahorro y la eficiencia energética y en la mejora de la productividad de los recursos —3R— a impulsar y desarrollar entre países ricos y países emergentes se realice cuanto antes.

En los países emergentes —como China e India— que están densamente poblados, la economía circular es la gran asignatura pendiente. Pero lo mismo podríamos decir de Estados Unidos y de la Unión Europea donde muy poco se hace al respecto. No podemos pedir cuentas de algo sobre lo que, con anterioridad, no hemos predicado con el ejemplo. (Continuará)

Anuncios

One Response to La lucha contra la pobreza también puede beneficiar al clima (I)

  1. Don Luca dice:

    En mi modesta opinión, creo que todos ustedes que viven en los países ricos nunca entendieron a los países en desarrollo porque no les conviene entender nada que suponga dejar de explotarnos.

    Tampoco comprendieron el valor agregado que supone combatir la desigualdad y la pobreza porque su hipocresía es infinita.

    Mucho demandan a los países en desarrollo para que actuemos en contra del calentamiento global pero son compañías de sus países las que explotan y deforestan nuestras selvas y nos arrebatan los recursos naturales con que contamos.

    La impunidad de estas compañías es merced a nuestros gobiernos corruptos que se compinchan con los suyos para expoliarnos. ¿Y luego se quejan de que hablemos de neocolonialismo?

    Un cordial saludo a todos ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: