Aumenta la amenaza del calentamiento global (y II)

Actualmente, y a tenor de los datos que disponemos, no resulta nada descabellado —máxime cuando sería lo más probable— pensar que, a menos que se frene el ritmo acelerado del cambio climático, en la región del sudeste asiático, habrá millones de personas que tendrán serios y graves problemas a la hora de poder consumir aquellos alimentos que los estratos sociales, económicamente más débiles, necesitan para su propia subsistencia.

En este sentido, las previsiones son muy pesimistas y apuntan a que habrá millones de personas que se encontrarán en grave riesgo de pasar hambre y de sufrir malnutrición, lo que previsiblemente causaría, a su vez, cientos de miles de muertes. Todo ello nos hace sospechar que la posibilidad de que se produzcan innumerables conflictos sociales, a nivel local, aumentará día a día.

De igual modo, si las emisiones mundiales no dejan de crecer, para el año 2100 —aunque bien pudiera ser que ello ocurriera bastantes años antes— la temperatura media anual, en los cuatro países, podría llegar a aumentar una media de 4,8 ºC con respecto a los niveles de 1990. Esta subida tan alta de las temperaturas intensificará la escasez de agua en la estación seca y aumentará los riesgos de inundaciones durante la estación lluviosa o húmeda.

El informe señala también que se producirá un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas y que los incendios forestales, como consecuencia del cambio climático, pondrán en peligro las industrias de exportación.

De cualquier modo, la región del sudeste asiático —que, en el año 2000, contribuía con el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo— podemos decir que ha hecho importantes esfuerzos para contrarrestar el cambio climático, pero la mayoría de las medidas que se tomaron fueron en base a políticas reactivas, buscando inútilmente beneficios a corto plazo y en base a una aplicación un tanto irregular de dichas políticas.

En consecuencia, si no logramos que la conciencia pública con respecto al cambio climático y sus consecuencias aumente, tampoco crecerá la financiación, ni mejorará la coordinación entre las diferentes políticas, por mucho que ello sea esencial para luchar contra los efectos negativos del cambio climático. Igualmente, se necesita intensificar también las medidas de adaptación al cambio climático.

Estas medidas incluyen aumentar los niveles de ahorro y eficiencia del uso del agua, así como mejorar mucho su gestión. Convendría desarrollar variedades de cultivos que sean resistentes al calor y a la sequía, construir sistemas de riego que sean más eficientes e impulsar campañas de concienciación de modo que ello permita una mejor preparación para hacer frente a los incendios forestales.

Anuncios

One Response to Aumenta la amenaza del calentamiento global (y II)

  1. Sirenita dice:

    Y los que vivimos a la orilla del Mediterraneo nos creemos que eso del cambio climatico no tiene nada que ver con nosotros. Se podra ser mas tonto o mas listo pero mas estupido e insensato imposible.

    Sl2: 😦 😦 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: