Las renovables revolucionan la red eléctrica (II)

En Estados Unidos, según el informe que publica la Fundación Edison, ‘Transforming America’s Power Industry‘, la mayor contribución adicional de las energías renovables procederá de la combustión de productos residuales de la biomasa derivados del aumento de la producción de etanol para satisfacer los ambiciosos objetivos del Gobierno federal. El otro gran aporte provendrá de la energía eólica. También señala erróneamente el informe que la energía solar podría aportar una contribución marginal durante el periodo 2007-2030 debido a sus elevados costes.

Podríamos decir que el informe peca de ser excesivamente negativo con respecto a la energía solar —no tiene en cuenta nuevas tecnologías, innovaciones y desarrollos y por tanto, la prospectiva que elabora, además de ser de mínimos es errónea— y se entiende que sea así puesto que su elaboración se realizó durante la época de Bush que, como bien sabemos, su gobierno era fundamentalmente partidario de los hidrocarburos fósiles. Al igual que muchos ‘tontos útiles’ que se oponen a las renovables y a las redes eléctricas inteligentes sin saber que, además de hacer con ello el juego a las petroleras y a muchas compañías eléctricas y gasistas, están actuando en contra de la lucha contra el Cambio Climático.

Los generadores eléctricos que funcionan en base a la biomasa podrían utilizarse de la misma manera que se hace con los generadores que utilizan fuentes convencionales de energía como el gas natural y el petróleo. La tecnología es idéntica puesto que en todos estos casos se emplea la combustión de hidrocarburos para producir vapor de agua. Se puede programar la cantidad de energía eléctrica que se necesita generar para satisfacer la demanda, de la misma forma que se hace en una planta térmica de energía eléctrica que utiliza combustible convencional.

Por otra parte, tanto la energía eólica como la energía solar son energías que presentan unas dificultades mayores debido a que se considera que no pueden ser programadas con precisión aunque ello no sea ya del todo cierto. De todos modos, y atendiendo al futuro, hemos de tener en cuenta el alto porcentaje de energía eléctrica que se ha de producir a partir de estas fuentes de energía renovables y que, según algunos consideran, actualmente presentan problemas para ser consideradas como energías gestionables.

Este hecho nos plantea unos retos importantes que deberán ser asumidos por los gestores de la red eléctrica. Son retos que exigen una sustancial reconfiguración de todo el sistema eléctrico. Se trata de una tarea que no puede dejarse sin realizar por más tiempo ya que ello podría hacernos incurrir en un déficit estratégico y competitivo considerable.

La reconfiguración de la actual red eléctrica ha de hacerse de modo que ello permita gestionar el aumento de la demanda y, al mismo tiempo, gestionar, de manera eficaz y eficiente, una mayor cuota de participación de las energías renovables. La reconfiguración precisa también la realización de nuevas infraestructuras que, a su vez, supondrán unos costes considerables. Sin embargo son costes muy amortizables ya que, en el análisis del ciclo de vida, ACS, fácilmente se desprende que los beneficios superan con creces a los costes.

El informe elaborado por ‘Brattle Group’ estima que, en la medida que aumente la capacidad de generación, el sector eléctrico tendría que gastarse unos 300.000 millones de dólares en la mejora del sistema de transporte a larga distancia de electricidad de alto voltaje —líneas de alta tensión— y unos 600.000 millones de dólares en las redes locales de distribución de medio y bajo voltaje —líneas de media y baja tensión.

Hasta ahora, el suministro de electricidad ha sido un sistema relativamente simple en el que la energía era habitualmente suministrada por los generadores eléctricos situados en la cabecera del sistema eléctrico y se trasmite después, para su consumo por los electrodomésticos —sector residencial— y los aparatos y equipos industriales —sector industrial— a través de la red eléctrica de transporte y distribución. Las redes sólo tenían una única dirección y sentido de la corriente eléctrica.

En cierto modo, el sector eléctrico funcionaba como otros sectores económicos donde se fabricaba un producto básico: el kWh, pero, a diferencia de otros productos básicos, el almacenamiento de la electricidad suele ser impracticable. En efecto, en la gran mayoría de los sistemas eléctricos que carecen de centrales de bombeo suficientes, es algo que, en la práctica, resulta imposible de aplicar, por lo que la oferta y la demanda siempre tuvieron que equilibrarse continuamente.

Así pues, como respuesta a las fluctuaciones de la oferta y la demanda eléctricas que se producen en el corto plazo, los controladores del sistema eléctrico emplean una gran variedad de técnicas de regulación que aseguran la continuidad del equilibrio entre generación y carga y que explicaré más adelante. (Continuará)

Anuncios

3 Responses to Las renovables revolucionan la red eléctrica (II)

  1. Iniciativa plus dice:

    Cada vez hay menos dudas de la gran importancia que tienen las redes eléctricas inteligentes para la evacuación de la electricidad que producen las renovables a la red eléctrica y el aprovechamiento total de la fotovoltaica que trabaja en baja tensión. Otra cosa es que haya voluntad política para plantear a Repsol una reducción importante del consumo de hidrocarburos fósiles.

    Saludos cordiales

  2. Ana Crespo dice:

    Según mis noticias, el primer país de la UE y del mundo en instalar una red eléctrica inteligente (basada en el sistema smart grid) será Malta. IBM está instalando 250.000 contadores de este tipo que optimizarán el uso de la energía de este pequeño archipiélago mediterráneo de casi 400.000 habitantes.

    La ventaja principal de los contadores que se utilizan en las redes eléctricas inteligentes por los que Obama ya ha apostado es que permite a las compañías eléctricas monitorizar, conocer los consumos y gestionar la red de forma remota. También permite ajustar los precios según la demanda que haya a cada hora del día.

    Además, este sistema nos ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar el seguimiento de nuestro propio consumo a través de internet o directamente observándolo a través del contador inteligente, con lo que el consumidor será consciente, y podrá controlar, cuál es el gasto energético de su hogar o empresa en cada momento y que debería hacer para reducir la factura eléctrica.

    El objetivo de esta tecnología es optimizar la energía, claro está. Con lo que es y, sobre todo, será, cuando acabe extendiéndose) muy positivo para hacer frente al cambio climático. A modo de ejemplo, se ha calculado que si los contadores smart grid mejoraran la eficacia de la red eléctrica estadounidense en sólo un 5%, eso equivaldría a reducir las emisiones de efecto invernadero provocadas por 53 millones de coches. Nada mal, ¿eh?. La ciudad de Boulder, en Colorado (EEUU), fue la primera ciudad donde se implantaron con éxito los contadores smart grid. Esperemos que en un futuro cercano podamos anunciarlo también en nuestras ciudades.

    Saludos

  3. Don Luca dice:

    Aquí en América Latina también estamos trabajando en ello. En la prensa puertorriqueña “La Claridad de la Nación”, los catedráticos e investigadores en Sistemas de Energía del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Efraín O’Neill Carrillo y José A. Colucci Ríos indican que con los precios del barril de petróleo alrededor de $50 en los primeros tres meses de 2009, la discusión sobre la dependencia de combustibles fósiles de Puerto Rico ha quedado en un segundo plano.

    Al parecer, seguimos sin entender que los momentos de crisis no son apropiados para tomar decisiones críticas de cambio, ni que tales decisiones resolverán la crisis del momento de inmediato. En estos momentos de “petróleo barato” es que, como sociedad, tenemos que asumir una postura de futuro, y realizar los cambios que nos preparen para enfrentar la próxima crisis energética. Es un buen momento, por el impacto que tiene en todos los puertorriqueños, considerar algunas opciones energéticas en términos tecnológicos, considerando los incentivos de energía que recibirá la Isla en el futuro cercano. Estos fondos son oportunidades para el desarrollo de iniciativas y negocios en Puerto Rico que aporten a la economía del país y a la vez sean parte de la tan deseada transición a un futuro menos dependiente de combustibles fósiles…

    …Las estrategias energéticas no deberían limitarse sólo al uso de energía renovable, sino también deben incluir medidas agresivas de conservación y eficiencia energética. Fragmentar el asunto energético, no atenderlo de forma integral que incluya no sólo la demanda tal cual es sino también los patrones de uso de la energía, es no atender la totalidad y complejidad del dilema energético de Puerto Rico. Tanto en Europa como en EEUU las estrategias de conservación, eficiencia energética y manejo de la demanda por parte de los consumidores son parte integral del proceso de planificación de sistemas de energía. Por ejemplo, programas como “demand response” ofrecen la posibilidad de que los clientes tengan unas tarifas eléctricas más bajas, si están dispuestos a bajar su consumo de energía eléctrica.

    La compañía eléctrica coordina con los clientes participantes los momentos donde se les requiera reducir su demanda. Esto se logra a través de nuevos equipos de comunicación y control, tanto en la red eléctrica como en el lado del cliente. Los medidores inteligentes (smart meters) son parte de estas nuevas tecnologías que constituirán una red inteligente (smart grid) junto con nuevas estrategias y maneras de diseñar y operar sistemas de energía eléctrica. La Autoridad de Energía Eléctrica, en su respuesta al Energy Policy Act del 2005, cerró la puerta a la tecnología de smart meters en Puerto Rico. Esperemos que los fondos disponibles para smart grids ayuden a abrir esa puerta, no sólo al sistema eléctrico, sino a la tan deseada transición a una menor dependencia de combustibles fósiles.

..

    Un cordial saludo a todos ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: