Las renovables revolucionan la red eléctrica (I)

Tanto el crecimiento esperado de los consumos de energía eléctrica como el propio plan de la administración estadounidense —donde ya se confía fuertemente en la generación eléctrica a partir de las fuentes de energía renovables— pronosticaban un significativo deterioro de la ya sobrecargada red eléctrica de Estados Unidos. Cada vez quedaba más claro que las tecnologías sobre las que se apoyan las redes eléctricas inteligentes  serían una parte muy importante de las soluciones.

Así pues, algo que resultaba del todo evidente era que, si se mantenían las redes eléctricas tal como estaban, el objetivo de satisfacer esta demanda creciente de electricidad en base a las energía renovables hubiera sido algo imposible. Por ello, la Administración Obama ha decidido acometer la tarea revolucionaria de mejorar significativamente las redes eléctricas tanto en extensión como en sus niveles de control y prestaciones. La era de las redes eléctricas inteligentes o ‘smart grids’ ha comenzado.

En esto momentos, la Administración Obama quiere apostar aún mucho más por las energías renovables. Esta apuesta requerirá grandes inversiones en lo que se refiere a la mejora de la redes eléctricas de transporte y distribución. Además, la mejora de los sistemas de transporte y de distribución de energía puede costar tanto como la instalación de una nueva capacidad de generación durante los próximos 20 años

Como podemos fácilmente apreciar los costes que esta mejora de las redes eléctricas llegarán a representar podrían llegar a ser impresionantes. El Congreso de Estados Unidos proporcionará un gasto extra de 4.500 millones de dólares para la financiación de mejoras en la red. Son partidas presupuestarias que ya se han recogido en el reciente plan aprobado sobre los estímulos fiscales, como garantías de préstamos federales y como otras formas de ayuda y subvenciones.

Sin embargo, este dinero podría quedar corto ya que será necesario invertir aún mucho más si es que se quiere cumplir con los objetivos que tiene la administración Obama en materia de generación de electricidad y que, en una gran medida, se basa en las energías renovables.

En su informe anual “Annual Energy Outlook 2009” —AEO2009— la Administración de Información sobre Energía del Gobierno de Estados Unidos —‘Energy Information Administration’, EIA— prevé que el consumo eléctrica aumente en 1.000 millones de kWh, un 26%, entre 2007 y 2030.

Estados Unidos tendrá que instalar 259 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación para reemplazar el envejecimiento de aquellos generadores eléctricos que queden fuera de servicio —estas sustituciones representan unos 30 GW. De igual modo, para satisfacer el aumento de la demanda eléctrica que se producirá en todo el sistema eléctrico se requerirán construir 229 GW adicionales.

Un informe elaborado el año pasado por consultores del grupo ‘Brattle Group’ para la Fundación Edison afirmaba que el coste de capital de la instalación de la capacidad de generación eléctrica necesaria variaría entre 500.000 millones y un billón de dólares —dependiendo de la proporción de fuentes de energía que se utilicen en el mix, en base a fuentes de energía como el carbón y el gas natural o a fuentes como las energías nuclear, eólica y solar y de los precios de cada una de estas energías.

Los proyectos nuevos que se recogen en el AEO2009 en la perspectiva del año 2030 son proyectos que se ocuparán de aumentar sobre la capacidad de generación eléctrica y que, mayoritariamente, utilizarán fuentes de energía convencionales como el gas natural (53%), carbón (18%) y la energía nuclear (5%).

A su vez, se consideró que una proporción importante de la electricidad que se genere en el futuro provendrá de fuentes de energía renovables (22%). Lo que representa que, en lo referente a la generación total de energía, la cuota debida a las energías renovables experimenta un crecimiento que pasará del 8% del 2007 —la mayor parte de ello era debido a la energía hidroeléctrica— hasta el 13% que se espera alcanzar en el 2030. Sin embargo, con el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes dicha proporción podría más que duplicarse y pasar a representar las energías renovables más del 50% del total de la generación eléctrica para el año 2030. (Continuará)

Anuncios

2 Responses to Las renovables revolucionan la red eléctrica (I)

  1. Dalmata 102 dice:

    Eso está muy bien pero yo no veo que en España ni al gobierno ni a las compañías eléctricas les preocupen las redes eléctricas inteligentes. No creo que aquí se vaya a hacer nada de nada. Seguiremos ahora con los árabes y los rusos y a consumir hidrocarburos que es lo nuestro. ¿Tan podrido está este país?

    Saludos cordiales

  2. Don Luca dice:

    Es muy evidente que algo pasa en España para que ni el gobierno ni las compañías eléctricas no hablen para nada de las redes eléctricas inteligentes. Me temo que de nuevo la corrupción se hace dueña de todo el futuro de los españoles. Lo siento por ustedes pues no se lo merecen.

    ¡Un cordial saludo amigos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: