La recuperación económica demanda que las redes eléctricas sean inteligentes (III)

Los medios de comunicación de muchos países desarrollados —en especial, los de aquellos que se caracterizan por estar descaradamente al servicio de los oligopolios para que éstos sigan disfrutando de privilegios como, por ejemplo, de las políticas tarifarias de las que acostumbran a beneficiarse las compañías eléctricas— no denuncian ante la opinión pública que no se está haciendo lo que hay que hacer para poder escapar de la crisis cuanto antes.

Así, desde los medios de comunicación apenas se empuja para que se construyan, cuanto antes, las redes eléctricas inteligentes —unas infraestructuras que serán muy beneficiosas, a la vez que indispensables, para la construcción de nuestro futuro sostenible. Ni tampoco se critica lo suficiente a aquellos gobiernos que siempre están decidiendo en pro de los bancos y cajas de ahorro, de las empresas gasistas y petroleras y de las compañías eléctricas y casi nunca lo hacen en pro de la construcción de un futuro sostenible que es, precisamente, sobre lo que se basa el arte de la política.

Sin trabajar el arte de la política, no hay política que valga. Todo se convierte en políticas improvisadas  y cargadas de falsos parcheos que siguen las instrucciones interesadas de los oligopolios. Éstos últimos son el verdadero gobierno y responden a la crisis intentado salvarse ellos mismos de la quema. Lo demás, como lo han demostrado ahora los bancos, les importa muy poco. Temen a la crisis como al mismísimo diablo pues, habiendo perforado los estamentos de poder, temen más que nunca por la pérdida de sus privilegios. 

Los medios de comunicación tampoco se atreven a denunciar los frenos y obstáculos que los propios gobiernos, con sus decisiones y omisiones, ponen al desarrollo sostenible. De este modo, es como se cometen, con total impunidad, toda suerte de tropelías en contra del progreso y del desarrollo sostenible y siempre actuando en beneficio de los accionistas de las empresas oligopólicas. Lo importante es el dividendo de estas empresas y no el bienestar del ciudadano y, mucho menos, el futuro del país. Siempre se ha hecho así.

Lo que pasa es que ahora, con la crisis y la recesión económica, todos estos privilegios resultan tan evidentes que hasta huelen a corrupción política que apestan. Los intereses generales han dado paso a los intereses creados. La pérdida de principios y valores morales que tanto aqueja a nuestras sociedades ha permitido que sea la codicia la que condicione nuestro futuro, por ahora.

En todo ello, poco importa que, en una situación en crisis tan grave como la que vivimos actualmente —cuando más se necesitaría realizar inversiones de futuro como implica el hecho de construir redes eléctricas inteligentes o ‘smart grids’— se nos comunique que  para el año 2009, las inversiones se reducirán a la mitad, y aquí no pasa nada. Además, se reducen a la mitad, a pesar de la gran necesidad de inversiones que tenemos y de los suntuosos beneficios que las compañías eléctricas están obteniendo y que esperan hacerlo también este año. Todo lo conseguirán a costa de las subidas de escándalo de las tarifas eléctricas —en torno al 8-10%— y, por supuesto, reduciendo las inversiones. Pan para hoy y hambre para mañana.

Todo sea por la máximización del beneficio, aunque para ello hayan de cobrarnos más la electricidad e invertir menos. Para colmo y desesperación nuestra, las compañías eléctricas se sienten impunes porque tanto los gobiernos como los sindicatos y la mayoría de los medios de comunicación bien que cerrarán los ojos ante los abusos que cometan.

De igual modo, otra de las noticias que más ocultan  —sobre todo, en aquellos países en los que, en la práctica, no están interesados en la lucha contra el Cambio Climático— es el hecho de que, técnicamente, es posible alcanzar una economía sin consumo  energético de hidrocarburos fósiles, y en menos de una década. También se oculta —o se disfraza, al menos— el gran número de intereses creados que existen, en los diferentes países, para no modificar el ’status’ actual de muchas empresas oligopolistas.

Si se hiciera lo que hay que hacer, y las petroleras, las eléctricas y los fabricantes de coches no pusieran tantas pegas y exigieran menos privilegios y ayudas, en menos de 20 años podríamos convertir el total del parque de vehículos en coches eléctricos. Todo sería un objetivo posible y alcanzable, que nos permitiría escapar del consumo de petróleo y así eliminar la mayoría de nuestras emisiones de CO2. 

Estados Unidos cuenta con un sector del transporte que comprende unos 220 millones de coches y camiones, frente a los 200 millones de la UE. La tarea a emprender es inmensa. Desgraciadamente, existen poderosos rentistas del sistema que se oponen porque no quieren perder sus privilegios, ni que peligren sus intereses creados.

Además, no sólo es por la lucha contra el Cambio Climático por lo que debería reducirse el consumo de hidrocarburos fósiles como causantes principales del calentamiento global. También deberían hacerlo los países importadores de petróleo al objeto de aumentar sus niveles de competitividad mejorando su balanza comercial y produciendo riqueza genuina y duradera, así como innumerables puestos de trabajo ocupados en las actividades relativas al ahorro y la eficiencia energética, a la producción de electricidad y calor en base a las fuentes de energía renovables y a la mejora de la productividad de los recursos.

De cualquier modo, y aún no sabiendo si en su país existen ya planes de inversión, como en Estados Unidos, para la construcción de las redes eléctricas inteligentes, le informaré que, en la medida que las empresas de servicios públicos como la compañías eléctricas de distribución —’utilities’—se comprometan con la modernización de sus redes de transporte y distribución, el paso natural consistirá en introducir microprocesadores inteligentes basados en tecnologías que les permitan controlar los usos de energía hasta el milisegundo y efectuar los cambios de rutas para atender situaciones de crisis o para restablecer la energía eléctrica cuando, por cualquier motivo, colapsen los sistemas eléctricos.

A diferencia de las compañías telefónicas o de televisión por cable, que, a menudo, pueden detectar y solucionar problemas a distancia, una compañía eléctrica que opere a nivel local, a menudo, las averiguaciones que hace acerca de los cortes de suministro eléctrico en la red eléctrica se basan en quejas que los propios clientes han realizado por teléfono. Hay quienes afirman que, en comparación con la red de telecomunicaciones, las redes eléctricas se encuentran todavía en la edad más oscura de su historia.

De igual manera, debido a los parámetros de diseño actuales que resultan un tanto obsoletos, las redes eléctricas se encuentran, a menudo, mal configuradas para que a través de ellas se puede evacuar la energía eléctrica procedente de fuentes alternativas de energía, como es la electricidad generada por los parques eólicos o por las ‘huertas’ de energía solar.

En Estados Unidos, se estima que una serie de proyectos de parques eólicos y que contabilizan 300.000 megavatios, en la actualidad, se encuentran a la espera de poder conectarse a la red eléctrica debido a una elocuente falta de capacidad de las líneas de transporte y distribución actuales. (Continuará)

Anuncios

4 Responses to La recuperación económica demanda que las redes eléctricas sean inteligentes (III)

  1. Dalmata 102 dice:

    La realidad de nuestros políticos no puede ser más penosa. Ningún partido político del Estado español sabe qué hacer para escapar de la crisis económica actual. Hasta ahora la única solución procedía de EE.UU. Desgraciadamente, Obama que era nuestra única esperanza ya ha empezado a patinar.

    Al optar equivocadamente por el banco malo se ha olvidado de que la crisis económico-financiera también se debe a que la banca ha prestado demasiado en el pasado ahora debe purgar por ello. Para mí que Obama se ha vendido a los bancos. Parece como si la tradicional corrupción washingtoniana hubiera terminado por absorber a su neófita administración.

    La compra de activos tóxicos y la producción artificial de dólares a base de darle a la manivela es seguro que aumentarán el chorro crediticio pero todo será a costa de crear una burbuja monetaria de graves consecuencias, debido al desembarco masivo de la financiación pública en la economía. La hiperinflación y la caída drástica del dólar están servidas. Y después sólo nos esperará una gran depresión económica.

    Un cordial saludo

  2. Don Luca dice:

    En mi País como en otros países de América Latina, las telecomunicaciones se han abierto a la existencia de múltiples tecnologías. Unas son las comunicaciones por cable eléctrico, o PLC/BPL. Hace tiempo que se sabe que las comunicaciones por las redes eléctricas, con cobertura mayor que las de telecomunicaciones en zonas tradicionalmente no económicas, podrían reducir la brecha digital en países en desarrollo, pero presentan retos de regulación importantes para países con empresas paraestatales integradas verticalmente en la provisión de electricidad, sobre todo en los servicios adicionales a ésta, los derechos de acceso, los precios y tarifas, y las normas técnicas.

    Al mismo tiempo, el desarrollo de PLC/BPL también tiene implicaciones en las regulaciones de las telecomunicaciones, lo que obliga a la ampliación de sus funciones en verticales y horizontales. Un estudio realizado en México analiza con enfoque económico el estado de las regulaciones de la electricidad y las telecomunicaciones, su convergencia o divergencia en México, así como los retos regulatorios y de política de telecomunicaciones para hacer posible la convivencia de la tecnología PLC/BPL con otros desarrollos y con la estructura de competencia. La dinámica de Estados Unidos pronto será seguida por México. Luego que todo salga bien esperemos que otros países de América Latina tomen la misma iniciativa.

    Saludos cordiales

  3. CITIC dice:

    El Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CITIC, realizará el Segundo Seminario Internacional de Telecomunicaciones por Líneas de Potencia Eléctrica-PLT a realizarse el 11 y 12 de Diciembre del 2009, en Riobamba, Ecuador. También se realizarán conferencias científicas sobre el tema por lo cual se les invita a participar presentando artículos.
    Además Les invitamos a participar el en Curso Virtual con el Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, sobre Telecomunicaciones por Líneas de Potencia Eléctrica – PLT/PLC/BPL que iniciará el 14 de Diciembre de 2009 la primera parte, y a partir del 18 de Enero de 2010 hasta el 5 de Febrero de 2010 la segunda parte.
    Este curso tiene un costo de inversión único de USD 200 por persona. (Certificado Otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT).
    Para más Información contactarse con Ing. Zoila Ramos, zoila.ramos@citic.org.ec, o al teléfono +593 2 2333103
    La página de la Academia UIT, http://academy.itu.int/course/index.php

  4. Te felicito por tu blog, Juanjo.

    No habrá recuperación económica mientras quienes nos gobiernen sean tan corruptos que utilicen el Boletín Oficial del Estado para cometer una estafa y el Congreso y los tribunales, para encubrirla.

    La estafa, planificada en 1984 por el PSOE y perfeccionada en 2001 por el PP, genera actualmente 350.000 euros diarios, afecta a 23 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas al menos la mitad de los más de 8.400 millones de euros cobrados ilegalmente por el alaquiler de los contadores de la luz.

    Si deseas más información, entra en http://www.estafaluz.com

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: