La recuperación económica demanda que las redes eléctricas sean inteligentes (I)

Cuando el presidente Obama firmó la ley que posibilitó la puesta en marcha del plan de estímulo económico, abrió la puerta a una masiva inyección de capital para lograr nuevas formas de energía limpia. De igual modo, colocó también a la economía estadounidense en la línea de reducir la dependencia que Estados Unidos tiene del petróleo que importa y, a su vez, de luchar contra el Cambio Climático. La difusión de aquellas tecnologías que más ayudan a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero es otro de los principales objetivos del plan.

De todas las numerosas iniciativas que se financiarán mediante el plan aprobado, ninguna de ellas podría tener un mayor impacto —en términos de obtener el máximo beneficio con el mínimo gasto— que la de convertir en redes inteligentes o ‘smart grids’ las redes eléctricas construidas durante los años 1960. Aquellos que persiguen una mejor conservación de la energía siempre han solido manifestar —con mucha razón—  que la forma más barata o económica  de obtener más energía es aprovechando aquella energía que se utiliza ineficientemente o que ahora se está perdiendo. Pues bien, las redes eléctricas actuales de la mayoría de los países pierden tanta energía que aunque se quiera seguir ocultándolo resulta ya un derroche exagerado.

smart-grid_scarecrow

Posiblemente, uno de los más importantes logros tecnológicos del siglo XX, hayan sido las redes eléctricas que se extienden por todo el territorio de los diferentes países. Sin embargo, estas redes eléctricas, a pesar de su gran extensión y tamaño, son redes que, en la práctica, resultan ser bastante tontas. Por lo general, los flujos de electricidad se realizan en una única dirección que va del punto donde se genera a los puntos donde se consume. Las empresas eléctricas, las encargadas de la distribución de la electricidad o ‘Utilities’, reciben poca o casi ninguna información acerca de si la electricidad que suministran se utiliza de manera correcta y eficiente o de si la cantidad de energía eléctrica que fluye a una determinada región o ciudad es demasiada o, por el contrario, resulta insuficiente. Existen procedimientos pero éstos están basados en una tecnología obsoleta y se realiza de una manera bastante grosera y torpe.

Actualmente, en Estados Unidos, también se encuentran con que algunas partes del sistema eléctrico se están todavía construyendo, mientras que otros componentes no pueden funcionar de manera eficiente debido a las limitaciones reglamentarias obsoletas que existen o a que se ha interrumpido la conectividad con otras partes de la red eléctrica.

Estos hechos hacen que se pierda un montón de tiempo que resultaría precioso. Un estudio de campo realizado encontró que los sobrecostes debidos a la saturación de la red eléctrica —picos de demanda eléctrica— y que, actualmente, han de ser pagados por los consumidores de la región este de Estados Unidos, representaban la friolera de 16.500 millones de dólares al año.

“Las redes eléctricas actuales están operando como si fueran ciegas”, señaló con énfasis Scott MacDonald en una entrevista que le realizó Toronto Star. MacDonald es socio de Emerald Technology Ventures, una empresa de capital riesgo, especializada en tecnologías energéticas y cuya sede se encuentra en Montreal, Canadá.

Empresas gigantes de ingeniería como Cisco Systems pueden beneficiarse mucho de los miles de millones de dólares que, dentro del paquete de medidas para estimular la economía, han sido asignados a la creación de redes eléctricas inteligentes. El objetivo sería el de mejorar las infraestructuras de transporte y distribución de la electricidad en Estados Unidos, lo que incluye la integración de las tecnologías que hacen posible convertirlas en redes inteligentes.

Los dirigentes de Cisco han identificado la “red inteligente” como una de las iniciativas a seguir por todo el conjunto de la empresa, durante 2009, al objeto de consolidar un negocio de unos mil millones de dólares, en los próximos cinco años. Esta visión de lo que significa la creación de unas ‘redes inteligentes’ para el transporte y la distribución de electricidad es también algo muy compartido por otras grandes empresas como IBM, Microsoft, Accenture, y Hewlett-Packard.(continuará)

Anuncios

4 Responses to La recuperación económica demanda que las redes eléctricas sean inteligentes (I)

  1. indarki dice:

    No conocía tu blog y por lo poco que he leído, seguro que lo visito frecuentemente.

    Si bien es deseable (necesario, más bien) avanzar hacia unas redes eléctricas más inteligentes, creo que se tiende a menospreciar la red actual (o quizar magnificar los beneficios de las redes inteligentes).

    La sobrecarga de la red depende mucho del mallado que tenga. Hacer una red eléctrica acorde con los consumos actuales, a lo mejor exige hacer muchas más líneas. Y esto es complicado desde el punto de vista social y ambiental. Creo que las pérdidas en el transporte dependen fundamentalmente de esto.

    Por supuesto, estoy de acuerdo que es necesario una red que facilite la integración de energías renovables.

    Por otro lado, oigo hablar mucho de la información que tienen las eléctricas actualmente y las críticas sobre su escasez… y eso no lo tengo tan claro. A nivel de consumidor tienen muy poca, pero a nivel de transporte y centros de distribución, tienen toda la que necesitan. Otra cosa es que si empezamos a integrar generación distribuida (con ERs) necesiten información adicional o que sea absurdo que a día de hoy, la forma de saber el consumo de los clientes sea que una persona pase por el contador cada dos meses.

  2. oscar dice:

    Sin duda es una propuesta muy importante que además se puede extrapolar a otro tipo de redes como las de abastecimiento de agua. Sin embargo tenemos razones para ser pesimistas viendo como se conducen estas empresas y pregunto:
    – Enel, una empresa pública italiana, ¿será capaz de invertir en infraestructuras en un mercado extranjero, que además está cautivo o monopolizado?
    – ¿Podemos confiar en el resto de empresas, que están dominadas por los mismos accionistas que han incubado el desastre de la construcción?. De estos señores, especuladores sin freno, que son capaces de operar en un sector boyante y arrasarlo como una plaga de langosta,líbranos señor.

  3. Alejo Ziordia dice:

    Mi opinión es que a Enel (Endesa), a Unión Fenosa (Gas Natural) y a Iberdrola las redes eléctricas inteligentes les suponen un gasto que no están dispuestas a asumir. Lo importante es el valor para el accionista y que éste obtenga el máximo dividendo. Desgraciadamente son empresas muy cortoplacistas.

    Dices bien, Oscar, cuando expones que estas empresas están dominadas por los mismos accionistas que han incubado el desastre de la construcción. No obstante la culpa de nuestro retraso no la tienen toda ellos. El Gobierno no hace lo que tiene que hacer. Está a la defensiva, intentando retrasar los problemas en lugar de encararlos. La CNE sólo trabaja al servicio de los empresas energéticas. Los ciudadanos pintamos muy poco. Lo mismo podríamos decir de MAFO, de de la Vega, de Solbes y de Sebastián que parece que juegan en el campo contrario. Para más inri, hoy tenemos a una oposición que tampoco tiene ideas ni ganas de enfrentarse a los especuladores sin freno…La mayoría de los bancos y cajas de ahorro están quebrados por culpa del ladrillo y de la codicia y también por culpa de unos gobiernos incompetentes y unas malignas e irresponsables instituciones de control que llevan años y años mirando hacia otro lado. Ahora, España a punto de quebrarse y pronto estará en venta y a precio de saldo, si es que no lo está ya.

    En estas circunstancias creo que nuestra crisis se va a prolongar más de seis años. Por ello me temo que entre los planes que nos esperan se encuentre el famoso corralito, salidas del euro, devaluaciones de la peseta y una deuda que no la van a poder pagar ni nuestros hijos.

    Un cordial saludo

  4. Ana Crespo dice:

    Coincido plenamente con vuestras opiniones. Os felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: