China y su apuesta por el coche eléctrico (y III)

Aunque todavía quedan pendientes algunos detalles, el hecho cierto es que gracias al paquete de medidas de apoyo que el Gobierno chino ha aprobado para fomentar e impulsar la implantación masiva de los coches eléctricos, la empresa china BYD Auto podrá beneficiarse de una subvención importante para la fabricación de vehículos limpios. Estas ayudas podrían recortar en 150.000 yuans —unos 16.800 euros— el precio de venta del híbrido F3DM, que, en caso de que no se contara con ayuda alguna, resultaría casi el doble de caro que el coche equivalente que funcionara sólo con el motor de combustión interna. De igual modo, el coste del coche híbrido, sin ayudas públicas, saldría más del doble de caro de lo que llegaría a valer el coche eléctrico F3E.

warren_buffett_1

Para la gente normal y sencilla es difícil aceptar esta gran diferencia en precios que existe entre el coche híbrido y el coche de motor de gasolina o de gasóleo. El precio del coche híbrido es tan caro que se espera que su desarrollo sea transitorio hasta que llegue el coche eléctrico. Se prevé que el coche eléctrico llegará a costar en torno a los 10.000 € o menos, siempre que la batería y sus sucesivas recargas se negociaran en paquete aparte como si formaran parte de la electricidad a recargar durante la vida útil del coche eléctrico.

Comparativamente, el coste del carburante o de la electricidad consumida por km sale unas 8-10 veces más barato en los coches eléctricos que en los coches convencionales que tengan sólo motor térmico. Sin embargo, para el impulso del coche eléctrico es necesario construir las infraestructuras de carga que permitan su amplio desarrollo. Es por ello por lo que, en China, y a corto plazo, impulsarán también los incentivos para la compra de un coche híbrido. Incentivos que, si se quiere introducir en el mercado chino este tipo de vehículos, deberán de ser importantes como ya hemos visto antes.

En medio de todo, en septiembre del 2008, la empresa china recibió un fuerte espaldarazo cuando el holding de empresas ‘Buffett’s MidAmerican Energy Holdings’ decidió comprar el 10% de las acciones de BYD Co., la empresa matriz de BYD Auto. Aquella decisión estratégica de Warren Buffett, ante la opinión pública, fue una señal que reconocía la importancia estratégica de la tecnología de baterías y las apuestas empresariales con respecto al coche eléctrico del futuro. Warren Buffet está considerado como un inversor a largo plazo.

Hasta hace unos ocho meses, BYD Auto estaba operando en un contexto caracterizado por un aumento rápido de los precios del crudo de petróleo. Ahora que, a nivel mundial, la demanda de petróleo y sus derivados ha caído en picado y que, en consecuencia, los precios del petróleo se han hundido hasta los 40-45 dólares/barril, la empresa considera que ello no afecta mucho a sus planes. Para BYD Auto se trata tan sólo de un pequeño bache en el camino, de un contratiempo que pronto, en uno o dos años, se reconducirá.

logo-byd

A corto plazo, en la medida que la crisis se profundiza, lo mas seguro es que los precios del petróleo conozcan una cierta fluctuación. La relativa volatilidad de los mercados vendrá provocada tanto por las reducciones de la producción de crudo de petróleo en los países exportadores de petróleo como por la contracción de la demanda de petróleo, a su vez consecuencia del deterioro de la crisis. En el transcurso de este periodo ya iniciado, el precio del crudo oscilará entre los 40-80 dólares/barril.

Sin embargo, a medio plazo, y mucho más a largo plazo, los precios del crudo de petróleo tendrán que crecer muchísimo para ya nunca más bajar —por encima de los 200 dólares/barril. El hecho del parón de las inversiones que estamos conociendo en el sector extractivo de gas natural y petróleo, como consecuencia del malfuncionamiento del sector financiero-crediticio, provocará un ‘cuello de botella’ cuando se reactive la economía. Al aumentar progresivamente la demanda de petróleo, la oferta tendrá cada vez más problemas para responder a la demanda, lo que se traducirá en una fuerte presión a la alza de los precios del crudo y del gas natural, a medio y largo plazo.

Como podemos fácilmente apreciar, las razones son evidentes. El rendimiento del motor eléctrico es una cinco veces superior al rendimiento del motor de combustión interna. Además, el petróleo se agota, los consumidores cada vez somos más y si, en uno, dos, tres o cuatro años, la locomotora de la economía se acelera, el consumo de petróleo aumentará, de manera espectacular. El petróleo es también un recurso limitado que, probablemente, ya conoció su ‘Peak Oil’ en 2006. BYD Auto lo intuye o lo sabe con certeza y por ello apuesta por un escenario que se sitúe a más largo plazo. Este escenario podría comprender un notable desarrollo del coche eléctrico que se  produciría en tres o cuatro años.

Naturalmente, se produciría en cuanto se construyeran las infraestructuras y se aplicaran aquellas tecnologías que luego permitirían la incorporación masiva del coche eléctrico —20-30% del total del parque de automóviles en uso. Estas tecnologías son, precisamente, las tecnologías que la compañía californiana ‘Better Place’ ofrece ya con éxito para introducir de manera masiva el coche eléctrico y que ya están construyendo Israel, Dinamarca, Australia y algunos estados de los Estados Unidos como California y Hawai.

Anuncios

6 Responses to China y su apuesta por el coche eléctrico (y III)

  1. Alejo Ziordia dice:

    A veces, cuando leo estas noticias, pienso que vivo en un lugar donde los que mandan son unos verdaderos inútiles, Más tarde cuando veo que las empresas que siguen ganando bien a pesar de la crisis son las compañías telefónicas, las eléctricas, las compañías del gas, y los bancos (la mayoría quebrados y que viven de las inyecciones de dinero de los contribuyentes actuales y futuros) uno comienza a comprender que está gobernado por sinvergüenzas y que encima tiene una oposición que pretende hacer lo mismo:¡¡¡ Trabajar para la oligarquía!!!
    Necesitamos impulsar el coche eléctrico ya!!!!

    Un cordial saludo a tod@s

  2. Don Luca dice:

    Acabo de leer una noticia inspirada en mi vecina Argentina que dice que la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, Argentina, está desarrollando un pequeño auto eléctrico de estilo retro y económico destinado al uso interno en plantas industriales o para movilidad de personas discapacitadas.

    A primera vista el auto recuerda la vieja cupé Ford de Dante y Torcuato Emiliozzi que corriera en el Turismo de Carretera argentino décadas atrás. Sólo le faltan las puertas y la distintiva publicidad de una marca de electrodomésticos. Sin embargo el dibujo representa el proyecto de un pequeño auto eléctrico a desarrollarse en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, Argentina, por estudiantes y profesores de los departamentos de Ingeniería, Ingeniería Eléctrica y Computadoras. De hecho, el diseño estuvo inspirado en las viejas cupés de la década del 40 y estuvo a cargo de Walter Tuckart, del Departamento de Ingeniería, director del proyecto junto con Héctor Chiacchiarini y Alejandro Oliva.

    El vehículo tiene un largo de 2,3 metros, un ancho de 1,35 y un alto de 1,75; pesa 410 kilos. Puede llegar a los 30 km/h movido por dos baterías que le dan una autonomía de doce horas de uso. En una segunda etapa del desarrollo se le montará un pequeño motor de combustión interna para que pueda impulsarse de manera híbrida.

    Tuckart ha declarado a la prensa que “las pruebas las vamos a realizar a partir de diciembre y la idea es que necesitamos hacer algunos ensayos para ver cómo responden las cosas que hemos diseñado y después, en función de eso, se verá si es necesario realizar alguna modificación. Lo construimos con el espíritu de desarrollo, para ir haciendo pruebas internas e ir avanzando para incrementar el conocimiento y ver qué sacamos de todo esto, pero no por un espíritu comercial” …

    “Esta es una primera etapa donde el vehículo es eléctrico, pero a partir de tener esta plataforma la idea es trabajar con otros departamentos de la Universidad para incrementar el conocimiento, como puede ser el agregado de energía solar u otro tipo de combustibles”.

  3. oscar dice:

    Las nuevas baterías desarrolladas han sido decisivas para hacer mas viable el paso de motor térmico a eléctrico, pero este precisamente es todavia el punto débil. Aumentar su durabilidad, reducir el peso y el precio de los dipositivos de almacenamiento de energía son los hitos que harán posible la total sustitución. Por cierto Buffet ha comprado BYD, uno de los mayores fabricantes de este tipo de baterías, lo que confirma el auge de esta tecnología.

  4. Jesús dice:

    Es cierto que el coche eléctrico es la gran alternativa a la actual dependencia que tenemos del petróleo, pero me surge una duda con toda esta cuestión.
    Las baterías necesitan litio y el litio no es un bien digamos que demasiado abundante.
    Si no me equivoco, actualmente uno de los principales productores de litio es China y Bolivia con el salar de Uyuni posee una de las mayores reservas de este metal.
    ¿No llegaremos a una “litiodependencia” con la llegada de la producción masiva de coches eléctricos?
    Hay expretos que están comenzando a hablar que se puede producir una “guerra del litio”.
    ¿Qué opináis de este tema?
    Saludos.

  5. Ana Crespo dice:

    Las baterías de iones de litio tienen inconvenientes. Una de ellas es que pueden tomar fuego y la otra como bien te explicas Jesús es que el litio está concentrado en algunos pocos países. Pero no creo en una guerra del litio, a menos que la extendamos a la guerra del petróleo, a la del gas y a la del carbón que también son recursos concentrados en muy pocos países

    Bolivia es el país que cuenta con la mayores reservas mundiales de litio. Su presidente Evo Morales ha decidido que será Bolivia la que encare la industrialización del ahora estratégico insumo. De esa forma, cumple en la práctica con algo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, suele usar como muletilla de sus discursos “debemos sumar valor agregado a las materias primas que exportamos y no conformarnos con ser meros exportadores de productos básicos”.

    El Instituto Geológico de Estados Unidos indica que se podrían extraer con el tiempo 5,4 millones de toneladas de litio en Bolivia, en comparación con 3 millones en Chile, 1,1 millón en China y sólo 410.000 en Estados Unidos.

    Asi Bolivia podría convertirse en el futuro en la Arabia Saudita del litio. Por esa razón, y desde su llegada al gobierno, Evo Morales ha tendido a implementar las acciones conducentes para el establecimiento de una planta piloto de industrialización no sólo de litio, sino también de boro, potasio y magnesio.

    Todo este asunto del litio aparece enmarcado en la tan mentada crisis económica Internacional y adquiere significación si se lo relaciona con los planes de rescate promovidos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    La Casa Blanca ha entendido que la crisis no es solamente una cuestión financiera, sino que comprende también a la energía y a la conservación de medio ambiente.

    Con esa idea, el paquete económico de rescate estadounidense pretende aportar recursos para el desarrollo de tecnologías que faciliten una reconversión industrial eficiente, en cuanto a su costo energético y no agresivo del ecosistema.

    Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia califica de “impresionante acto de malabarismo político” el intento de Obama por convertir la abrumadora crisis económica en el lanzamiento de una nueva era de desarrollo sostenible.¡Ojalá le salga bien pues es nuestra única salida!

    Según algunos expertos, la estrategia de Obama “no consiste en cerrar la empresa de auomoción General Motors como castigo por sus errores empresariales o societarios pasados porque vale demasiado como líder mundial en vehículos eléctricos del siglo XXI.

    El plan de Obama -que involucra al sector automoción- consiste en solventar desde el Gobierno los altos costes de investigación y desarrollo de los prototipos, promover la conciencia y la aceptación del público y financiar la infraestructura necesaria.

    Es evidente que tanto Evo Morales como Barack Obama coinciden en la importancia de la intervención estatal para encarar la crisis de tres aristas con un sentido nacional.

    Ambos mandatarios perciben que -en una época signada por el cambio climático, la escasez de recursos y la endeblez energética- los esfuerzos público-privados, para orientar el rumbo de la economía hacia nuevas tecnologías, representan un principio de salida a la crisis y esa visión transforma en un anacronismo a la ideología del libre mercado.

    Y es que para ambos líderes -aunque por razones distintas- el desarrollo sostenible encierra dos verdades básicas: Por un lado, encarar la reforma tecnológica como algo estratégicamente decisivo y por otro lado, para que la apuesta sea exitosa- la rreforma debe estar en manos de una sociedad conformada tanto por el sector público como por el privado.

    La diferencia en los fundamentos de la última apreciación se entiende cuando se observa que Barack Obama -al mejor estilo “Trust de Cerebros” de la era FDR- ha reunido para motorizar su acción de gobierno a un consejo de asesores conformado por científicos y técnicos de primerísima calidad que, con derroche de lujo, incluye a dos Premios Nobel (Steven Chu y Harold Varmus) y a líderes consagrados en los campos del clima, la energía, la ecología y las tecnologías de última generación.

  6. lucasproskate dice:

    Ahora falta que un terrorista boliviano haga un atentado a EEUU. !! así entran a atacar a bolivia. y le vuelvan a zarpar por enesima vez sus riquezas…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: