China y su apuesta por el coche eléctrico (II)

En lo que se refiere al consumidor chino, el caso de un coche híbrido es menos evidente porque este coche resulta muy caro. Además, para que este mercado despegue, es necesario crear una masa crítica de vehículos funcionando de manera que permitan que las estaciones de carga de sus baterías sean comercialmente viables. En este momento, BYD Auto está en conversaciones con diversas compañías eléctricas chinas, tales como la empresa ‘State Grid Corporation of China’, que, en principio, ha manifestado estar muy interesada por el proyecto.

La apuesta por el coche eléctrico se trata de un ciclo positivo. A mayor número de coches eléctricos, más estaciones de carga. No se trata de adivinar qué es lo primero, el huevo o la gallina. Se trata de empezar con algo que se sabe, de antemano, que habrá que poner en primer lugar. Podrá parecer como un gran salto el hecho de pasar desde la pequeña talla que representa este nicho en el mercado embrionario de China, a realizar una fuerte expansión, de manera agresiva, en el extranjero, teniendo en cuenta que tanto General Motors como Chrysler y Ford y otras marcas europeas, como Renault y Opel, y japonesas, como Nissan y Toyota, también están preparándose para la venta de sus propios vehículos eléctricos.

byd-auto-f3-interior

La apuesta por el coche eléctrico que ha realizado China ha causado asombro y ha generado muchos recelos. Así, algunas compañías automovilísticas se mostraron escépticas después de que, en el reciente Salón del Automóvil celebrado en Detroit, el presidente Chuanfu Wang de BYD Auto manifestara que tenía previsto iniciar las ventas de sus modelos híbrido y eléctrico en Estados Unidos y Europa, transcurrido tan sólo un periodo dos años.

Sus potenciales competidores achacan a la empresa china su relativa falta de experiencia, habida cuenta de que su ingreso en el negocio de los automóviles fue tan sólo hace seis años, en 2003, Sin embargo, no debemos olvidarnos de que BYD Company tiene una gran experiencia como fabricante de baterías. Es el número dos en el mundo entre los fabricantes de baterías recargables por lo que, en cierto modo, podríamos decir que tiene una innegable ventaja tecnológica.

Es cierto que otras empresas automovilísticas comenzaron a fabricar coches eléctricos hace más de 18 años. Pero los tiempos han cambiado, la tecnología, por ejemplo, ha avanzado considerablemente desde los vehículos eléctricos de la década de 1990. Hoy en día, inmersos en una crisis económico-financiera sin precedentes, el clima político es también mucho más receptivo al desarrollo del coche eléctrico.

Es necesario eliminar la dependencia que tenemos del petróleo y el hecho de impulsar este tipo de tecnología lo permite, al tiempo que resulta beneficiosa para combatir el Cambio Climático. De este modo, los políticos, las empresas y los ciudadanos no tendrían que seguir supeditándose a los intereses de las petroleras.

Este mismo razonamiento que es bueno para los países desarrollados, también lo es para China, donde su gobierno acaba de apoyar el proyecto del coche eléctrico de BYD Auto con la aprobación de un paquete de medidas políticas dirigido a ayudar a la industria china del automóvil en el contexto de la grave crisis económica mundial que hemos empezado a padecer y que mucho nos tememos que sólo se empezará a superar con la puesta en marcha de un 20-30% de coches eléctricos en nuestras carreteras. (continuará)

Anuncios

3 Responses to China y su apuesta por el coche eléctrico (II)

  1. Sirenita dice:

    Otra buena noticia es que el propio presidente de Renault-España Jean-Pierre Laurent considera que el coche electrico es la solucion del futuro y a partir de los años 2011 o 2012 todos los fabricantes de automoviles se pasaran “poco a poco” al vehiculo electrico, un proyecto en el que Renault sera uno de los primeros fabricantes.

    Sl2 🙂

  2. Don Luca dice:

    Un equipo de científicos ha diseñado una batería de litio capaz de almacenar y generar una mayor cantidad de energía que las existentes, y que puede recargarse en apenas diez segundos, un invento que podría revolucionar el mundo de la telefonía celular.

    Según publica hoy la revista “Nature”, la nueva batería podría empezar a comercializarse en un par de años, según las estimaciones de los dos investigadores responsables del proyecto.

    El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.

    Las baterías de litio ofrecen hoy en día un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra.

    Tradicionalmente se ha asociado este hecho a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterías actuales.

    Por ello, los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de “autovía de circunvalación” en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo.

    Según Ceder, esto permitiría cargar una pequeña batería similar a la que se usa en los teléfonos móviles en apenas 10 o 20 segundos, lo que “podría tener muchísimas aplicaciones prácticas y podría llegar a cambiar nuestro estilo de vida”.

    Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.

  3. morellanet dice:

    esto es la caña; animo a ver si sale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: