Masdar: ¿El nuevo Centro Mundial de las energías renovables? (II)

Rajendra Pachauri, presidente del Panel o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, manifestó que una serie de acuerdos firmados por Abu Dhabi para promocionar el desarrollo sostenible constituían una imagen muy potente, cara al futuro. En efecto, el hecho de que un país como son los Emiratos Árabes Unidos haya apostado por las energías renovables muestra claramente que también los países que no tienen necesidad económica inmediata para diversificar su producción de energía, si tienen voluntad política, también pueden tener la necesaria capacidad para hacerlo. Solamente, el fanatismo, la intolerancia y el apoyo, más o menos encubierto, al islamofascismo pueden convertirse en un freno insalvable para las aspiraciones de Abu Dhabi.

masdar2

Para demostrar su voluntad de trabajar a nivel mundial, el mes pasado los fondos de inversión Masdar sobre tecnologías limpias de Abu Dhabi firmaron acuerdos con socios de todo el mundo, incluyendo los siguientes:

  • Con el gobierno de Seychelles con el que se comprometió a invertir, en toda la isla, en energía eólica, energía solar y en tecnologías que convierten los residuos en energía;
  • Con la empresa Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), para reducir la quema de gases y promover la eficiencia energética en Nigeria a través de proyectos que aplicarán de nuevo los certificados de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas;
  • Con General Electric, GE, para fortalecer su Iniciativa ‘Ecomagination’ mediante la creación de un centro de investigación en la ciudad de Masdar;
  • Con el Instituto nueva captura y almacenamiento del carbono de Australia la Instituto como miembro fundador, y, finalmente,
  • A través del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi con la Iniciativa Energética del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MITEI).

A su vez, la Iniciativa Masdar deja la «puerta abierta» para muchas otras políticas de alianzas. Sin embargo, la tecnología también tiene su alma e Israel es uno de los países más innovadores del mundo, a la vez que el único país democrático de Oriente Medio. Personalmente, creo que la Iniciativa Masdar sin contar con la colaboración de las empresas de Israel tendría poco recorrido. El dinero, en sí, no aporta innovaciones y, mucho menos, las políticas a largo plazo que se hacen con estrechez de miras.

Si se quiere tener éxito, los Emiratos Árabes Independientes también tendrán que normalizar su política con respecto a Israel. Lo ocurrido recientemente durante la celebración del Torneo de Dubai de Tenis fue una verdadera violación de la más elemental norma deportiva. Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, mostrando un comportamiento racista, denegaron el visado a la tenista israelí Shahar Peer, violando así las normas del WTA Tour, que establecen que a cualquier jugador se le debe permitir competir donde lo desee, si, obviamente, cuenta con la puntuación deportiva requerida.

Por parte de la organización de la competición deportiva, se argumentó cínicamente que se había rechazado la participación de la tenista por el elevado sentimiento público de repulsa que se tiene en Oriente Medio contra todo lo que puede representar la señora Peer. Naturalmente se están refiriendo a Israel, a los judíos y al judaísmo. El mismo criterio podrían aplicarlo a los homosexuales, a los gitanos, a los que reniegan del Islam, a las mujeres que utilizan bikini, a los predicadores de otras religiones, etc. Ni tan siquiera Adolf Hitler prohibió a nadie acudir a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Un país como los Emiratos Árabes Unidos que, en muchos aspectos, permanece con sus normas de conducta ancladas en la Edad Media, no parece que pueda pretender, en pleno siglo XXI,  ser líder en nada que esté relacionado con la innovación. Por mucho dinero que los EUA se gasten en Masdar, recordaré que una de las claves del éxito de las políticas en I+D+i reside en la innovación social, lo cual implica, ya de partida, que los Emiratos Árabes Unidos sean un régimen democrático que apuesta por la tolerancia religiosa, la equidad social, la igualdad de género y la profundización de la democracia. Lo que no es, precisamente, el caso de los Emiratos Árabes Unidos.

Anuncios

5 respuestas a Masdar: ¿El nuevo Centro Mundial de las energías renovables? (II)

  1. Sirenita dice:

    Yo nunca me crei que con sólo con petrodolares se pudiera innovar nada. La innovacion no es algo desangelado que se compra. Ya no vivimos en la Edad media. Una cosa es que Abu Dhabi pueda comprar a Foster para que le diseñe y construya una ciudad sostenible y otra muy distinta es que pueda nacer un Fostr en Abu Dhabi. En gran parte porque prescinden de los seres humanos mas inteligentes…
    Prescinden de las mujeres y de los que quieren vivir en democracia, de los que son homosexuales, de los que naciendo musulmanes practican otra religion distinta, de los que no siendo musulmanes son muy devotos de religiones distintas…Uhmmmmmm! Lo veo muy dificil.

    Sl2 🙂

  2. Alejo Ziordia dice:

    Está más claro que el agua. Aunque la mona se vista de sea mona se queda, Lo que han hecho con la tenista israelí no tiene nombre. Si hubiera sido al revés se hubiera armado la marimorena. Sobre todo con los medios tan poco objetivos, mentirosos e irresponsables que tenemos en España que prefieren a un grupo terrorista como Hamás antes que que a un país acosado por el imperialismo árabe y el islamofascismo como Israel. irán pronto tendrá la bomba atómica y seguirá amenzando a Israel y financiando el terrorismo en la región pero aquí los hipócritas profesionales del periodismo y los artistas no dicen nada de nada. No será que todos están vendidos a los petrodólares árabes o que tienen miedo del terrorismo islamista?. Que calladito está el Bardem ahora. Por algo será ya que en Estados Unidos ha perdido todo su glamoor por bocazas antisemita.

    Saludos cordiales a tod@s

  3. Eli dice:

    Me hace gracia cada vez que decis que ya no vivimos en la Edad Media, como si supieramos cómo se vivía entonces! a ver si vivian mejor que nosotros? que vivimos como si no fueramos a morir y morimos sin haber vivido

  4. Alejo Ziordia dice:

    No sabrás tú porque eres una ignorante con ínfulas de grandeza pero creo que el 99,9% de los lectores de este blog sabemos muy bien. En la Edad Media no había libertades y los sistemas tenían mucho que ver con el absolutismo. Algunos regímenes eran incluso pseudo-teocráticos pero eso es algo que me parece que tampoco entenderás. En tu escuela, las clases de historia las pasabas en la calle o qué?.

  5. perogrullo dice:

    Felicidades por este blog que llama a las cosas por su nombre. Sí señor, como decimos en mi tierra. Al pan, pan y al vino, vino. No puede haber posturas tibias ante el terrorismo y la mayoría de los países islámicos las tienen.

    Hasta otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: