Masdar: ¿El nuevo Centro Mundial de las energías renovables? (I)

A esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, se la llama ya ‘Enviro-utopia’, ‘Espejismo en el desierto’, ‘Eco-sistema empresarial’, ‘La Meca de las energías renovables’, ‘La primera ciudad con cero emisiones de carbono, a nivel mundial’, ‘La ciudad con cero residuos’, ‘La ciudad del mañana’ y, sin embargo, aún está casi todo por construir y, sobre todo, está aún más lejos de lo que nos pensamos de poder lograr dichas metas. La razón se debe a que todo proyecto de progreso, que dependa como en este caso tanto de las innovaciones, debe tener un alma que se desenvuelva disfrutando del soplo de las libertades y dentro de un ambiente donde la democracia tenga su propia frescura. Abu Dhabi tiene muy poco que ofrecer en ese sentido. Y el dinero no lo es todo. 

La milmillonaria iniciativa ‘Masdar Initiative’, que se puso en marcha hace apenas un año, es una combinación entre un fondo de inversiones en tecnologías limpias y una promoción de empresas ‘start-up’ ocupadas en la puesta en marcha de las energías renovables. De esta manera, Abu Dhabi se prepara para el fin del petróleo y con el propósito de lograr un posicionamiento como líder mundial en el área de las energías renovables y de lo que se entendería como el modo de vida sostenible. Lo malo es que la ideología fundamentalista,  intolerante e incompatible con la democracia, que caracteriza a su régimen, le van a imposibilitar lograrlo. No se puede pretender liderar el siglo XXI con una mentalidad reaccionaria que se encuentra todavía anclada en la Edad Media.

De cualquier modo, este mes, Abu Dhabi será pionero en lo que se refiere a la sostenibilidad de esos seis kilómetros cuadrados que representa el centro urbano de Masdar. Allí se incorporan unos fondos, por valor de 22.000 millones de dólares, para su proyecto de construcción de una ciudad que tenga cero emisiones de CO2. Masdar —que significa ‘la fuente’ en árabe— será capaz de albergar a 47.500 personas, algunas de los cuales podrán ya disponer, este año, de su residencia. Se espera que la construcción total de la ciudad sostenible lleve unos diez años.

masdar1

Hasta ahora, sólo ha comenzado la construcción de la planta de energía solar que suministrará la energía para el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, y cuya sede se inaugurará a finales de 2009. La planta solar proporcionará la energía necesaria para construir el resto de la ciudad. Como ya es típico en Abu Dhabi, la planta de energía solar que se ha empezado a construir será la planta solar termo-eléctrica más grande de Oriente Medio. La energía solar es una energía renovable que en Abu Dhabi existe en abundancia.

El plan maestro de la ciudad de Masdar combina los principios de la planificación urbana tradicional árabe de hace siglos con la arquitectura de vanguardia que utiliza tecnologías diseñadas para crear un entorno sostenible y de alta calidad de vida para todos los residentes.

La ciudad será construida en siete fases que han sido cuidadosamente diseñadas. La propia construcción incorpora los últimos avances tecnológicos generados por el clúster de las energías limpias, a nivel mundial. No se permitirán vehículos de transporte en la ciudad. La gente podrá desplazarse utilizando un sistema eléctrico ferroviario que conectará con el centro de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La planta de desalinización que se va a construir será un 80% más eficiente que las instalaciones actuales existentes. Se tratarán todas las aguas residuales de manera que queden limpias y aptas para ser recicladas y utilizadas como aguas de regadío en el cultivo de plantas, como la jatropha, que  más tarde podrían utilizarse para producir biocombustibles.

Masdar será también la sede de la Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología —’Masdar Institute of Science and Technology’. Los dinamizadores de esta iniciativa esperan atraer a algunos de los mejores académicos de todo el mundo. También se prevé que empresas multinacionales y empresas de reciente creación, en el ámbito de las tecnologías limpias, construyan sus instalaciones de I+D+i en la ciudad sostenible. Así, Masdar está tratando también de convertirse en la sede mundial de la recientemente creada Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El mes pasado, la ciudad acogió la segunda reunión anual de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, World Future Energy Summit —WFES, que permitió un encuentro de empresas especializadas en tecnologías limpias provenientes de todo el mundo. La reunión tuvo mucha importancia y el propio periódico ‘The New York Times’ no tuvo reparos en apodarla como la ‘reunión de Davos sobre las energías renovables’.

Y así, mientras una gran parte de los países del resto del mundo está utilizando la crisis financiera como excusa para retrasar la transición a las energías limpias y hacia la sostenibilidad, en la sesión de apertura del WFES celebrada en Abu Dhabi hubo un compromiso general para que, en 2020, el 7% de la energía, a nivel mundial, provenga de fuentes de energía renovables.

Anuncios

7 Responses to Masdar: ¿El nuevo Centro Mundial de las energías renovables? (I)

  1. Don Luca dice:

    Estoy completamente de acuerdo con usted. La innovación demanda vivir en democracia. Los alemanes perdieron la segunda guerra mundial en parte porque debido a su racismo e intolerancia enfermiza se quedaron sin muchos cerebros como Albert Einstein que tuvieron que huir a EE.UU. escapando de una muerte segura en un campo de exterminio por ser judío. Gracias a Einstein, EE.UU: pudo impulsar el proyecto Manhattan y construir la bomba atómica, arma con la que se lograría la rendición de Japón.

    ¡Un saludo muy cordial para todos!

  2. Eli dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que EAU no es un pais democrático, y lo curioso es que sea un pais amigo de los EEUU, un aliado ! efectivamente si EAU es antidemocrático podemos sospechar que sus amigos también lo son; claro que como coresponde a un pais desarrollado, en este caso es una dictadura progresada , sutil. La democracia capitalista, ultraliberal, donde ya no hay gente sino consumidores. Como dijo alguien, la democracia funciona mientras sea capitalista: si las elecciones las gana un socialista antineoliberal (Morales, Chavez), entonces es un dictador y populista. He ahí el truco de la democracia: que no es tal, porque gobierna el capital (público o privado que ya casi son lo mismo) y no la gente.
    Decias tú Juanjo que el gobierno tiene que estar al servicio de los ciudadanos, pero (no recuerdo quien decía) para que eso sea cierto, los intereses de uno y de otro tienen que ser los mismos y eso solo es posible si ambos son la misma persona!!
    Cuanto menos se planee el futuro mejor. Llevais planeando nuestro futuro demasiado tiempo: planes ,planes y más planes.. dejad de “hacer” por favor. O mejor, deshaceros!, dejadnos en paz de tanto plan.Dejadnos en paz es lo mejor que podeis hacer los planificadores. Eso si sería no hacer más de lo mismo como tú dices.
    Puede que tengas buena intención, pero si quieres ayudar es mejor que dejes de hacer planes. O por lo menos intenta hacer cada vez menos y más pequeñitos, vale? al menos yo te lo agradeceré. Gracias.

  3. oscar dice:

    Hola a todos:
    Coincido en la idoneidad de la democracia como herramienta para un futuro sostenible pero creo imprescindible alertar del peligro que supone mantener seudodemocracias o democracias que no defienden los valores que las legitiman. Al hilo del comentario de Don Luca pondré como ejemplo acciones de las democracias occidentales durante la sgm :
    -El escaso apoyo material a la democracia polaca.
    -Se hicieron peticiones para repatriar judios masivamente, que fueron rechadas.
    – Los intentos para un tratado de paz en 1943 fueron rechadas por los aliados, el mismo Roosevelt en Casablanca declaró que la alternativa para Alemania era una ¡inconditional surrender!. Creo que no es necesario explicar el daño que provocaría mas tarde, al obligar a un ejército a luchar hasta la muerte en ausencia de una solución honrosa.
    -Sacrificar las vidas de millones de civiles alemanes que murieron en los bombardeos masivos e indiscriminados.
    – Ceder ante el imperialismo del dictador Stalin, permitiendo aquello contra lo que habían estado luchando y vertiendo la sangre de varias generaciones.
    Han pasado 70 años y asusta ver como se conducen las versiones de democracia que nos gobiernan. Democracia si pero no esto.

  4. oscar dice:

    En relación al desarrollo de la bomba atómica, es obvio que los nazis conocían el potencial de la fusión del átomo pero no pusieron mucho interés en su desarrollo por deseo personal de Hitler, en contra de la opinión de varios e influyentes jerarcas nazis. Bueno, si Hitler pudo ser juicioso en alguna ocasión, puede que lo sean tambien los señores que nos gobiernan. Todavía podemos tener esperanza.

  5. Dalmata 102 dice:

    A mi también me parece que más que planes estratégicos que no valen para nada, son un fin en si mismo y caen en el error de considerar que el futuro es una extrapolación del pasado, como tú criticabas cuando nos dabas clases. En cambio, necesitamos PROYECTOS DE FUTURO SOSTENIBLE que sean participativos, contraintuitivos y ajustados a la realidad por muy doloroso que que ello sea. En eso sí que es cierto que la prospectiva estratégica es la mejor herramienta con la que contamos, Las veces que he aplicado en la empresa el análisis estructural y el juego de actores para la elaboración de escenarios, el resultado ha sido espectacular y eso es algo que te agradezco mucho Juanjo.

    Me figuro que lo de Masdar seguirás desgranando en posteriores artículos… así que ya comentaré algo más adelante.

    Saludos cordiales

  6. Ana Crespo dice:

    Esto es lo que pasa cuando no se tiene ningún plan para salir de la crisis. Las Administraciones públicas se gastaron unos 42.000 millones de € más de lo que ingresaron. Es injusto que mientras al sector privado le sacuden por todas partes y no hacen más que quebrar las empresas y echar millones de trabajadores al paro por culpa de la recesión y del desleal comportamiento de los bancos, al sector público a los políticos no se les ocurre otra cosa que regalar dinero a los bancos y subir los salarios de los funcionarios por encima del IPC.

    No me extraña que a los funcionarios de los diferentes estamentos de gobierno (central, autonómico y municipal) odien los planes y mucho más los de saneamiento y control de las finanzas públicas. Saben que sobran muchos de ellos y temen quedarse en la calle como debiera ser si los políticos hicieran minimamente lo que tendrían que hacer. Yo sí que quiero un PLAN para reducir en un 30% el gasto público, como dicen en México, a como dé lugar.

  7. Ana Crespo dice:

    Algo de lo que también a Masdar le puede acontecer es lo que le ha sucedido a la ciudad-estado de Dubai que se metió en urbanizaciones urbanísticas de gran lujo para multimillonarios y quebró. El gobierno federal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha salido en su ayuda y dice que le proveerá de 10.000 millones de dólares en financiación. De este modo, se le ayuda a Dubai a que cumpla con su alta carga de deuda, a medida que se ajusta, si es que puede, a un mercado inmobiliario hundido y al poco interés que tienen los prestamistas internacionales para concederle más crédito. Los analistas de deuda y los inversores han suscitado dudas sobre la habilidad de Dubai para pagar todos esos préstamos, especialmente a medida que el mercado inmobiliario y la ciudad se van a pique.

    Aunque el mercado es pequeño e ilíquido, el coste de asegurar diez millones de dólares de deuda de Dubai, a cinco años, se disparó recientemente cerca de un millón de dólares al año. Esta cantidad de dinero es, poco más o menos, lo que cuesta asegurar la deuda total de Islandia. Creo que Dubai va ser una ciudad candidata a que sus urbanizaciones paradisíacas de ensueño sean invadidas y cubiertas muy pronto por las arenas de su árido desierto. También podría pasarle algo parecido a Masdar en un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: