El gran salto de las renovables: la energía de las olas

Se trata de una gran noticia que puede disparar el uso de las energías renovables en aquellos países cuyas costas estén bañadas por los océanos. Esta vez, el golpe innovador lo ha dado la energía de las olas. En efecto, el primer proyecto comercial, a nivel mundial, que aprovecha la energía de las olas para producir electricidad, y que tiene una potencia instalada de 2,25 MW, se acaba de asentar en alta mar, a unas  3-6 millas de la costa —5-10 km desde la orilla— frente a la costa norte de Portugal. En concreto, frente a la localidad septentrional de Póvoa de Varzim. En el proyecto, denominado “Enersis”, la empresa escocesa ‘Ocean Power Delivery’, OPD, que participa como asociado tecnológico, suministró las tres primeras máquinas ‘Pelamis P-750’, el pasado mes de septiembre.

El proyecto consiste en ensamblar máquinas undimotrices, con forma de serpiente marina, cuyo desarrollo tecnológico avanzado permite aprovechar la energía de las olas o energía undimotriz para convertirla en energía eléctrica. El proyecto completo quedará acabado el año viene, cuando se hayan instalado otras 28 máquinas undimotrices que están previstas ubicar también en alta mar, antes de un año, a lo largo de la costa de Portugal. En total, el proyecto completo tendrá una capacidad instalada de 22,5 MW en generación de electricidad y trabajará para la compañía eléctrica estatal Energias de Portugal, EDP.

De este modo, Portugal se han convertido en el país pionero en el mundo, en la producción de energía a partir de las olas del océano. La inversión calculada, para esta primera fase, será de unos 8,2 millones de euros. En esta primera fase, las instalaciones suministrarán energía eléctrica suficiente a una pequeña población, mediante el empleo de tres máquinas undimotrices que aprovecharán la energía de las grandes olas de alta mar, con capacidad para producir 750 kilovatios cada una, lo que permitirá alcanzar una producción media anual de 7 GWh —gigavatios-hora.

Se decidió que la energía eléctrica fuera generada por la olas de alta mar porque estas olas son más estables y constantes que las olas que revientan en la costa. Desde alta mar, la energía eléctrica que se produzca se transportará, mediante cable submarino, hasta la más cercana estación de transformación en tierra, para su conexión con la Red Eléctrica Nacional de Portugal. Esta estación estará situada en el término municipal de Aguaçadoura. Desde allí, se suministrará energía eléctrica a 1.500 hogares —unos 5.100 habitantes. Cuando se complete todo el proyecto, se prevé que éste deberá satisfacer la demanda de electricidad de más de 15.000 hogares portugueses —unos 50.000 habitantes. También deberá contribuir a la reducción de emisiones de GEIs equivalente a la atmósfera. en más de 60.000 toneladas de CO2 al año.

La ‘Pelamis’ tiene una salida similar a una moderna turbina eólica. Los futuros proyectos de parques undimotrices consistirán en varias máquinas conectadas entre sí que transporta a la orilla la electricidad generada por un solo cable submarinos. Una instalación típica de 30 MW —formada por diez grupos de cuatro máquinas y cada máquina tiene una potencia de 750 kW— llega a ocupar un kilómetro cuadrado de océano. El prototipo “Salter’s Duck”, desarrollado por el profesor Stephen Salter de la Universidad de Edimburgo, fue pionero en la investigación sobre la energía de las olas.

Con una eficiencia de alrededor del 90%, el prototipo “Salter’s Duck” se movía hacia arriba y hacia abajo con el movimiento de las olas. Todavía era sólo un prototipo de laboratorio, y quedó en suspenso y no se pudo desarrollar más, debido a cuestiones técnicas que surgieron y a la falta de apoyo por parte del Gobierno del Reino Unido. Sin embargo, este esfuerzo inicial sí condujo al diseño y a la construcción posterior del ‘Pelamis’.

La máquina ‘Pelamis’ es cilíndrica y cuenta con cuatro principales segmentos de tubo que están unidos por juntas con bisagras. Cada segmento de tubo mide de 120 m de largo y 3,5 m de ancho, y pesa 750 toneladas cuando está lastrado totalmente. La máquina opera semi-sumergida, y aprovecha la energía de las olas mediante el movimiento de las articulaciones de bisagra que inducen. Unos cilindros hidráulicos son los encargados de oponer resistencia a la energía de las olas.

Cada cilindro tiene una bomba de alta presión de aceite que utiliza acumuladores para suavizar el funcionamiento de  los motores hidráulicos. Esta energía es resistida por cilindros hidráulicos cuya bomba de alta presión de aceite utiliza acumuladores que suavizan el funcionamiento de los motores hidráulicos.

Cada módulo contiene un sistema completo de generación de energía eléctrico, gracias a un sistema electro-hidráulico de potencia, y cuenta con un solo cable submarino que une varios dispositivos a la orilla situada, a tres o seis millas de distancia, en tierra. La máquina undimotriz se encuentra en la posición de amarre, mediante un sistema que combina flotadores y lastres que impiden que el amarre de los cables se tense demasiado.

De este modo, se logra la moderación suficiente como para mantener a la máquina ‘Pelamis’ siempre bien posicionada, pero permitiendo que la máquina cabecee con el paso de las olas. La máquina ‘Pelamis’ está anclada en aguas alejadas de la costa y donde la profundidad suele ser de 50-60 m. De este modo, se tiene acceso a las grandes olas de cuando hay mar de fondo, pero evitando los costes que representaría tener que utilizar un cable submarino más largo. El primer prototipo ‘Pelamis’ fue probado por el instituto ‘European Marine Energy Centre’ en las Islas Orcadas, situadas al norte de Escocia.

El diseño fue verificado, de manera independiente, por WS Atkins de acuerdo con los códigos y las normas de alta mar. Los módulos de Portugal fueron originalmente fabricados en Stonehaven por Deeptech Ross, un fabricante con experiencia en fabricar equipos para alta mar. Una vez que se acabaron de instalar los sistemas de arranque —sistemas electro-hidráulica de potencia— los módulos fueron transportados a Lewis. Allí, se articularon con los principales segmentos de tubo que fueron fabricados por Camcal, un especialista en la fabricación de grandes estructuras cilíndricas. En marzo de 2006, todos los componentes fueron enviados al puerto de Peniche para su montaje final, puesta en marcha e instalación a tres millas de la costa del norte de Portugal, cerca de Póvoa de Varzim.

Para Portugal, la energía undimotriz es, tal vez, el tipo de energías renovables más prometedor. Desde el Océano Atlántico entran grandes y poderosas olas que chocan contra la costa, a lo largo de todo el litoral. Las estimaciones prevén que la energía obtenida de las olas podría llegar a representar hasta el 30% del PIB del país, en 2050. La energía undimotriz también tiene el potencial de convertirse en una de las fuentes de energía renovables con menores costes en generación eléctrica. Los costes iniciales de la energía undimotriz representan ahora la mitad de los costes iniciales de la energía eólica y una cuarta parte de los de la energía solar fotovoltaica.

El Gobierno portugués ha establecido un sistema incentivador, ‘feeder market’, para este nuevo mercado que paga una prima por cada kWh de electricidad generado. Este es el enfoque que utilizaron Dinamarca y Alemania para poner en marcha la energía eólica, una actividad económica que ahora representa un volumen de negocios de más de 12.000 millones de euros/año y emplea a 60.000 personas en todo el mundo. El mercado mundial de la energía undimotriz se estima en unos 340.000 millones de euros.

El proyecto de Aguaçadoura, cofinanciado por la UE, se inició en 2003 y es el resultado de más de 20 años de investigaciones que realizó el Instituto Técnico Superior de Lisboa. El proyecto fue financiado por un consorcio liderado por la empresa portuguesa de energías renovables, Enersis. El accionista mayoritario de Enersis es la empresa eléctrica española Endesa que posee más del 60% de las participaciones en la empresa portuguesa.

La empresa fabricante de las máquinas undimotrices, ‘Ocean Power Delivery Ltd‘, tiene su sede en Edimburgo, Escocia, y se fundó en enero de 1998. En junio de 2006, se recaudaron casi veinte millones de euros de inversión procedentes de un consorcio de nuevos y antiguos inversores, encabezados por la SAM Private Equity.

Esta financiación está permitiendo la expansión de OPD, satisfaciendo pedidos actuales y la acelerando el diseño y construcción y ventas de las máquinas undimotrices de próxima generación. OPD ha sido la empresa pionera en generación eléctrica, que explota de manera comercial y gran escala, aprovechando la energía de las olas, en alta mar.

El tamaño de la empresa es de 60 empleados que trabajan para garantizar los proyectos en el Reino Unido, con Scottish Power y AMEC, en Escocia, y con Ocean Prospect, en el suroeste de Inglaterra. A su vez, OPD está llevando a cabo, también, otros proyectos de ventas de máquinas undimotrices en Europa Occidental, América del Norte, África, Asia y Australasia.

 


Anuncios

3 respuestas a El gran salto de las renovables: la energía de las olas

  1. Sirenita dice:

    La empresa catalana Hidroflot estudia en estos momentos la posibilidad de poner en marcha una planta generadora de energía eléctrica a través del movimiento de las olas que se generan en el Canal de Menorca. La tecnología con la que trabaja esta compañía con sede en Martorelles, en la provincia de Barcelona, es muy novedosa y ha sido probada en otros puntos del planeta como la costa californiana de Estados Unidos. Los técnicos de Hidroflor consideran que el Canal de Menorca ofrece grandes posibilidades para sus plantas, aunque piensan que las olas no son de tanta potencia como las del Cantábrico, pero en el mar Mediterráneo pasan con una frecuencia más alta.

  2. Nestor Freytes dice:

    Excelente presentación hecha del proyecto, es muy interesante poder contar con ese tipo de tecnologias que ayudaran efectivamente a evitar contaminación ambiental y la emisión de CO2 a la atmosfera

  3. deseo mas informacion y si se puede el video que se pueda bajar atte Jorge Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: