Las redes eléctricas inteligentes: ‘Smart Grids’

La batalla por el desarrollo de la redes inteligentes que nos permitirían aprovechar de manera óptima las energías renovables, en particular, la electricidad producida en baja tensión, es un batalla que, hoy por hoy, está perdida en los países del sur de Europa. Es un batalla muy difícil de ganar porque los dirigentes políticos que gobiernan estos países están al servicio de las compañías eléctricas, en lugar de estar al servicio del ciudadano y, sobre todo, de su futuro sostenible.

Todos los países necesitar adaptar, cuanto antes. las “tontas” redes eléctricas actuales y convertirlas en inteligentes, para que la energía eléctrica generada en baja tensión pueda ser aprovechada por todos los usuarios de la red. Se trata de pasar de un sistema donde había un generador principal y muchos consumidores a otro sistema, parecido al de la red Internet, donde haya muchos productores y muchos consumidores, todos a la vez.

smartgrid

El logro de un sistema de este tipo supondría una revolución en el sistema eléctrico. Una revolución a la que, obviamente, muchas de las compañías eléctricas actuales ponen muchas pegas puesto que no desean competidores en generación eléctrica y, muchos menos, compartir un ‘monopolio’ —al que cínicamente denominan ‘natural’— que, gracias al desarrollo de las tecnologías, está quedando en evidencia que cada vez es mucho menos natural de lo que se dice y más cuajado de privilegios y de intereses creados que lo que se calla.

La solución al problema, lo he dicho muchas veces, estriba en la necesaria nacionalización de todas las líneas y redes eléctricas de transporte y distribución o, si se quiere decir de otra manera más precisa, del rescate que de una infraestructura, que tiene un alto valor estratégico, se hace arrebatándola de aquellas ‘manos privadas’ que la detentan, en el sentido literal de la palabra. El valor para el accionista de las compañías eléctricas no puede —o no debiera— estar por encima del interés general.

Por eso, una forma sencilla de analizar la corrupción de los diferentes gobiernos es si defienden al ciudadano preparando un futuro basado principalmente en las energías renovables  o si, por el contrario, prefieren no hacer nada por evitar los obstáculos que interponen las compañías eléctricas al progreso, sobre todo, en lo que se refiere al impulso y desarrollo de las energías renovables y a la gestión de la demanda eléctrica.

El dinamismo empresarial estadounidense

El gigante de Internet, Google, y el coloso de la tecnología eléctrica, General Electric, manifestaron la semana pasada que estaban uniendo sus fuerzas para promover, en Estados Unidos, unas redes eléctricas inteligentes, ‘smart grids’, que permitieran un alto aprovechamiento y un fuerte desarrollo de las energías renovables, en especial, de la energía eléctrica generada en baja tensión.

Estas empresas no sólo se han comprometido a trabajar juntas en el desarrollo de tecnologías de redes eléctricas que hagan que el transporte y la distribución de la electricidad sean compatibles con el nuevo paradigma eléctrico emergente. También se ha comprometido a establecer una infraestructura de red que permita un buen funcionamiento de un sistema eléctrico integrado por muchos generadores de electricidad —muchos de ellos en baja tensión— y muchos consumidores. En definitiva, Google y General Electric han acordado trabajar juntos también para recabar el apoyo de los líderes políticos en lo que refiera al impulso a estas políticas energéticas con visión de futuro sobre el desarrollo óptimo de las energías renovables.

Ambas empresas consideran que tanto nuestros retos económicos y ambientales como los relacionados con la seguridad de suministro de energía exigen que el uso de la electricidad sea de manera más eficiente, se genere a partir de fuentes de energía renovables  y, de manera que se posibilite la electrificación de nuestra flota de transporte.

El sistema de electricidad que necesitamos para el siglo XXI deberá combinar la tecnologías avanzadas energéticas —tarea sobre la que se ocupará GE— con las tecnologías informáticas de vanguardia — tarea sobre la que se ocupará Google.

Por otra parte, esta apuesta por las redes eléctricas inteligentes no es algo que ha surgido de la noche a la mañana. Durante los dos últimos años, Google ha ido desarollando una serie de iniciativas o proyectos basados en la producción y consumo de electricidad a partir de las energías renovables. Así, destacan las inversiones realizadas en generación eléctrica, a partir de la energía geotérmica, de la energía solar y de la energía eólica.

Google cuenta también con un equipo de ingenieros que trabajan en el proyecto denominado “renewable energy cheaper than coal”. Se trata de un proyecto ambicioso que tiene como meta el suministro de corriente eléctrica a los consumidores, a partir de las energías renovables y sustituyendo, de este modo, a los combustibles fósiles, cuya combustión emite a la atmósfera los gases causantes del calentamiento global.

Sin embargo, tanto Google como General Electric son conscientes de que no se podrían aprovechar bien los beneficios que ofrece la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, sin la consiguiente modernización de las líneas y redes eléctricas de transporte y distribución. Esta modernización deberá consistir en la creación de una “red inteligente” de transporte y distribución de electricidad que permita a las personas hacer un seguimiento y un control del tipo de energía —renovable o no— que quieren utilizar y  a qué precios y cuándo la podrían consumir.

Obviamente, la red de líneas de transporte y distribución de electricidad tiene que ser modernizada partiendo del sistema actual, que es un sistema “tonto” de redes y líneas eléctricas puesto que simplemente se encarga de transportar y distribuir la energía, producida de manera masiva en grandes plantas de generación, a los consumidores.

Desgraciadamente, no se trata de una tarea fácil ya que, si bien es cierto que la renovación de las redes eléctricas no es un problema técnico, sí que lo es político y normativo o reglamentario. Estos problemas son los que están bloqueando, en Estados Unidos, el camino de la renovación de las redes y líneas eléctricas de transporte y distribución. Lo mismo podríamos decir de Europa donde las compañías eléctricas son un lobby todavía más poderoso que en Estados Unidos.

En consecuencia, la cuestión principal reside en cómo avanzar de manera que se desbloqueen los obstáculos que ponen freno al desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. En el caso de Estados Unidos, también se trata de que se puedan aprovechar, de manera óptima, los enormes recursos eólicos con que cuentan las Dakotas, o la energía solar en el desierto de Mojave, para producir electricidad y transportarlaa los grandes centros urbanos para su consumo.

Las redes eléctricas del tipo “Smart Grids” permitirían también que la gente pudiera realizar tareas tales como la recarga de sus coches eléctricos, en aquellas horas del día que la demanda de energía eléctrica fuera más bien baja —horas valle. También podrían utilizarse para vender la electricidad generada mediante paneles solares u otras fuentes de energía renovables a las compañías eléctricas de distribución y comercialización.

El sistema de transporte y distribución de electricidad también se refiere a los últimos kilómetros del final de la línea eléctrica monofásica que nos llega a las viviendas donde vive la gente, para hacer que la tecnología disponible permita que los usuarios puedan controlar mejor su propia energía, tanto su producción como su consumo.

Los principales fabricantes de automóviles han anunciado que el mercado de coches eléctricos — coches enchufables a la red eléctrica o ‘plug-in electric cars’— de Estados Unidos, comenzará, a lo más tardar, en 2010. Google dispone de una flota de vehículos eléctricos que utiliza y en los que ha estado mejorando e invirtiendo en su tecnología. En Estados Unidos, todo el sector eléctrico es consciente de que la necesaria electrificación de la carretera para sustituir el consumo de hidrocarburos fósiles va a ser algo muy beneficioso, tanto para el desarrollo económico del país en general, como para el propio sector eléctrico, en particular. En Europa, tengo mis dudas y, en España, estoy convencido de lo contrario.

Los beneficios del desarrollo del coche eléctrico podrían ser aprovechados para mejorar, significativamente, el rendimiento del sistema eléctrico global. En efecto, los avances a introducir también comprenderían el diseño y desarrollo de un software ad-hoc que permitiera que los vehículos eléctricos suministraran energía a la red, durante los picos de demanda de electricidad, y se recargaran, durante los periodos valle.

Wind power machine

En conclusión, la alianza Google-GM tiene efectos sinérgicos muy positivos pues permite enriquecer la competencias genéricas de ambas empresas, en beneficio del desarrollo sostenible de la sociedad. Google aporta su reconocida experiencia y visión de negocio en programación informática. General Electric aporta fundamentalmente su ‘expertise’ en energía y en todo aquello que tenga que ver con hardware o equipos eléctricos y electrónicos.

Ambas empresas son muy conscientes de que una red eléctrica inteligente es algo que necesitan, desesperadamente, todos los países desarrollados que quieran reducir su dependencia energética del petróleo, sus emisiones de GEIs y, a su vez, impulsar el uso de las energías renovables, de manera que vayan sustituyendo, de modo eficaz y efectivo, a las, cada vez más caras, energías fósiles

La alianza de Google con GE incluye la utilización del equipo de ambas empresas para poder investigar acerca de las energías renovables. Por ejemplo, el equipo de GE permitirá a los ingenieros elaborar mapas de fracturas existentes en la corteza terrestre, a fin de localizar los focos de calor existentes en el subsuelo terrestre. Estos focos de calor serían más tarde utilizados como fuentes de energía  geotérmica para la producción de electricidad.

Google y GE subrayan también que como empresas no están destinadas a formar una gran alianza empresarial de carácter cerrado. Al contrario, la alianza está completamente abierta a las empresas e instituciones que quieran. Por ello, las dos megacompañias también añaden que desearían que otras empresas, con parecidos intereses y que persiguieran similares objetivos, se les unieran.

Se avanza lentamente a pesa de la burocracia europea y de los intereses del Lobby eléctrico

En Europa, dada la fuerza y el lobby que representan en Bruselas las compañías eléctricas en Bruselas, y en cada Estado miembro, la evolución de las redes eléctricas inteligentes que postula la Plataforma Tecnológica Europea ‘SmartGrids’ va mucho más lenta. Así, en 2005, el primer paso emprendido por el Consejo Asesor de Redes Eléctricas Inteligentes — SmartGrids Advisory Council (AC)— fue el de crear una visión compartida acerca de las redes eléctricas del futuro, en la perspectiva del año 2020 y años posteriores. Se trataba también determinar las necesidades de investigación y de apoyar un aumento de la investigación pública y privada sobre las redes eléctricas y su necesaria modernización.

También se trataba de alinear los proyectos de IDT en curso y las nuevas políticas europeas nacionales y regionales sobre los sistemas de transporte y distribución de electricidad hacia el nuevo paradigma energético donde resultan del todo imprescindibles las redes eléctricas inteligentes. Ello permitiría sacar conclusiones y recomendaciones, tanto para elegir las siguientes acciones como para el desarrollo de la Agenda de Investigación Estratégica —‘Strategic Research Agenda’— y su correspondiente Plan de Acciones.

 

Smart Grid

En 2006, al Agenda de Investigación Estratégica, SRA, incorporó las soluciones técnicas y las aplicaciones correspondientes a los diferentes redes eléctricas inteligentes que construyeron, a título experimental, en determinadas áreas europeas. En estas zonas, se construyó esta nueva infraestructura de red inteligente, y la exitosa experiencia ayudó a elaborar la convocatoria para el 7º Programa Marco de la UE, incluida dentro del apartado destinado a las redes eléctricas de transporte y distribución.

Una vez que la Visión y SmartGrids SRA se han completado —fíjense en la lentitud con la que en Europa se avanza para conseguir lo que es meridianamente obvio— se es cada vez más consciente de que un plan de despliegue para hacer que la visión se convierta en una realidad es necesario ahora. Esto será promovido por el próximo documento que va a ser publicado pronto. El documento sobre el despliegue estratégico (SDD) ofrece un calendario claro de acciones, recomendaciones y conclusiones estratégicas sobre redes eléctricas, teniendo en cuenta los objetivos de la UE para responder a las dificultades del clima y mantener la seguridad del suministro. El SDD está redactado también en consonancia con el Plan Europeo que recoge las recomendaciones de la Estratégica de Tecnología de la Energía (SET).

Como complemento a todo lo expuesto, informaré que, próximamente, en la capital de la Unión Europea, Bruselas, los días 8 y 9 de Octubre, tendrá lugar la 3ª Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Europea: ‘SmartGrids’. Sus organizadores lo consideran como el principal foro para todos aquellos que quieran mirar hacia el futuro, que deseen reducir significativamente las emisiones de CO2 y hacer que el libre mercado sea una realidad para el sector eléctrico y sus clientes en un futuro. Por ello, se considera muy importante presionar para que las medidas que se están adoptando, con respecto a las líneas y redes eléctricas, incorporen, cuanto antes, los requisitos administrativos y técnicos que facilitan el hecho de que las redes inteligentes sean pronto una realidad entre nosotros.

Como lo podemos fácilmente deducir, Europa, lo tiene más difícil que Estados Unidos pues a uno de los actores más poderosos y rentistas del sistema, a las compañías eléctricas, no les interesa impulsar las redes inteligentes y mucho menos la gestión de la demanda eléctrica. Son, por definición, empresas que trabajan desde la oferta y defienden como gato panza arriba su territorio. No desean que surjan demasiados competidores en generación en baja tensión que ponga en peligro su negocio de generación monopolista.

De cualquier modo, hay que seguir luchando por unas redes eléctricas inteligentes porque ese es el futuro sostenible por el que apostamos. Es cierto que el lobby eléctrico tiene repartido sus territorios y que tiene mucha influencia en los diferentes gobiernos. Pero no son invencibles pues el sentido común, el valor de la estrategia y la lógica de una visión coherente del futuro sostenible que nos aguarda dan la razón a quienes apoyan un rápido desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. Los integrantes de la Plataforma tecnológica lo saben y por eso, llama la atención, incluso, el slogan de la Conferencia: “The SmartGrids Revolution – make it happen“. ¡Ojalá que sean valientes los diferentes gobiernos de los Estados miembros que integran la UE y acuerden pronto la nacionalización de las redes eléctricas de transporte y distribución para hacer que ellas se transformen en redes inteligentes, optimizando, así, el desarrollo de las fuentes de energía renovables!.

 


Anuncios

6 Responses to Las redes eléctricas inteligentes: ‘Smart Grids’

  1. Jose Agustin Cornejo Arzate dice:

    Realmente en lo personal es para mi muy imporante tener más informacion sobre este tema ya que mi trabajo esta intimamente relacionado con el tema le solicito de la manera mas atenta me manden si no tienen ningun inconveniente mas informacíon al respecto ya que es un tema importante , y de antemano felicidades por permitirme comunicarme con ustedes.

  2. jjgabina dice:

    José Agustin,

    Dentro de este blog, tienes más artículos relacionados con la redes eléctricas inteligentes. Introduce en la ventanilla de búsquedas. “Smart Grids” y te aparecerá una lista. La lectura de estos artículos te aportará ideas sobre donde puedes preguntar mejor.

    Que tengas suerte!

    Juanjo Gabiña

  3. LuisP dice:

    Kaixo tocayo,

    Y en esta Euskadi que tu bien conoces por donde podemos empezar a informarnos, formarnos, a analizar, a presionar,…
    ¿Ya no eres bienvenido en Eitb?, te echamos de menos, bene benetan.
    Creo que lo inteligente es la postura de Jon Josu Imaz y su central de coque de Muskiz o el paradigma de una energía limpia, barata y con mucho futuro, la transformación del coque.
    Si fueras un buen político como él conseguirías saltar de la política a la empresa privada, aunque creo que son negocios privados de siempre aprovechando la política y sus poltronas, con cargos de presidente y proyectos aprobados en Ajuria-enea en un cuarto de hora como ha sido el de Muskiz y además sin que se entere nadie, no vaya a ser que estos subnormales de ecologistas nos vayan a joder el bussines.

    La planta de biocombustibles, ya anticuada, y la producción de energía con los subproductos del petroleo es el gran futuro que nos deparan en Euskadi las mentes bienpensantes y casi lendakaris como Imaz.

    La verdadera independencia empieza por la independencia energética pero en Euskadi comemos chuletas que dan energía pa levantar piedras y con eso y la planta de coque y la de biocombustibles con maiz transgénico vamos a ser la envidia del mundo.

    Quitate la boina, cortate el pelo, empieza con un discurso mas en la onda del gobierno de turno (AUPA PATXI!!) y dejate llevar; obtendrás grandes exitos personales… hasta que reviente el planeta. Espero no tengas hijos o que almenos sean de encefalograma plano o de game boy como lo son la mayoría, te evitarás explicaciones imposibles a las miserias que les depares, pero mientras tanto serás muy rico y famoso, el no va más de la mentalidad del siglo XXI. Y mirate ahora, honesto y consecuente con tus ideas pero pobre y nada “in”.

  4. micki dice:

    Para que corran esas estrellitas tan bonitas por las torres electricas, éstas tienen que existir.Si no tenemos buenas infraestructuras malladas en alta y media tensión e incluso en baja tensión todo lo demás es pura demagogia.
    Ademas la generación en horas nocturnas deja fuera de juego la fotovoltaica ya que por el momento no se puede almacenar.
    Toquemos con los pies en el suelo intentemos optimizar lo que ya tenemos.

  5. elektryka dice:

    This website was… how do you say it? Relevant!
    ! Finally I have found something which helped me. Thank you!

  6. Yo simplemente no podía salir de su sitio ya antes de sugerir que me agradó
    mucho la información frecuente una

    persona dé para sus visitantes? Será nuevamente sin cesar con el propósito de revisar
    mensajes nuevos
    Como novato, estoy navegando de manera permanente en línea para los artículos que me puede asistir.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: