La jatropha y el bioqueroseno

La producción de petróleo está tocando techo. Aunque tengamos petróleo para más de cuarenta años. Poco nos queda ya para que, a nivel mundial, la oferta no pueda satisfacer a la demanda. Es un problema de mecánica de fluidos. Y es que la producción de petróleo depende más del grifo que del tamaño del depósito. Tenemos que producir 87 millones de barriles al día. Al año, debido al agotamiento de los yacimientos maduros, perdemos casi 4,5 millones de barriles/día (mbd). Hace unos días, Arabia Saudita ha declarado que aumentará su producción en 550.000 barriles al día, a partir de agosto. Tan sólo un 12,2% de lo que perdemos en producción. Así pues, por mucho que aumentemos la producción, a partir de los nuevos yacimientos, de los biocarburantes y de los petróleos no convencionales, apenas llegaremos a los 2-3 mbd. Las cuentas no salen y nos surge un eventual deficit, a la vuelta de la esquina. Sobre todo, si tenemos también en cuenta que, a nivel mundial la demanda también va creciendo a razón de un 1-1,5% al año.

Por consiguiente, hay que encontrar alternativas cuanto antes. De manera especial, hay que seguir buscando nuevos combustibles para aquellos modos de transporte, como el avión, que difícilmente van a poder utilizar motores eléctricos para impulsar su desplazamiento. El queroseno también comienza a tener problemas de producción y suministro y, además, su compra nos resulta cada vez más cara, lo que impacta sobre los precios del billete aéreo. Ante esta tesitura, las investigaciones se han centrado en buscar un carburante alternativo al queroseno o combustible de aviación. Hoy en día, y fruto de dichas investigaciones, se tienen muchas esperanzas de que la producción de bioqueroseno a partir de la jatropha pueda ser la respuesta adecuada.

La jatropha es un arbusto oleaginoso que, a medio plazo, bien podría ser utilizado como combustible para reactores. La jatropha crece con facilidad en climas cálidos de todo el mundo. La variedad ‘jatropha curcas’ puede llegar a tener seis metros de altura y, hasta ahora, es la variedad que se está impulsando para la producción de biodiesel. Al ser sus semillas tóxicas o venesosas, en principio no es utilizable como alimento —aunque, con ciertos tratamientos, las semillas podrían ser utilizadas también como alimento para animales— por lo que no crea apenas conflictos con el sector alimentario y por ello, algunos productores de biodiesel se han decantado por este arbusto.

La compañía aérea Air New Zealand que está investigando sobre la jatropha va a realizar próximamente un vuelo de prueba utilizando bioqueroseno, fabricado a partir del aceite de jatropha. Hace unas semanas tan sólo, la aerolínea anunció que tenía planes para utilizar habitualmente el nuevo combustible de manera que, para 2013, llegara a cubrir el 10% de sus necesidades de combustible.

El aceite de jatropha es también bastante más barato que el petróleo crudo. Podría costar del orden de unos 43 dólares/barril, menos de un tercio de lo que cuesta actualmente un barril de petróleo crudo (135 $/barril).

El vuelo de prueba será especialmente valioso porque llegará en un momento en el que el bioetanol y los demás biocombustibles se encuentran muy cuestionados debido a sus impactos negativos sobre los precios de loas alimentos. La producción de bioetanol ha tenido mucho que ver en la escasez de maíz que tanto ha contribuido al incremento de los precios de los alimentos. Otros biocarburantes, como los obtenidos a partir de la caña de azúcar (bioetanol) y de la soja (biodiesel), han sido muy criticados por la deforestación que han originado y por su consiguiente contribución al calentamiento del planeta.

La prueba también tendrá como objetivo demostrar que utilizando este tipo de carburante podrían mantenerse los precios de las tarifas aéreas. Se trata de frenar el continuo aumento de los precios del queroseno fósil que está obligando a que las compañías aéreas tengan incrementar sus tarifas. Recordaré que los precios del queroseno de aviación han aumentado en un 70%, en algo más de un año.

Felizmente, la solución a estos males parece que, parcialmente al menos, se encuentra cerca. Así, en las Islas Hawai, en una frondosa colina con vistas a Honolulu, Air New Zealand y Boeing —uno de los fabricantes de aviones, junto con Airbus, más importantes del mundo— han estado trabajando con expertos en agricultura de Hawai para elaborar una cepa de maleza de gran producción de aceite vegetal y que podría ayudar al sector de la aviación a reducir su dependencia del petróleo.

La maleza de jatropha, que cuando crece se asemeja más a un árbol frutal que a otra cosa, puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar, incluso en zonas áridas. No necesita mucha agua, ni fertilizantes y no es comestible. En la India, estas malezas se utilizan principalmente como coberturas vegetales para que no se escapen las vacas de los campos pertenecientes a las diferentes granjas agroganaderas.

La jatropha también es utilizada como cobertura vegetal para evitar la erosión en terrenos áridos y semiáridos. La preocupación con respecto a esta planta es la tasa de crecimiento vegetativo de las plantas y la producción de semillas. Las plantas pueden conocer un abundante crecimiento vegetativo pero, sin embargo, el número de semillas producidas por planta puede ser muy bajo. Las semillas se maduran cuando la cápsula o nuez cambia de color, pasando de verde a amarillo. Las semillas son de color negro y, como media, arrojan unas dimensiones de 18 mm de largo y 10 mm de ancho.

Dentro de la nuez de la jatropha se encuentran dos semillas que se asemejan mucho a los cacahuetes. Esta semillas tienen contenidos del 30% al 40% de aceite vegetal. En base a sus descubrimientos, los investigadores consideran que la calidad del aceite de jatropha es mejor que la mayoría de los otros aceites vegetales, a la hora de fabricar biocombustible para reactores. El biocombustible que utiliza como materia prima el aceite de jatropha, aproximadamente, también produce la mitad de las emisiones nocivas de CO2 que realizan los combustibles fósiles.

Air New Zealand manifestó que su aceite de jatropha que se va a utilizar para el vuelo de prueba procedíerá de campos de cultivo situados en el sureste de África y en la India. El tratamiento del aceite vegetal para su uso como combustible de reactores, bioqueroseno, se está perfeccionando en Estados Unidos —hydro plant— y se mantiene el lugar en secreto por razones obvias y muy ligadas a la competencia. De cualquier modo, se sabe que otros países como Australia, Sudáfrica e Israel van en la misma dirección.

Por de pronto, los investigadores han descubierto que una hectárea de terreno plantada con jatropha produce unos 2.800 litros de aceite vegetal, o sea, cinco a siete veces más que lo que podría producir una hectárea de terreno con otras posibles plantas oleaginosas como la soja.

Aunque la jatropha se conoce todavía poco en Estados Unidos y algo menos, en Europa, en muchas otras partes del mundo, la jatropha está siendo ampliamente considerada, debido a la escasez de combustible, como planta generadora de carburante alternativo al gasóleo. Sin embargo, lo más remarcable está siendo el paso más reciente que Air New Zealand ha dado, investigando su utilización para la producción de bioqueroseno. La compañía neozelandesa también está recibiendo ayudas del fabricante de motores jet o turbinas de aviación, Rolls-Royce. Esta empresa inglesa colabora estrechamente en la adecuación de los motores al biocombustible de jatropha, para su consumo en aviación. Después de dos años de investigación, sobre esta segunda generación de biocombustibles, podemos decir que el resultado está siendo un éxito total.

La compañía neozelandesa de aviación comenzará a recibir su primer suministro de bioqueroseno, en el próximo mes de julio. Posteriormente, la aerolínea tendrá que esperar unos meses hasta obtener las aprobaciones y las certificaciones necesarias del biocombustible para poder comenzar a utilizarlo en los vuelos de prueba y que, si todo va bien, podría ocurrir en septiembre.

Algunos expertos en agricultura, si bien no dudan del alto valor de la jatropha para la producción de biocombustibles, no están muy seguros de si la jatropha podrá sustituir algún día a la caña de azúcar como uno de los principales cultivos. Por ello, y de manera complementaria a la jatropha, los investigadores también están buscando otras posibles plantas oleaginosas, incluyendo extractos de plantas que recientemente han descubierto y que tienen propiedades similares a las plantas de látex.

Nosotros necesitamos también el bioqueroseno. De hecho, y desde hace tiempo, somos deficitarios en querosenos de aviación. Las Bardenas Reales, los Monegros y amplias zonas de Murcia y Almería podrían ofrecer las hectáreas necesarias para producir gran parte del queroseno que necesitamos, al tiempo que se revalorizan estos eriales, estas tierras tan áridas y estériles. No sólo es cuestión de voluntad política. También es cuestión de si el sector financiero deja de jugar a las especulaciones y apuesta más por nuestro futuro, basado en la economía real y, obviamente, en ausencia del petróleo y sus derivados.


Anuncios

24 respuestas a La jatropha y el bioqueroseno

  1. Sirenita dice:

    Y no se podría plantar la jatrofa producirse en África, concretamente en el Sahel y así allá, los países africanos que sufren las intempestades del Sahara podría contar con una actividad rentable que les reportaría empleos y generación de riqueza mientras cubren de vegetación el suelo y así evitan la erosión y encima absorben CO2. No, definitivamente, no parece mala idea.

    Gracias profesor.

    Saludos

  2. Alejo Ziordia dice:

    Siendo navarro, me mola eso de plantar las Bardenas con jatropha, Asó podríamos llevar el campo de tiro de la aviación militar a otros puntos como, por ejemplo, el valle de los caídos para rememorar muchos días al año lo que los franquistas hicieron en Guernica,

  3. Macario Ortega dice:

    Estoy de acuerdo con Sirenita, Convendría que invirtiéramos en plantaciones de jatrofa en el Sahel. Sería creara muchos empleos y contener el avance del desierto para un continente tan necesitado de ayuda. Además, si no lo hacemos pronto todo África nos invade escapando de la hmabruna

  4. biodiex SL dice:

    !!TODAS LAS SEMILLAS QUE UD. BUSCA PARA PRODUCION DE CULTIVOS ENERGETICOS!!
    Oleaginosas para extracción de aceite ,
    BIODIESEL- BIOCARBURANTES-BIOACEITES -BIOADITIVOS
    Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas
    Semillas Jatropha Curcas-Jatropa-Jatrofa-Camelina
    Variedades de
    Jatropha FILIPINAS PALWAN
    Recomendada para climas con más de 600mm de lluvias anuales.
    Jatropha CABO VERDE
    Maurko. Crece en climas desérticos y con muy poca agua.
    JATROPHA GUINEA BISAU
    Tierra arida y poca lluvia
    Jatropha Malasia
    Climas tropicales
    CAMELINA SATIVA
    Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
    La planta ideal para el mejor Biodiesel

    Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
    autorizado por agricultura en la CE.
    Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
    mantenimiento y cosecha
    ASESORIA PARA GRANDES PLANTACIONES EN MANEJO Y COMERCIALIZACION.
    Tlf:0034 924664487 ,
    info@biodiex.com

  5. alejandra maciel dice:

    hola…. estamos buscando sembrar jatropha me gustaría más información, si pueden comentarme dónde comprar la semilla y dónde comercializar. nos encontramos en veracruz, México.

    agradecería más información gracias!

  6. jjgabina dice:

    Alejandra,

    Muy pronto recibirás la información solicitada.

    Un cordial saludo

    Juanjo Gabiña

  7. juanngi dice:

    hola, muy interesante la nota. soy de formosa – argentina y me interesa saber mas sobre la jatropha. creo que en mi provincia el clima es ideal para su plantación. se necesitan muchas hectárias para que sea productivo. le causa daño a la tierra como la soja???. aqui hay caña de azucar!!! desde ya muchas gracias y espero la información.!!!

    juangi

  8. Hola Alejandra, nosotros somos una empresa dedicada a la producción de plantas de Pistache y de Jatropha en Veracruz, Ver. Mex., contamos con un Vivero certificado por SAGARPA, por favor contactanos, chequea la pagina web http://www.labambajatrophaoil.com, tenemos plantas para venta y te damos asesoria.
    atte.
    David Pastrana

  9. Ricardo dice:

    Poseo una extension de 2000 Hectareas en Colombia con posibilidades de extendernos en 20000 Hectareas mas, donde se puede establecer el cultivo de Jatropha, para ello busco inversionistas. El respaldo financiero para los interesados esta en la tierra y en el establecimiento de ganaderia. Cualquier inquietud la atiendo en mi correo (ricardo.fernandezr@gmail.com)

  10. Angel dice:

    Tengo 600 Ha en Tulum Mexico, la zona es de selva baja el suelo no es muy bueno pero quisiera saber si se puede realizar este cultivo en esta zona, que requerimientos de tierra o condiciones se necesitan para su cultivo, etc…
    Muchas gracias

  11. 1tm 13$ euros mas gasto de envio precio cif la 1tm

    Variedad Cavo Verde
    Cosecha estimada en el 4 año 4050 kg/año
    Ramificacion esponanea Si
    Tolerancia a sequia Alta
    Tolerancia a enfermedades y plagas Alta
    Tiempo de germinicion 8 dias
    Porcentage de germinicion >80%
    Porcentaje de aceite >40%

    ¿ Cómo se llama la oleaginosa?

    La misma se denomina “jatropha”.

    ¿Qué tipo de suelo es necesario?

    Por el tipo de planta, la misma se adapta a todo tipo de suelos (áridos y húmedos).

    ¿Qué temperaturas máximas y mínimas necesita esa oleaginosa?

    Con temperaturas cálidas la misma se desarrolla perfectamente. No obstante ello, se están haciendo pruebas para verificar su resistencia en zonas con heladas.

    ¿Cuál es el nivel de precipitaciones mínimas y máximas?

    Si bien la escasez de precipitaciones no es un impedimento para su crecimiento, la misma se adapta muy bien en zonas en dónde hay mayor cantidad de lluvias.

    ¿Se debe sembrar cada año?

    No. La planta tiene una vida útil prolongada en el tiempo.

    ¿Qué efectos produce sobre el suelo la oleaginosa?

    Las hojas de la misma fertiliza el suelo, incluso convirtiéndolo apto para otros cultivos que anteriormente hubiera sido difícil sembrar.

    hola disponemos de semillas de jatropha curcas de camerun,filipinas,cavo verde,con certificado fitosanitario español
    mimo de pedido 1kg asta tm precio por kilo 30 $ euros cualquier destino mas gasto de envio pago por cuentas bancaria occion westerunion segun el destino se cotiza el gasto de envio un cordial saludo de CARLOS ALBERTO FERNANDEZ
    CEROCUL2020@HOTMAIL.COM
    caf2020@gmail.com

    SE vende de un kilo de las 3 variedades de semillas 30$ euros por kilo hoo cantidad que sea ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TM

    camerun el kilo 30$ euros

    cavo verde el kilo 30 $ euros

    filipinas el kilo 30 $ euros

    ficha tenica
    medida 1.5
    germinacion 70_80%semillas
    por kg 1500 2000 semillas
    se entregan por correo ESPAÑOL

    ——————————————————————————–

  12. oscar dice:

    Hola a todos:

    Me parece un tema muy interesante y me gustaría conocer como se hace la recolección de la semilla. Entiendo que ha de hacerse mecanicamente para no hacer los costes de producción demasiado altos. ¿existen comercializadores de este tipo de maquinaria?. Gracias.

  13. Francisco javier reyes ponce dice:

    Estimado señor Gabiña me parece muy interesante su pag. en lo que se refiere a la jartropha brinda informacion exelente y de manera desinteresada se nota su interes personal en hacer de el planeta un mejor lugar para vivir la presente no tiene otro fin mas que el de hacerle llegar este humilde reconosimiento.
    La busqueda de soluciones mas amigables con el medio ambiente seran la salida al problema de proveer de energia a un mundo cada vez mas sediento, pues de segir en el mismo rumbo terminaremos como un navio a la deriva.
    Muchas GRACIAS

  14. José Luis dice:

    Busco 5.000 toneladas de aceite de Jatropha para biodiesel para ser servidas en España. Alguien tiene o me puede ayudar a contactar con alguna empresa que tenga?
    Gracias.

  15. pako nuevo dice:

    Saludos amigos, busco una plantacion de jartropha de 10.ooo ha en el Edo. de Veracruz..?

    Es rentable producir electricidad apartir del aceite y venderla a Cia. de Luz..?

    • david dice:

      Hola
      Por medio de este conducto ofrecemos unas tierras que son para el cultivo de JATROPHA para la producción de Etanol.
      Estas tierras están en Puerto Libertad, Sonora, México. A un lado de los campos de Biofields de Angenol, donde se llevara a cabo el proyecto más grande me América en la producción de Etanol, con la empresa conocida como Angenol y el gobierno de México a través de Comisión Federal de Electricidad. El proyecto de Angenol ha estado en estudio, se prevé que este funcionando para el 2014, ya existen contratos con CFE y Pemex para su producción y compra de la misma.
      Los campos que estamos ofreciendo están a un lado de Angenol, que por supuesto también son buenos para la producción de jatropha productora de etanol. Tenemos estudios que avalan nuestra propuesta. El terreno es totalmente plano, sobre la carretera costera que unirá, las bahías de San Carlos, Guaymas, Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco con toda la Baja California. Como se pueden dar cuenta es un punto estratégico que Angenol ya ha estudiado.
      Si les interesa les mandaremos toda la información que tenemos al respecto sobre acuerdos de gobierno, noticias, estudios, el proyecto de la planta de etanol, y todo lo que tenemos hasta el momento para que estén seguros de que es una inversión segura y de gran producción.
      Sin más por el momento, y agradeciendo la atención prestada, quedo de usted.

  16. Javier dice:

    Hola soy de Paraguay en el departamento del Alto Paraná, conjuntamente con una Cooperativa de la zona Cooperativa Mar Internacional Ltda. estamos realizando plantaciones de la Jatropha Curcas (Piñon Manso) es una planta con alto potencial…

  17. contamos con plantas de jatropha de 30 cm listas para su venta a un precio de us$1.5 dolares por planta
    contactanos al alejandrorr_77@hotmail.com

  18. OLIVIA dice:

    HOLA ME DA GUSTO QUE NOS DES ALTERNATIVAS TANTO PARA TRABAJAR COMO PARA MEJORAR EL PLANETA, ME INTERESA SEMBRAR; saber que distancia dejar entre cada arbusto,,que tamano es el adecuado, conquien la comercializaria. estoy cerca de veracruz. y que tan importante son las variedades de la jatropha y cualrecomindas
    FELICIDADES

  19. pablo dice:

    hola, soy de colombia y tengo un proyecto de el cultivo de jatropha, tengo todo menos los recursos, no se como puedo hacer para q me den algo de ayuda, hay garantias de toda clase, y me interesan muchisimo esos cultivos,,,

  20. Javier Dorantes dice:

    Hola amigos, Ofrezco 320 hectáreas o más en renta para cultivo de biocombustible, ya sea jatropa, Caña de azúcar o Maíz la ubicación cercas del poblado XPujil, del estado de Campeche ( Orilla de carretera escarcega a Chetumal kilometro 168) o (municipio de Calakmul) si hay algún interesado favor de contactar a los teléfonos 9331048590 o 921165934
    Favor de contestar en este correo jadodi_42@hotmail.com

  21. marzelo dice:

    Requiero información respecto de la mecanización de suelo: desde la preparación, pero especialmente cómo y/o con que máquina cosechar.

    Muy agradecido

  22. bueno soy colombiano la idea del combustible atravez de jatropha creo q es la alternativa a muchos prole
    mas de poder y de miseria

  23. hola soy colombiano sera un exito a gran escala la produccion de aceite de piñon colombia si saben de agricultura y esta preparada para esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: