Supermercados frente a gasolineras

Este “boom” que están conociendo los biocombustibles también está contribuyendo a acelere la subida de los precios de las materias primas o “commodities” en los mercados internacionales y ha alentado a los fabricantes a expandir, aún más, sus niveles de producción. Pero también ha tenido consecuencias negativas para los bolsillos de los consumidores y para las economías familiares. Un claro ejemplo es el maíz, que es utilizado como materia prima para la producción de bioetanol.

En los últimos tres meses de 2006, el precio internacional del maíz creció un 50%, debido al fuerte incremento de la demanda global de bioetanol que se conoció, a nivel mundial. Si bien esto favoreció a los productores, ya que mejoraron sus ingresos por la venta, también perjudicó a los consumidores (al incrementar el coste de la cesta familiar). De ahí a una profunda crisis alimentaria, a nivel mundial hay tan sólo un paso.

En España, al igual que en otros países, la subida del precio de maíz originó un encarecimiento de los precios de los piensos. Este hecho está afectando al sector ganadero hasta el punto que, en Galicia, la producción y consumo de biocombustibles comienza a verse como una amenaza por los ganaderos gallegos. En efecto, la alimentación del ganado solía representar casi la mitad del coste total de producción de cada litro de leche. En el último trimestre del año 2006, la subida del precio de los piensos se incrementó en 1,5 céntimos de €.

En consecuencia, los umbrales de rentabilidad en los que se solían mover muchas granjas gallegas provocaron que cada vez fueran más los ganaderos obligados a buscar productos alternativos, más baratos, con los que alimentar al ganado. Sacando ingenio de la necesidad, los ganaderos comenzaron a utilizar algunos residuos —derivados del trigo o la cebada— que se utilizan por la alcoholeras en la destilación del alcohol a partir de estos cereales— o el bagazo que se obtiene tras la fabricación de la cerveza.

Así se explica porqué, en 2006, se redujo la producción de piensos compuestos en un 4,1% debido acusado incremento de precios en materias primas para piensos, como los cereales, a lo largo del segundo semestre del año 2006. Este hecho merece una atención especial pues son gérmenes que podrían crecer y conducirnos a una grave contestación social en contra de los biocombustibles. No olvidemos que las corrientes de opinión crean estereotipos que luego son muy difíciles de vencer.

Además, las críticas a la utilización de cereales para producir bioetanol cada vez son más acusadas entre los grupos ecologistas. Sobre todo, en lo que se refiere a la utilización del maíz, los cereales y la soja como materias primas para la fabricación de biocombustibles. Ayudan a estas críticas los ejemplos de algunos países como Honduras y México, donde el maíz es un producto básico en la dieta alimenticia y un elemento clave en los mercados avícola, porcino y lechero de aquellos países, lo que atenta contra el poder adquisitivo de millones de familias, de por sí, suficientemente pobres.

Con el azúcar fabricado a partir de la caña y de la remolacha pasa lo mismo. El azúcar también es utilizado como materia prima para producir bioetanol y sus costes de producción son mucho menores que los del maíz. Brasil, principal productor mundial de etano y azúcar, elabora el bioetanol a partir de la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos lo hace a partir del maíz. Si así son las cosas, ya pronto no quedará lugar para la esquiva o el disimulo. Ni podremos mirar hacia otro lado. La guerra entre las gasolineras y los supermercados ya se ha iniciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: