El Reino Unido toma la delantera

Aunque no podemos decir lo mismo de nuestros políticos, el cambio climático ha empezado a ocupar ya una parte importante en la agenda de los políticos de muchos países, sobre todo europeos, debido a la tormenta que levantó el Informe Stern sobre las repercusiones económicas que tendría el cambio climático. También ha influido la campaña desatada por la amplia difusión que el documental de Al Gore, “Una verdad incómoda” ha tenido en el Reino Unido.

Fue un acuerdo lleno de esperanza, el protagonizado, los días 8-9 de marzo, por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cuando acordaron reducir las emisiones europeas de CO2 en un 20% e ir incluso más lejos, si tanto Estados Unidos como otros grandes países, a nivel económico, estuvieran dispuestos a ir más adelante todavía.

También es de destacar el hecho de que, el Reino Unido, a nivel mundial, haya tomado la delantera en la lucha contra el cambio climático. Tras la Cumbre de Primavera de la Unión Europea celebrada en Berlín, el Gobierno británico, para dejar amarrados los presupuestos de los próximos cinco años, anunció sus planes relativos a la lucha contra el cambio climático.

Así, el 13 de marzo de 2007, el Secretario de Estado británico para el Medio Ambiente, David Miliband, presentaba el primer borrador del Proyecto de Ley sobre el Cambio Climático que establecía objetivos obligatorios para reducir las emisiones de GEIs en un 60%, para el 2050 y entre el 26-32%, para el 2020.

Además, en este proyecto de ley se pretende que, para los próximos 15 años, la Ley sobre el Cambio Climático proporcione claridad suficiente a los responsables políticos acerca de los objetivos a perseguir, así como seguridad a las empresas en sus planes de desarrollo e inversiones. Se considera vital la creación de un Comité sobre el Cambio Climático que se ocupe exclusivamente de dar consejo, asesoramiento y guía al Gobierno británico en todo aquello relativo a la preparación y lucha contra el Cambio Climático.

También se quiere que este Comité se ocupe de elaborar un Informe anual para el Parlamento que sea claro, ajustado y transparente en su exposición, sobre el progreso desarrollado en materia de preparación y lucha contra el Cambio Climático. De igual modo, y para darle mayor rigor y legitimidad a esta rupturista apuesta británica, el Proyecto de Ley sobre el Cambio Climático resultante se someterá a su consulta pública para ser luego ratificado por el Parlamento.

La asociación empresarial británica, CBI, felicitó al gobierno por esta iniciativa sobre el cambio climático. A juicio de los empresarios, este proyecto de la ley significa poder dar un gran paso adelante en la lucha contra el cambio climático con la virtud añadida de combinar los dos aspectos fundamentales del problema. Por una parte, aporta la claridad necesaria sobre la dirección que tomaran las políticas a largo plazo y, por la otra, establece unos objetivos y concreta unos plazos que permiten a las empresas actuar de manera flexible.

De cualquier modo, algunos actores plantean reducciones aún mayores —al menos de un 3% de reducción de GEIs al año, en vez de los objetivos para los próximos cinco años. También se plantea la inclusión de las emisiones de CO2 debidas a los sectores aéreo y marítimo internacionales. A su vez, anuncian que pronto se acometerá también la revisión de la Directiva sobre biocombustibles del 2003 dentro del marco que ofrecerá una nueva Directiva sobre las energías renovables. Europa y los británicos se mueven, ¿Y nosotros?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: