¿Estamos rodeados de dirigentes como Bush?

Rodeados no, pero influyen mucho. En caso contrario habríamos aplicado políticas tendentes a reducir nuestras emisiones de CO2 y es bien evidente que las que hemos puesto en práctica han sido tan tibias y contradictorias por lo que sus resultados no han podido ser más catastróficos. Cada año que pasa nos alejamos más y más de cumplir con Kyoto y es que sin liderazgo político no hay nada que hacer.

No tenemos líderes que apuesten por la preparación y la lucha contra el cambio climático. El desarrollo sostenible para ellos tiene un valor estético y que sólo es pasajero y de moda. La consigna que obedecen es la de hacer como si se hiciera algo para seguir haciendo más de lo mismo, beneficiando así a los rentistas de siempre.

Hace unos meses descubrí que para muchos de nuestros dirigentes vascos lo políticamente correcto era dudar o menospreciar la amenaza que representa el cambio climático. Oficialmente no lo dicen, ni tampoco lo discuten abiertamente pero eso es lo que practican y comentan en círculos de poder más íntimos y exclusivos donde la política y los sectores rentistas del sistema insostenible actual conocen los amores más inconfesables, cuando no corrompidos y faltos de ética.

En lugar de que el desarrollo sostenible ocupe un lugar central en nuestras políticas, como recomienda la Comisión Europea, se deja que sea tan sólo una tarea de los departamentos de medio ambiente. Es una tarea que consideran que les sale muy cara pero a la que hay que responder para satisfacer a algunos sectores de la población que se creen ingenuamente todo lo que les cuentan los 2000 científicos del clima o climatólogos que integran el IPCC (Panel Internacional sobre el Cambio Climático).

Poco importa que los datos ya sean incontestables y que las academias científicas de todos los países que integran el G8 soliciten a sus gobiernos para que actúen urgentemente en contra del cambio climático. Poco importan las graves advertencias que la comunidad científica mundial lleva tiempo haciéndonos. Nuestra hipocresía no tiene límites. Nos consideramos mejor que Bush cuando actuamos igual o peor que él. George Bush, aunque sea, lo dice abiertamente y sin tapujos.

Está en contra de Kyoto y actúa en consecuencia aunque lo haga movido por las presiones que ejerce el lobby petrolero. En Euskadi, en cambio, ningún dirigente político se atreve a confesar que no cree en el cambio climático. Lo pensará pero se guardará de decirlo muy mucho. Todas las políticas en curso siguen apostando por continuar con el desarrollo insostenible que hemos conocido hasta ahora. Más ladrillo y más obra pública.

Predominio casi absoluto de las carreteras como infraestructura de transporte. Escasa o nula inversión en trenes, tranvías y monorraíles que sustituyan al coche y faciliten el transporte público inter e intracomarcal. Nulo transporte de mercancías por ferrocarril. Carencia de fiscalidad sostenible. Imposibilidad de contratación directa de energías renovables y un largo etcétera de ítems que nos colocan en las antípodas de los países líderes europeos en desarrollo sostenible.

Como podemos fácilmente apreciar no necesitamos a ningún Bush. Aquí también hay quien, consciente o no, supedita nuestra viabilidad como vascos y como parte integrante de la especie humana a los rendimientos financieros de las empresas rentistas y privilegiadas del sistema. Estos lobbies han penetrado mucho en los partidos mayoritarios. Hace falta una limpieza higiénica ya. Los tenemos aquí, en versión vascoliberalfinanciera. Tienen muchísimo poder pero no son tan abundantes como creen. ¡O ellos o nuestros hijos y nietos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: