Réquiem por un sueño

Necesitamos asegurar cuanto antes la toma acuerdos sobre objetivos a largo plazo que contribuyan a la preparación y a la lucha contra el cambio climático y que concreten las consiguientes acciones a emprender, de manera que éstas sirven para el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos propuestos. El tiempo corre en nuestra contra desde hace años pues el Cambio Climático ya se ha iniciado.

Sin embargo, mucho me temo que sólo cuando no haya más remedio comenzaremos a actuar. Entonces es casi seguro que será tarde y nos lamentaremos de las oportunidades perdidas como fue la ocurrida recientemente en la Cumbre Europea del mes de febrero de este año sobre el Cambio Climático y la Energía y que protagonizaron la Comisión y el Consejo de ministros de la energía de los diferentes Estados miembros. Por primera vez, los ministros de la energía discutieron el programa “Cambio Climático y Energía” de la Comisión, presentado el 10 de enero de 2007.

La reunión fue una de cal y otra de arena y resultó, incluso, un tanto surrealista ya que se tomaron acuerdos muy contradictorios. Así pues, si bien los ministros de la energía acordaron elevar el uso obligatorio de los biocombustibles también rechazaron que hubiera un objetivo obligatorio en toda la UE ampliada para la producción y consumo de energías renovables, dejando a los Estados miembros que decidan el nivel de consumo de biocombustible de cada país.

En la reunión que mantuvieron en Bruselas el 15 de febrero de 2007, los ministros evitaron tomar decisiones dolorosas sobre la liberalización del mercado pero, a su vez, hipócritamente declararon que preferían establecer los objetivos de reducción de las emisiones de GEIs como lo más prioritario. Se optó para que las energías renovables, hacia 2020, representaran un 20% y que, ese mismo año, la proporción del consumo de biocombustibles sobre el total de combustibles fuera, por lo menos, un 10%.

Los ministros también solicitaron la rápida puesta en marcha del plan de acciones de eficiencia energética de la Comisión, que, según los cálculos técnicos, podría hacernos ahorrar Europa aproximadamente el 20% del consumo de energía hacia el año 2020 y reducir la factura energética en más de 100 mil millones de euros al año.

La gran incoherencia se dio en lo relativo a la liberalización del mercado de la energía. Fue como un revés para la Comisión y los países que consideran necesario el total desmantelamiento de la propiedad privada de la redes de transporte eléctrico si es que se quiere dinamizar la producción y consumo local de electricidad y calor en base a las energías renovables.

Las redes eléctricas controladas por empresas privadas constituyen un obstáculo grave pues impiden la contratación directa de las energías renovables para su consumo. El Comisario de la Competencia, Neelie Kroes, repitió la opinión de la Comisión que considera que el pleno desmantelamiento de las redes era la mejor manera y, a su vez, la más clara de garantizar el acceso libre a las redes eléctricas a los nuevos competidores eléctricos, generadores de electricidad en base a las fuentes de energía renovables.

Sin embargo, la propuesta de la Comisión fue fuertemente rechazada por Francia y Alemania, países que estaban ansiosos por proteger sus monopolios estatales como EDF y E.ON. De este modo, se perdió la llave que permitiría, en los mercados, un gran desarrollo de la energía eléctrica debido a las fuentes renovables. Nuestro gozo en un pozo. Al final, siguen ganando los rentistas del sistema que siguen poniendo palos a la rueda de la sostenibilidad. ¿Para cuándo unos líderes que les planten cara?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: