Cosas que todos deberíamos saber…

…pero sobre las que no se nos informa interesadamente, para, así, poder jugar mejor con nuestra ignorancia y permitir a los rentistas del sistema que sigan haciendo más de lo mismo. Así se explica que para menesteres relacionados con la formación e información sobre desarrollo sostenible no haya nunca dinero. En efecto, llevo algo más de un año intentando crear una base de datos sobre desarrollo sostenible, que sea de fácil y cómodo acceso y totalmente gratuita y todavía es el día de que no he encontrado ayuda, ni subvención alguna para lograrlo, a pesar de no ser alta la cuantía.

Existen otras prioridades, se me dice reiteradamente, aunque luego quieran hacernos creer que valoran y apoyan el desarrollo sostenible y pretendan alcanzar la sociedad del conocimiento. ¿A estas alturas, a quienes pretenderán engañar?. Sin embargo, sigo con el deseo de crear una web que haga de observatorio eficaz en Desarrollo Sostenible pues todavía confío, aunque no mucho, en los vascos y su reacción inteligente y generosa ante los graves acontecimientos que nos están sobreviniendo. Todavía tengo algunas esperanzas que de la mano de las empresas podamos hacer algo en este sentido. ¡Ojalá que esta vez no me equivoque, como lo hice antes, al confiar en las instituciones públicas de este ingrato y desagradecido país!.

¿Qué está pasando con los cuatro yacimientos más grandes e importantes del mundo?. Algo muy grave. ¡Se están agotando!. La historia del yacimiento de Cantarell es una historia de engaños y mentiras. La compañía nacional mexicana de petróleos, Pemex, intentó esconder los graves sucesos debidos a su agotamiento, ya que Cantarell por sí solo representaba la práctica totalidad de la producción petrolera mexicana. En este momento, es para todos evidente y conocido que Cantarell se está colapsando a razón de un 40% anual.

Así pues, ya sólo le queda para un par de años más y se acabó. México es la segunda mayor fuente de importaciones de petróleo para Estados Unidos, por detrás de Canadá y por delante de Arabia Saudita. Cuando Cantarell se agote, la industria petrolera mexicana también lo hará y Estados Unidos se quedará sin uno de sus mayores proveedores, un proveedor que, al estar cercano, proporcionaba el petróleo, vía oleoducto, en lugar de buques petroleros. Por su parte, México se queda sin una fuente importantísima de divisas y la subsiguiente crisis económica hará que este país se desestabilice aún más.

El año pasado, los kuwaitíes anunciaron que su yacimiento Burgan estaba ya agotándose. El resto de sus yacimientos producen muy poco. Daging ha sido el yacimiento utilizado como fuente principal de suministro de petróleo por China. Lo que significa que su agotamiento sólo logrará que China se desespere aún más buscando petróleo a base a importaciones. Ghawar, el mayor yacimiento del mundo, da muestras claras de agotamiento. Se sabe, aunque Arabia Saudita no permita auditorías externas, que, tras 50 años, el yacimiento ha sobrepasado su pico de producción.

Más aún, ahora sabemos que Ghawar está produciendo petróleo que lleva una proporción de agua o “water cut” de más de un 35%. Se sabe también que tienen que bombear agua de mar en el yacimiento para que el petróleo siga saliendo a presión. El problema es que, a pesar de utilizar también equipos de extracción horizontal, esté aumentando tanto la proporción de agua en le petróleo que se extrae. Esto es grave y explica porqué Arabia Saudí, aunque declarara el año pasado que, para 2009, incrementaría su producción a 12 millones de barriles diarios, paradójicamente, a finales del 2006, se encontrara con dificultades para producir 9 millones de barriles diarios, y proyectara una reducción del 4%, en los próximos años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: