¿Por qué seremos tan imprudentes?

Somos imprudentes porque se nos agota el petróleo y todavía, en Euskadi, seguimos apostando por la carretera y dejando que se edifiquen viviendas sin necesidad, habiendo tantas viviendas vacías, excesivamente caras y sin apenas eficiencia energética. Tampoco hemos hecho apenas nada para disminuir nuestra dependencia del petróleo, impulsando la producción energética en base a las energías renovables y, encima, todavía ni tan siquiera hemos sido capaces de construir ningún parque eólico en Gipuzkoa, uno de los Territorios históricos de Euskal Herria. La culpa no es sólo la de nuestros dirigentes porque a ellos los elegimos entre todos y, además, aquí y ahora, a quienes nos gobiernan les sale gratis que cada vez incumplamos más con Kyoto. Somos unos cobardes bajó el poder de la ‘omertá’ que nos hace callar y nos impide protestar por nuestra imprudencia.

Además de imprudentes, estamos siendo irresponsables y egoístas ya que los tiempos para empezar actuar los hemos estado dilapidando miserablemente. Llevo más de cinco años hablando de este tema y, salvo honrosas excepciones, sólo me he encontrado con gente prepotente, insensible al sufrimiento de nuestros hijos, y numerosas puertas cerradas.

Hasta el propio lehendakari o presidente del la Comunidad Autónoma de Euskadi cuando me entrevisté con él, hace ya años, y le informé sobre el agotamiento del petróleo y sus consecuencias no me hizo caso alguno. Y luego consideramos abertzale a quien deja un mundo de miseria a nuestros hijos condenados a castrarse, sin apenas condiciones para crear una familia, al tener que vivir de salarios bajos y soportar encima hipotecas que se quedan con casi el 70% de sus ingresos.

¿En Euskadi quién manda, el lehendakari o las inmobiliarias y cajas de ahorro que han apostado por la economía insostenible del ladrillo. Jugar con la especulación no puede ser de gente dice amar y luchas por su país y sin embrago ocurre. Supeditarse a los intereses de los rentistas o, lo que es lo mismo, haciendo dejación de sus responsabilidades en materia de construir un futuro sostenible para nuestro país, no es de gente que ama verdaderamente a su país.

Nunca consideraré a nadie como patriota o ‘abertzale’ si, pudiendo hacerlo como dirigente, no prepara el futuro de su país para que nuestros hijos y nietos puedan gozar del mejor futuro posible. Este futuro sólo podrá existir sin rompemos con los intereses creados que lo hacen insostenible. Callar y no luchar contra todo aquello que frena o vuelve imposible el desarrollo sostenible de Euskadi tampoco es de gente abertzale. Lo digo sin acritud pero muy dolido por el tiempo que hemos perdido y seguiremos perdiendo y el daño que estamos haciendo a nuestros hijos y nietos y, por ende, a la construcción del futuro de Euskadi.

Los datos son ya irrefutables y lo que antes era un aviso ya ha ocurrido. Los cuatro yacimientos petrolíferos más grandes del mundo están ya en declive. Estos campos, que han sido los responsables de producir el 14% del suministro mundial, se encuentran ahora viejos (30 años se considera viejo en el mundo del petróleo), cansados y casi agotados. Estos yacimientos son el yacimiento de Cantarell, en México, el de Burgan, en Kuwait, el de Daging, en China, y, el mayor de todos, el campo de Ghawar, en Arabia Saudita. ¡Y nosotros, apostando torpemente por las carreteras!. Con una Gipuzkoa que, por la mala gestión de algunos se ha quedado sin alternativa de transporte al coche y al camión. Nos cargamos las comunicaciones por ferrocarril que heredamos. Debíamos haberlas modernizado como han hecho otros países pero no apostamos por ello. Nos pasamos de listos y ahora deberemos pagar las consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: