Un ejemplo a seguir: Palo Alto (California)

Hace poco tiempo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos nombró a la ciudad de Palo Alto, California, la primera “comunidad energética sostenible” de este Estado. Se trata de una gran distinción para esta localidad que ha visto así que su programa de desarrollo sostenible. “Palo Alto Green Program”, destacado y reconocido por su gran apoyo y compromiso con las energías renovables. Como aspecto más sobresaliente, señalaremos que este programa incorpora un impuesto voluntario que es utilizado por la ciudad para comprar energía eléctrica producida a partir de la energía solar y de la energía eólica y después suministrarla.

El coste del kWh es de 1,5 céntimos de dólar. Colaborar con la iniciativa le supone al consumidor medio unos 10 dólares al mes (7,70 Euros). Hasta el momento se han apuntado a la iniciativa 140 empresas locales y, aproximadamente, un 16% de los residentes en Palo Alto (4.440 hogares) también han apostado un consumo de electricidad que sea 100% en base a las energías renovables.

Actualmente, aproximadamente un 13% de la energía que consume la ciudad ya procede de energías renovables. Habiéndose marcado como meta el llegar al 20% para el año 2015. Los últimos datos nos indican que, cinco años antes de lo previsto, se logrará alcanzar este objetivo. Palo Alto es la quinta ciudad de Estados Unidos a la que se distingue con este reconocimiento. Siendo una iniciativa de la administración local, el éxito del programa no habría sido posible sin la colaboración y la participación ciudadana.

Ya hemos visto que, en nuestro caso, la lógica de mercado pinta muy poco ya que todo es un juego brutal de oscuros intereses financieros, por no decir de intereses monopolísticos en juego (grandes eléctricas, grandes consumidores, grandes bancos y entidades financieras acostumbradas al dinero y a las ganancias fáciles, grandes constructoras que quieren hacerse con parte del pastel monopolístico). De cualquier modo, si los precios de la tarifa regulada y el “mix” de generación son factores decisivos, también lo será la movilización ciudadana. Desde la sociedad civil se puede luchar por la generación eléctrica distribuida que permita la producción y consumo locales de energía eléctrica renovable. Pero la lucha será muy difícil aunque no imposible de ganar.

Ante unos precios cada vez más elevados de los combustibles fósiles y los compromisos recogidos en el Plan de la Minería del Carbón en España, 2006-2012, que establece un consumo de 9,2 millones de carbón español a utilizar en la generación eléctrica, en régimen ordinario ¿Quién se va hacer cargo de pagar la generación más costosa?. Es evidente que, a nivel del Estado español, no contamos con un sector eléctrico liberalizado. De ello se benefician ahora las compañías eléctricas que están obteniendo unos beneficios desorbitados en su “coto privado territorial” de explotación.

Argumentos para poner trabas a la generación eléctrica distribuida nunca les han faltado. Hablar del tema de seguridad, de regulación, de calidad de suministro no son temas baladí. Máxime cuando la calidad que reclaman los clientes finales es tan alta debido a que tanto la progresiva automatización e informatización del sistema socioeconómico hace imprescindible para todos el que actualmente estemos conectados a la red eléctrica exigiendo, entre otras cosas, unos altos niveles de continuidad, calidad de onda, etc. En conclusión, la implantación de la generación eléctrica distribuida es un tema complejo pero donde unos pocos actores, muy poderosos e influyentes, lo hacen más complejo pues se juegan mucho. Es sumamente importante que se discuta aunque, al inicio, se tenga que matizar mucho. Sin embargo, es obvio que ello es posible y deseable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: