Peces que ignoran que viven en el agua

Existen muchas empresas que todavía no saben que sus actividades contribuyen mucho a la sostenibilidad del planeta. Entre algunas de ellas, citaré tan sólo a las empresas que utilizan la chatarra como materia prima para producir aceros y derivados. Estas empresas, aunque son peces, ignoran que el medio natural en el que viven es el agua. Gracias a ellas es posible mejorar la productividad de los recursos, condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir el desarrollo sostenible.

Si estas empresas del sector industrial mejoraran sus niveles de ahorro y eficiencia energética, la productividad de los recursos y utilizarán, mayoritariamente, energías renovables se habría logrado responder, de manera parcial, a una pregunta de suma importancia que desde hace tiempo, viene ocupando a dirigentes y expertos de todos los países en reuniones, foros y conferencias sobre el desarrollo sostenible o la lucha contra el cambio climático: ¿Cómo lograr que el desarrollo económico sea compatible con la conservación de los sistemas naturales que, a su vez, hacen posible la sustentación de la vida, incluida la de lo seres humanos?.

El reconocimiento de la profunda degradación ambiental que la especie humana ha provocado en su medio natural hace tiempo que levantó la voz de alarma de los científicos. Han pasado ya más de dos décadas desde entonces y todavía seguimos sin hacerles caso. A perro flaco todo le salen pulgas se suele decir. Pues bien, han surgido nuevas evidencias del agotamiento de nuestro actual sistema de producción que han contribuido a desatar una preocupación más amplia generalizada, Ya no es que el petróleo y el gas natural se acaban que quien más o quien menos ya lo tiene asumido.

Se ha constatado que consumimos un tercio más de recursos naturales que los que la Tierra puede reponer. Además, la realidad de la interdependencia global, ecológica, económica y social que conocemos actualmente nos enfrenta a la perspectiva de un futuro común que debería ser extendido y compartido por toda la humanidad. Se trata de un futuro donde Europa apenas crecerá en habitantes y el mundo aumentará en un 50% ya que es muy probable que alcance una población cercana a los 9.000 millones de habitantes. Un futuro donde no será posible mantener islas de prosperidad, bienestar y armonía en medio de mares de injusticias, pobreza y deterioro.

La existencia de límites naturales a nuestro actual desarrollo nos obliga a mejorar sustancialmente nuestra capacidad para reciclar y reutilizar recursos. Las basuras son también recursos. La alternativa a nuestro actual desarrollo comenzó a esbozarse en el informe “Nuestro futuro común”, y que, en 1992, fue respaldado por todos los países asistentes a la Conferencia de Río. Se trata del llamado Desarrollo Sostenible que persigue la solidaridad intergeneracional. También podría significar algo así como: “No cortemos la rama sobre la que estamos encaramados”.

Con ello se quiere decir que la economía se podría convertir muy pronto en nuestra enemiga, si no consideráramos los otros dos factores que faltan, como son, además de lo meramente económico, lo social y lo ambiental. Así pues, tenemos que repensar el desarrollo que queremos que favoreciendo la equidad, como criterio para la distribución de la riqueza. Tenemos que moderar nuestro consumo, adoptar un nuevo estilo de vida, ser solidarios con nuestros hijos y nietos y con el resto del planeta, planificar atendiendo al largo plazo. En definitiva, perseguir un verdadero desarrollo que sea genuino, racional, solidario y duradero para así, poder vivir mejor todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: