El efecto ‘banana’

Más de una vez, cuando en algún determinado territorio se ha producido el rechazo a un determinado proyecto, se ha comentado que dicho rechazo es una consecuencia más del denominado efecto NIMBY. Un ejemplo claro lo tuvimos en Gipuzkoa cuando vecinos afectados por la ubicación de la incineradora rechazan su ubicación por el mero hecho de que se ubique a pocos kilómetros de donde viven. NIMBY es un concepto que nació décadas atrás en Estados Unidos para describir las actitudes de los vecinos que rechazaban proyectos en sus barrios o municipios, aunque no siempre les preocupaba que se implementaran en otros barrios o ciudades. Ahora estamos pasando del Efecto ‘NIMBY’ al efecto ‘BANANA’

NIMBY es el acrónimo de la expresión en voz inglesa: ‘Not In My Backyard’ (no en mi patio trasero). Dicho de manera más sencilla NIMBY es una expresión en muchos idiomas que viene a expresar algo así como: sí, eso está muy bien pero aquí no lo hagas. Con ello, lo que se quiere denunciar es la actitud un tanto hipócrita y egoísta de muchos actores que se podrán oponer a mucho o a casi nada con tal que su realización no lesione sus intereses y su comodidad.

Así pues, de este modo, es como se defiende la construcción de infraestructuras viarias como ferrocarriles o carreteras o la implantación de incineradoras y/o de plantas procesadoras de basuras para su recuperación y reciclaje o de parques eólicos para la generación eléctrica con tal que no se ubiquen en el municipio donde uno vive. Nos importa muy poco que Gipuzkoa, uno de los territorios históricos de Euskal Herria, todavía no tenga ningún parque eólico, total, ya traeremos la electricidad producida en base a las fuentes renovables desde fuera de Gipuzkoa.

Para algunos opositores a estos proyectos lo importante es preservar nuestro paisaje y nuestros montes. La contribución de nuestra a la lucha contra el calentamiento global es algo secundario. A todas estas posturas egoístas e insolidarias se une el hecho de desconocer lo que representa la amenaza del cambio climático ya iniciado.

Reciéntemente, el efecto NIMBY se ha agravado tanto que ha llegado a mutar y se ha transformado en el efecto BANANA cuyo significado también se debe a otro acrónimo de otra expresión en voz inglesa: ‘Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything’ (no construir absolutamente nada en ningún lugar que esté cerca de algo). El efecto BANANA es mucho más radical. Ya no se trata de que lo que se implante no se haga cerca de donde uno vive.

Ahora, de lo que se trata es que no se haga nada de nada. Lo más tragicómico es que estas posturas comiencen a expandirse cuando es ahora, precisamente, cuando más tenemos que hacer para empezar a “deshacer” todos los tinglados insostenibles sobre los que hemos basado nuestro desarrollo y que ya no valen. Sin embargo, soy muy consciente de que tanto la superación del efecto NIMBY como la del efecto BANANA sólo podrán lograrse a través de la reflexión prospectivo estratégica, del debate y de la concertación entre actores que faciliten la participación.

En este sentido, señalaré que uno de los aspectos que tenemos que mejorar cuanto antes es la capacidad de discusión y debate entre los diferentes actores interesados y/o comprometidos con el futuro sostenible de Gipuzkoa. A la vista de los macroproyectos que se plantean para Gipuzkoa no es muy difícil concluir que la polémica y el desencuentro están servidos. Según como se desarrollen los niveles de consenso en la sociedad guipuzcoana se podría abrir una grave crisis de confianza que llegaría incluso a socavar la propia legitimidad de los procesos de toma de decisiones sobre infraestructuras. ¿Apostamos por la participación?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: