Los fracasos políticos

Cuentan que Winston Churchill definía el éxito de una manera un tanto peculiar, pero también inteligente. En su opinión, el éxito consistía en la habilidad que demostramos los seres humanos para poder ir de fracaso en fracaso sin que por ello perdamos un ápice de nuestra alegría y entusiasmo. Han pasado muchos años desde que lo leí por primera vez, pero no hay día que pase, a la vista de las noticias que se producen en el mundo y de las negras expectativas que se nos presentan, que no deje de pensar en la veracidad de estos comentarios tan sarcásticos y, a su vez, tan desgraciados. Además, debido a la mediocridad reinante en la esfera política, cada vez está desapareciendo más esta habilidad de lo seres humanos para convertir los fracasos en éxitos. Así pues, preparémonos cuanto antes contra el cambio climático ya iniciado. Preparémonos contra nuestro gran fracaso como especie.

Los políticos suelen ser muy malos actores como lo hemos podido apreciar en la reciente Cumbre del Consejo de la UE celebrada en Berlín. No hay más que verlos cómo sonríen y hasta cómo se carcajean de los chistes que aparentan contarse cuando se les saca fotos estando juntos. Se nota a mil leguas que todo es falso y mera apariencia. Sobre todo, cuando sabemos que la mayoría de ellos ignora el idioma de su interlocutor.

Deberían tomar algunas lecciones de arte dramático o ¿Sólamente del cómico?. Luego suele venir la foto donde aparecen todos sonrientes con cara de amigos de toda la vida. Después se desarrollará el ‘meeting’ y al final nos harán llegar las conclusiones. En general, estos ‘meeting’ suelen ser un fracaso.

Sin embargo, esta vez no ha sido así ya que en la cumbre de la UE se ha logrado aprobar una amplia estrategia de política energética y lucha contra el cambio climático que incluye también el compromiso de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en 2020 respecto a las de 1990 y que los biocombustibles alcancen el 10%. Desgraciadamente, y en nuestro caso, todo puede convertirse en papel mojado e incumplir este acuerdo tal como estamos haciendo con los compromisos de Kyoto, donde nuestra situación, además de patética, resulta ya profundamente hipócrita.

Ni cumplimos con Kyoto, ni hacemos nada serio y comprometido por llegar a hacerlo. Por otra parte, en torno al desarrollo sostenible y ante nuestros reiterados fracasos por ponerlo en práctica, he hablado muchas veces de la estupidez humana, de la codicia y la especulación, de la miopía cortoplacista, de la falta de solidaridad intergeneracional, del consumismo, de los límites del capitalismo, del calentamiento global, del agotamiento de los recursos, etc.

También he hablado más de una vez de la falta de liderazgo político y de la carencia de señales sostenibles en el mercado. Pues bien, en nuestro caso, cada vez estoy más convencido de que el mayor problema lo tenemos con los rentistas del sistema que impiden todo compromiso con la sostenibilidad. Estos actores son muy poco partidarios de todo aquello que suponga eliminar la especulación del suelo y la llamada economía del ladrillo donde han tomado las mejores posiciones.

Tampoco están dispuestos a perder ninguno de sus privilegios. La aplicación de la fiscalidad sostenible, las normativas sobre edificación, ordenación del territorio y urbanismo sostenibles, las infraestructuras de transporte alternativas a la carretera y la liberación de las redes eléctricas en base a la generación distribuida para fomentar la producción y consumo local de energías renovables es algo a lo que tienen más miedo que a un nublado. Desgraciadamente, estos actores son muy poderosos e influyentes en algunos partidos políticos e instituciones públicas. ¿Llegaremos a contar, alguna vez, con políticos valientes que se atrevan a ponerle el cascabel al gato?. ¿Será entonces demasiado tarde?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: