El agotamiento es global

Además, de México, Kuwait, China y Arabia Saudita, en lo referente a otros países productores de petróleo, Irán no sólo ha sobrepasado su pico máximo de producción sino que su demanda interior se ha elevado tanto que ya no puede mantener sus actuales niveles de exportación. Así pues, no sé qué clase de documento habrá firmado Irán en sus recientes acuerdos de exportación con China pero todo me huele a que se trata de papel mojado y que no tiene ninguna validez.

El Mar del Norte, que le salvó de la ruina a occidente durante los años 90, está desangrándose en un declive que los expertos califican de álgido. Irak se está yendo al cuerno a pesar de sus substanciales reservas, y aún si, por algún inesperado milagro, la vieja infraestructura petrolífera del país sobreviviese a la guerra, no creo que los intereses de Estados Unidos permitiesen el acceso a futuras producciones de países que le vituperaron con ocasión de su entrada en la guerra de Irak. Cuando, se tiene la fuerza, los intereses geoestratégicos de los países que la tienen prevalecen por encima de todo. La España del PSOE y coyunturales asociados en política internacional, entre los que se encuentra el Gobierno Vasco, la tienen clara.

Venezuela también ha sobrepasado su pico máximo de producción de petróleo convencional. Su capacidad de extracción por diferentes motivos —entre los que también entran aspectos técnicos y profesionales mezclados con los políticos— ha disminuido. Hace un año, Venezuela tuvo que importar petróleo ruso para poder cumplir con sus compromisos. En Estados Unidos, la producción de petróleo va eclipsándose poco a poco.

El pico máximo de producción se dio en el año 1970. Los yacimientos del este de Texas están al borde del agotamiento total ya que producen petróleo que lleva una proporción de agua del 99% —en realidad, es agua de color negro como el petróleo. Las producciones del petróleo que se extrae en la bahía de Prudhoe en Alaska tienen ya una proporción de agua del 75%. Para este año, 2007, se prevé producir menos de 5 millones de barriles diarios. En 1970, se producían alrededor de 10 millones.

El mundo consume más de 85 millones de barriles diarios, donde cada año aumentan en dos millones de barriles diarios nuestras necesidades, no hay mucho que esperar. Haz las cuentas y dime si no es prudente apostar, cuanto antes, por una economía de bajo consumo de hidrocarburos fósiles (EBCC).

Repetidas veces, desde SWPI, le hemos enviado al EVE una propuesta de estudio y reflexión prospectivo-estratégica sobre este tema pero se sigue con más de lo mismo. Total con que luego algunos rentistas del sistema que todos conocemos digan que cumplir con Kyoto es imposible les basta. En Euskadi, la irresponsabilidad y falta de solidaridad con las próximas generaciones de vascos les sigue saliendo gratis a nuestros políticos.

Por el momento, hemos estado disfrutando de un invierno que no era invierno y de una temporada de cómodos y no muy altos precios de petróleo. Ahora es cuando, a comienzos del verano, cuando parece que podrían dispararse. Junto al sector financiero, las empresas constructoras que escaparon de la burbuja inmobiliaria persiguen hacerse con el poder de las energéticas. En todo este escandaloso proceso, donde la avaricia y la especulación se han vuelto virtudes, los medios de comunicación callan ante la corrupción generalizada.

Casi todos tienen precio y color político. Se han perdido muchos principios y valores. La libertad de expresión se muere asfixiada por quienes detentan los medios de comunicación. Ya nadie quiere preparar el futuro. Todo lo ocupa el presente.Así es como siempre nos sorprenden los acontecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: