¿Donostia y Bilbao bajo el agua?

Gracias a los satélites que atestiguan el gran retroceso de la capa de hielo en el Ártico sabemos que, durante el año pasado, según imágenes de satélite difundidas por la Agencia Europea del Espacio (ESA), el hielo del mar que cubre el Polo Norte y el Océano Ártico ha retrocedido en un millón de kilómetros cuadrados. Al mismo tiempo, la capa de hielo de Groenlandia resbala hacia el mar a un ritmo impresionante. Los científicos de ESA están alarmados por la reducción tan rápida y drástica que se está produciendo de la capa de hielo del Ártico y que ha ocurrido justamente en apenas un año. La disminución anual de la capa de hielo representa un aumento de diez veces más con respecto a la superficie observada que se reducía al año, durante la década pasada. Durante estos últimos años, las mediciones establecieron que la disminución del hielo media anual era de 100.000 km2, en todo el Océano Ártico. Ahora equivale a 1.000.000 km2 la superficie de hielo que se derrite al año.

Esta drástica reducción que se ha producido en tan sólo un año es un claro aviso de lo rápido que, durante el verano, el hielo del Ártico puede llegar a desaparecer. En efecto, todo puede ocurrir mucho antes de lo esperado y, por ello, resulta urgente que lleguemos a entender mejor todos los procesos y consecuencias relacionados con este rápido retroceso del hielo del Ártico, manifestó Leif Toudal Pederson del Centro Nacional danés del Espacio. Además, no sólo se trata del hielo que se derrite al año. También está el hecho de que la nieve que cae durante los meses de invierno está muy lejos de recuperar el hielo derretido en los meses de verano. Por ello, la tasa total de hielo que desaparece ha alcanzado unos valores que no tienen precedentes.

Pederson predice que el famoso Paso del Noroeste, que históricamente ha estado cerrado a los barcos convencionales, bien sean éstos portacontenedores como petroleros, podrá hacerse navegable más pronto de lo esperado. Con ello, la posibilidad de nuevas y más rápidas rutas comerciales entre Europa y Asia será todo un hecho. La capa de hielo de Groenlandia también se está derritiendo rápidamente. Incluso, se producen terremotos cuando enormes pedazos de hielo, de varios kilómetros cúbicos de volumen, se desprenden cayendo hasta el mar.

Robert Correll, presidente de la Evaluación de Impacto sobre el Clima del Ártico del Centro Heinz Centre de Washington DC, relata cómo gran parte del glaciar que forma la capa de hielo que cubre la isla de Groenlandia —una isla de 2,17 millones de km2 (la mayor del mundo) donde más del 84% de su superficie está cubierta de hielo— se va derritiendo formando grandes lagos y ríos de agua, al tiempo que los hielos que permanecen se deslizan hacia el mar, a una velocidad de 15 kilómetros al año. De este modo, todos los años se aporta una inmensa cantidad de agua dulce al Océano Ártico, equivalente al volumen de agua potable que una ciudad del tamaño de Londres necesitaría como suministro de agua potable.

En febrero de este mismo año, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) predijo que, para finales del siglo XXI y a nivel global, los niveles del mar se elevarían entre 20 y 60 cm. Pero estas cifras son muy “conservadoras” y basadas en viejos datos. Con los datos actuales, algunos científicos predicen que la subida podría acercarse a los dos metros. Una elevación de nivel del mar de esta magnitud causaría inundaciones potencialmente desastrosas a lo largo del litoral costero de Europa. En particular, en las costas que baña el Golfo de Bizkaia está subida sería aún mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: