El arte de preparar el futuro

Con el paso del tiempo, y no solamente durante el franquismo, ha ido aumentando la distancia entre la sociedad civil y la esfera de lo político. Esta constatación se ha agravado al aparecer excesivos políticos profesionales en la escena societaria. Hoy en día, es frecuente encontrarse con políticos que nunca han trabajado en la empresa privada. Esta falta de experiencia dificulta aún más la comprensión del político sobre las necesidades reales de los ciudadanos que, con cierta frecuencia, no suelen coincidir con las de los rentistas del sistema que tanto les adulan y mariposean. De este modo es como les suelen hacer partícipes de inconfesables omertás o pactos de silencio que tan poco benefician a la justicia, a la ética y, a la postre, a la propia democracia.

Hace ya un lustro, un político del Chubut argentino, defendiendo sus planteamientos políticos partidarios de una gran reforma, les comentaba a sus compañeros de partido que se sentía de acuerdo conmigo y, como ejemplo, citaba algo que años antes había escrito en uno de mis libros: “ya no hay políticos que sean capaces de anticiparse, de imaginar, ni tan siquiera de concebir un proyecto propio. Tan solo se dedican a criticar a la oposición. Los hombres políticos han olvidado el futuro, ya no asumen la misión que deberían cumplir, ya no gobernarán más, se ocuparán tan solo de conseguir el poder e intentar perpetuarse en el mando”.

Y continuaba citándome: “la clase política no ha perdido su credibilidad por el mero hecho de la corrupción. La ha perdido fundamentalmente por la acumulación que ha hecho del poder, por su prepotencia y por la irresponsabilidad que ha manifestado a la hora de aplicar programas de gobierno que no tenían otra justificación que la de salir airosos en un instante de los problemas, para finalmente aplicar una antipolítica llena de parches y de improvisaciones”.Pasados los años, tengo que mantener estas afirmaciones pues seguimos olvidando que la política es, en esencia, el arte de preparar el futuro.

Por otro lado, cada vez son más los políticos que, cuando surgen críticas, tienden a encerrarse en sí mismos y convierten a sus partidos políticos en meras nomenclaturas. Estando encerrados, su trato se va limitando a un reducido grupo de personas que pertenecen a los diferentes lobbies o grupos de presión. Así es cómo, aún siendo todos iguales ante la ley, la voz de los rentistas del sistema se suele oír bastante más que la del resto. La construcción de infraestructuras y equipamientos conlleva manejar inmensas cantidades de dinero que mueven muchos intereses creados.

Por ello, por la corrupción que entraña el dinero, desconfío de los proyectos cuando su elaboración utiliza procedimientos opacos y muy poco participativos. Además, hoy en día, lo que preocupa a ciertos políticos no es si lo que propone está bien o mal, sino si a los votantes les caerá bien o mal. Paradójicamente, los retos a los que los guipuzcoanos tenemos que hacer frente demandan que todos los partidos políticos sepan estar a la altura de las circunstancias. En consecuencia, Gipuzkoa necesita un gran pacto social que posibilite un acuerdo marco sobre la sostenibilidad.

No podemos perder más tiempo, dejando que el desarrollo sostenible se convierta en un arma arrojadiza a utilizar en la lucha que habitualmente se produce entre partidos políticos. Todas estas consideraciones me permiten entender bien a muchos de los que desconfían de las instituciones porque las consideran excesivamente penetradas por la oligarquía y/o los rentistas del sistema. Pero sé bien que ahora la cuestión es otra, ya que de lo que se trata es de avanzar hacia la sostenibilidad y hay también buenos políticos que están por la labor. Desde aquí les ofrezco mi consideración y ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: