Un otoño que no fue tal

En Europa, este año, y a medida que nos adentrábamos en el invierno, todos hemos tenido la sensación de estar viviendo un extraño y atípico otoño. En efecto, hemos vivido un otoño muy raro y al que los expertos califican de ser una consecuencia del cambio climático que hace años comenzamos a experimentar. Se trata también de un otoño que probablemente abrirá las puertas a otros parecidos en el futuro, y que se caracterizarán por alcanzar las temperaturas más elevadas de las últimas décadas. Así pues, y durante estos últimos meses, parecía, más bien, que en el hemisferio norte estábamos viviendo una prolongación suave del verano y que, de pronto —tan sólo hace pocos días— nos ha introducido en la estación del invierno, sin que hayamos podido percibir que lo que entendíamos por el otoño hubiera hecho acto de presencia.

No sólo los españoles que se tropezaron en el monte con las flores primaverales de San José quedaron desconcertados. También los ingleses se sorprendieron de ver que, en sus jardines, los rosales todavía estaban en flor. Los italianos de Roma, que veían cómo los días pasaban y las temperaturas no bajaban, se asombraron de seguir vistiendo camisas de manga corta. Los rusos comentaban atónitos que, en Siberia, los osos aún no se habían retirado a hibernar. En Alemania, las aves migratorias, en lugar de viajar hacia el sur como todos los años, y a la vista de la bondad del clima que estaban viviendo, decidieron instalarse en los recién ornamentados árboles de Navidad y, en Suecia, el polen tardío comenzó a hacer estragos entre los alérgicos.

La confirmación de estos cambios tuvo un amplio eco en la revista ‘Nature’. Europa ha experimentado el otoño más cálido desde que Colón emprendió su primer viaje a América. En general, los meses de octubre y noviembre han sido muy cálidos, lo que significa que las temperaturas medias han sido el 20% más altas que las conocidas durante el periodo 1971-2000. A su vez, la comunidad científica internacional establece que el hecho de producirse estos otoños tan cálidos confirma la veracidad de las predicciones realizadas sobre el calentamiento global y, que, como sabemos, viene causado por las emisiones de CO2 a la atmósfera, debidas a la combustión de petróleo y sus derivados, de gas natural y de carbón que realizamos.

Por si estos datos calamitosos fueran poco. También se ha confirmado que el proceso de deshielo del Polo Norte se está acelerando drásticamente y se prevé ya que, para el verano de 2040, el Océano Ártico podrá atravesarse de lado a lado en barco ya que se encontrará libre de hielos. Todos estos datos se desprenden de las mediciones que realizan las boyas distribuidas por el Círculo Polar Ártico, y que registran los movimientos de las corrientes marinas y las fluctuaciones de las capas de hielo, así como su grosor. Recordaré aquí que el papel que desempeñan los círculos polares en el clima del resto del mundo es de suma importancia.

Para darnos cuenta de la gravedad del problema señalaré que, tan sólo, entre 2004 y 2005, la masa de hielo del Ártico se ha reducido en un 14%. En total, y tan sólo en el hemisferio norte, ha desaparecido una superficie de hielo permanente de 730,000 kilómetros cuadrados. Es decir, se ha perdido más del doble de la superficie que ocupa toda Alemania. Los expertos apuntan como principales causas de la pérdida de hielo el hecho de que el agua oceánica absorbe mayor cantidad de luz solar que el hielo, lo que supone que las áreas marinas libres de hielos aceleren aún más el calentamiento. Sin duda, todo ello afectará también a la circulación oceánica, provocando su colapsamiento. De este modo, el riesgo de que nos sobrevenga una nueva y brusca glaciación irá creciendo. ¡Y luego se nos dice que somos el ‘homo sapiens’!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: