Crece la población mundial

Desde un punto de vista demográfico, el modelo actual se vuelve más insostenible en la medida que aumenta la población mundial. El año 1950 éramos 3.000 millones de habitantes. En la actualidad somos 6.500 millones y, en el año 2050, las previsiones demográficas de la ONU apuntan a que seremos unos 9.000 millones.

Además, en lo que se refiere al dinamismo poblacional y de seguir como hasta ahora, entre el año 2000 y el 2050, según las mismas previsiones de la ONU, la población de Estados Unidos crecerá más de 100 millones de habitantes. La Unión Europea crecerá ligeramente hasta el 2025 y luego perderá 31 millones en el segundo cuarto de siglo. El envejecimiento poblacional parece algo imparable. La edad media de los europeos será 10 años mayor en el 2050. A su vez, las previsiones apuntan a que la UE perderá, entre el 2005 y el 2050, casi 60 millones de ciudadanos y que la proporción de ciudadanos mayores de 64 años sobre la población en edad laboral alcanzará el 52% en Europa, frente al 35% en Estados Unidos.

En el terreno económico, las consecuencias podrían ser muy perjudiciales para Europa: pérdida de PIB, salarios altos, aumento de la inflación y disminución de las tasas de productividad. A su vez, Europa necesitaría seguir importando petróleo y gas natural cada vez más caros y elevar los impuestos para sostener a la población envejecida debido a los mayores costos sanitarios. La inmigración puede paliar el problema pero no solucionarlo del todo.

En conclusión, todo hace apuntar que el detonante que hace que todavía sean más amenazantes de todas estas evoluciones reside, fundamentalmente, en el agotamiento progresivo del actual modelo productivo y energético en base al petróleo barato y que hace que el modelo actual sea insostenible, al no poder ser extensible tanto en el espacio (toda la humanidad) como en el tiempo (siglo XXI). Presente una gran volatilidad debido al escaso margen de capacidad de cobertura de la demanda y de la especulación.

Además, aunque a corto plazo, debido a la entrada en línea de macroinversiones en producción de crudo y gas, se logre mantener los precios altos que conocemos, a medio plazo, sobre todo después de los años 2010, y debido a la creciente demanda energética que experimentan China y la India, es muy probable que los precios del petróleo y del gas natural lleguen a ser inasequibles. En nuestro caso, en Euskadi, a pesar de que engañosamente digamos que vamos a ser energéticamente independientes. No será ello cierto mientras tengamos que importar la energía primaria necesaria (gas natural) para hacer funcionar nuestras centrales térmicas a gas de ciclo combinado productoras de electricidad.

Ante esta eventual coyuntura, las ventajas siempre estarán del lado de los países que asuman el desarrollo sostenible como un caminar hacia una economía de bajo consumo de carbono, lo que conlleva apostar por un cambio sin precedentes de nuestro actual modelo socioeconómico, apostando a tope por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y el transporte público alternativo a la carretera.

Anuncios

23 Responses to Crece la población mundial

  1. junior dice:

    quiero una respuesta rapido

  2. jjgabina dice:

    ¿Una respuesta rápido a qué?

    Juanjo Gabiña

  3. Micky dice:

    ¿por que crece la población?
    Respuesta… por favor

  4. jjgabina dice:

    Porque, tomando el conjunto del planeta, nacen más seres humanos que los que mueren en un determinado periodo de tiempo. De cualquier modo, hay regiones donde la población decrece puesto que se trata de un población envejecida, donde nacen pocos niños en comparación con los que mueren al año o porque la tasa de emigración es muy alta y la región entonces se vacía.

    En definitiva, para que una determinada población crezca, el número de nacimientos tiene que ser superior a la tasa de de reposición generacional menos la tasa de emigración, ((tasa de natalidad — tasa de mortalidad) — tasa de emigración)). En caso de que el saldo migratorio de un determinado país fuera positivo, es decir tuviera una significativa inmigración, a pesar de que el número de nacimientos coincidiera con el número de muertes, entonces también crecería la población de ese país, gracias a la inmigración.

    Espero que esta respuesta te sea suficiente para lo que deseas saber.

    Saludos

    Juanjo Gabiña

  5. Micky dice:

    Correcto! muchas gracias,,,,, es que tengo que hacer un trabajo sobre la población.
    GRACIAS.

  6. Micky dice:

    Cuales son los problemas actuales de la población mundial?

  7. jjgabina dice:

    ¡Bueno! Me alegraría, Micky, que lo anterior te hubiera servido para el examen. Con respecto a la pregunta que ahora me haces te contestaré que la humanidad tiene innumerables problemas, muchos de ellos son muy graves como las desigualdades entre países el Cambio Climático, el agotamiento de los recursos naturales, la carencia de alimentos, etc. Los seres humanos no somos más que seres con problemas.

    Pero si trata de destacar alguno de ellos, para mi, el mayor problema es el de la pobreza, el hambre y las enfermedades que padecen más de 2.000 millones de personas y que no se hace nada eficaz para solucionar. Los seres humanos no somos tan buenos como pensamos. Hay mucho egoísmo.

    La avaricia y las ansias de poder les pueden a algunas personas. Para nuestra desgracia, la mayoría de ellas se encuentran entre los que nos gobiernan. Ése sería el segundo tema a destacar junto con el de la corrupción generalizada que conocemos. Estos dos últimos factores son los que nos han llevado a la grave crisis económico-financiera que padecemos, actualmente, y que tiene visos de durar mucho tiempo.

    Espero que esta respuesta también te sea suficiente para lo que deseas saber.

    Saludos

    Juanjo Gabiña

  8. Dina dice:

    Hola =)! quisiera saber como se regula el crecimiento de la poblacion?

  9. bessy dice:

    hola!!!!! quisiera saber como se regula el cresimiento de las poblaciones???

  10. kkittty dice:

    ¿en que nos afecta el crecimiento de la poblacion?-urgente xfaa!!

  11. kkittty dice:

    xfaa para hoyy!!!

  12. LIZETTE dice:

    esto en realidad increible

  13. sebastian dice:

    Hola, estoy estudiando medio ambiente y evolución.
    Producto de esto, tengo que hacer un estudio sobre los aspectos positivos del crecimiento de la población mundial, de tal forma que me beneficie como individuo; no se si me explico? Algo que me beneficie a mi como especie, no a grandes empresas, como lo es, por ejemplo, el abaratamiento de la mano de obra.

    Agradecería su opinión lo antes posible.

    Gracias

  14. sandra dice:

    ¿en que proporcion crece anualmente la poblacion mundial?

    • De manera aproximada, la población mundial crece a razón de un 1,2% anual, aunque las variaciones por países y regiones son muy grandes. Desde un África Subsahariana que crece más de un 3% al año, hasta algunos países europeos como Italia que ya tienen crecimientos negativos.

  15. Susana dice:

    yo quiero saber , ¿Como crece una poblacion? y nombrar las indicaciones demograficas y concepto de cada uno

    • Brevemente, te explicaré que los factores demográficos que intervienen en el crecimiento de las poblaciones son tres:

      1.- La natalidad
      2.- La mortalidad
      3.- La migración

      En efecto, el crecimiento, así como el envejecimiento de la población, no es un resultado o producto del azar, sino una consecuencia de una determinada evolución en el tiempo de los tres factores que renuevan toda población y dependen naturalmente, dentro de ciertos límites, de la libertad humana que trata de vivir y sobrevivir en las mejores condiciones posibles. Nos referimos naturalmente al juego de los nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios. Estos son los factores básicos que inciden en el desarrollo y/o evolución de una determinada población.

      1.- La natalidad
      Las poblaciones humanas se renuevan por el juego de nacimientos, muertes y movimientos migratorios. Esto significa que según sea el comportamiento procreador de las parejas, el estado sanitario y la facultad de un país para atraer extranjeros o retener a sus habitantes dependerá la evolución de la estructura por edades de su población aunque, en la mayoría de los casos, esencialmente el envejecimiento demográfico encuentra su origen primero en la baja de la fecundidad. Todo país que conoce un descenso de sus tasas de fecundidad está condenado a envejecer. En consecuencia, cuanto más bajas sean las tasas de fecundidad más importante y rápido será el envejecimiento resultante.

      2.- La mortalidad o el aumento de la esperanza de vida
      Frente al oscuro panorama que presenta el factor de la natalidad en la mayoría de los países, se nos presenta el factor mortalidad que, a primera vista, confiere cierto optimismo desde el punto de vista demográfico.

      Para nadie es un secreto que la vida humana va consiguiendo sucesivas victorias sobre la muerte y que, en consecuencia, la esperanza de vida se va ampliando paulatinamente. Así, hace aproximadamente siglo y medio, la esperanza de vida al nacer apenas llegaba a los 35 años. Hoy en día, en todos los países desarrollados supera la barrera de los 74 años.

      2.- Los saldos migratorios
      Los flujos migratorios de todo tiempo han sido el reflejo más fehaciente de la existencia de diferenciales económicos, demográficos y políticos entre diferentes espacios. En efecto estos diferenciales, tomados separadamente o en su conjunto, han sido siempre la causa de trasvases humanos más o menos importantes según las épocas, entre las diferentes regiones y/o países del mundo. Los países que conocen movimientos migratorios positivos crecen en población y los que los tienen negativos decrecen.

  16. anakiss546 dice:

    Que consecuencias economicas trae el acelerado crecimiento demografico en el mundo?

  17. ana dice:

    fue de mucha ayuda para mi todas estas preguntas y respuesta gracias

  18. saben esta cosa no dice cuales son las dos formas en que creceuan poblacion

  19. gerges bocanegra dice:

    Tal vez nos ilustre leer a Malthus respecto a su teoria de la poblacion. En la antiguedad era la falta de conocimientos para producir, preveer sequias para conservar alimentos lo que generaba las hambrunas como el Abram biblico que tuvo que salir de Ur. O los hermanos de Jose que buscando alimentos llegan a egipto. Luego las pestes, necesitamos de pestes, necesitamos ?, tenemos diferentes pestes que contribuyen a disminuir la poblacion como en las zonas tropicales donde vivo Iquitos la malaraia y el dengue que diezma poblaciones o disminiuye tiempo de vida, a los europeos les dio una gripe que mato a algunos. los otros son desastres naturales como y desastres provocados por el hombre etc. Si no hubiera estos “elementos” la poblacion fuera mas. A lo olvidaba, alimentos chatarra tambien ayuda a disminuir tiempo de vida pero ayuda a tener enfermedades de distinta indole lo cual permite a las farmaceuticas vender sus pastillitas para todos los males asi que tenemos una poblacion que consume pues no necesitan matarnos del todo, ja, hasta las enfermedades son negocio. que cruel. tal vez ayude a entender esto el crecimiento de la poblacion.

  20. bueno a mi dejaron que busque que porque crece tanto la poblacion en america y lo quiero saber

    • Brevemente, te explicaré que los factores demográficos que intervienen en el crecimiento de las poblaciones son tres:

      1.- La natalidad
      2.- La mortalidad
      3.- La migración

      En efecto, el crecimiento, así como el envejecimiento de la población, no es un resultado o producto del azar, sino una consecuencia de una determinada evolución en el tiempo de los tres factores que renuevan toda población y dependen naturalmente, dentro de ciertos límites, de la libertad humana que trata de vivir y sobrevivir en las mejores condiciones posibles. Nos referimos naturalmente al juego de los nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios. Estos son los factores básicos que inciden en el desarrollo y/o evolución de una determinada población.

      1.- La natalidad
      Las poblaciones humanas se renuevan por el juego de nacimientos, muertes y movimientos migratorios. Esto significa que según sea el comportamiento procreador de las parejas, el estado sanitario y la facultad de un país para atraer extranjeros o retener a sus habitantes dependerá la evolución de la estructura por edades de su población aunque, en la mayoría de los casos, esencialmente el envejecimiento demográfico encuentra su origen primero en la baja de la fecundidad. Todo país que conoce un descenso de sus tasas de fecundidad está condenado a envejecer. En consecuencia, cuanto más bajas sean las tasas de fecundidad más importante y rápido será el envejecimiento resultante.

      2.- La mortalidad o el aumento de la esperanza de vida
      Frente al oscuro panorama que presenta el factor de la natalidad en la mayoría de los países, se nos presenta el factor mortalidad que, a primera vista, confiere cierto optimismo desde el punto de vista demográfico.

      Para nadie es un secreto que la vida humana va consiguiendo sucesivas victorias sobre la muerte y que, en consecuencia, la esperanza de vida se va ampliando paulatinamente. Así, hace aproximadamente siglo y medio, la esperanza de vida al nacer apenas llegaba a los 35 años. Hoy en día, en todos los países desarrollados supera la barrera de los 74 años.

      2.- Los saldos migratorios
      Los flujos migratorios de todo tiempo han sido el reflejo más fehaciente de la existencia de diferenciales económicos, demográficos y políticos entre diferentes espacios. En efecto estos diferenciales, tomados separadamente o en su conjunto, han sido siempre la causa de trasvases humanos más o menos importantes según las épocas, entre las diferentes regiones y/o países del mundo. Los países que conocen movimientos migratorios positivos crecen en población y los que los tienen negativos decrecen.

      En América crece mucho la población porque la natalidad es muy elevada frente a la mortalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: