Las bazas de las energías eólica y solar

Para solucionar esta emergente crisis de la energía , el Consejo Mundial de la Energía Eólica —Global Wind Energy Council (GWEC)— defiende el hecho de que la energía eólica es la mejor inversión ya que sus reservas son ilimitadas, se pueden producir “in situ” y sin generar ninguna contaminación. De manera especial, GWEC subraya que la energía eólica es idónea para sustituir al gas natural como fuente de electricidad en las centrales a gas de ciclo combinado. La dinámica de mercado terminará por elevar tanto los precios del gas natural que hará que la energía eólica sea cada vez más competitiva. Además, el precio del gas natural conlleva también altos gastos de transporte y, a diferencia del petróleo, su mercado, a nivel mundial, es más difícil de controlar.

GWEC espera que para el año 2010 se duplique la capacidad de generación mundial de electricidad a partir de la energía eólica, pasando de 60 gigawatios a 135 GW. No obstante también afirma que este valor podría ser aumentado hasta llegar a ser 1.000 GW en 2020. Todo depende de las políticas que se pongan en marcha. En un informe publicado el 6 de septiembre de este año por la Asociación de Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) y la organización ecologista, Greenpeace, se afirma que, para el año 2025, la energía solar podría estar lista para suministrar electricidad a un mercado de más de 2.000 millones de personas. Para lograrlo, se necesitaría realizar una inversión anual por valor de 113 mil millones de euros, —algo más de dos veces el gasto previsto por el AIE en sus previsiones del año 2005 IEA.

Greenpeace y EPIA presionan a los diferentes gobiernos para que aseguren estas inversiones necesarias en los programas de apoyo al logro de objetivos establecidos para los años 2015 y 2020, en materia de desarrollo de la producción y consumo de energías renovables. Sin embargo, algunos expertos en energía dudan de que las energías renovables como la solar y la eólica serán capaces alguna vez de llenar la demanda creciente de energía, debido a que en el caso del sector transporte no son alternativas creíbles a los combustibles fósiles. La generación eléctrica distribuida es la clave del impulso de las energías renovables. ¡A ver cuando se elimina este obstáculo estructural!.

En el mundo, los países no descansan y trabajan para preparar sus futuro, arriesgándose incluso si es necesario. Así, Japón lleva invirtiendo, desde hace años, miles de millones de dólares en la Patagonia para producir hidrógeno a partir de la energía eólica. Posteriormente el hidrógeno que se produce allí, aprovechando la electricidad que generan los parques eólicos es almacenado, y transportado en barco hasta Japón para su consumo como combustible en miles de aplicaciones, entre a las que se encuentran también las del sector transporte y el de generación eléctrica.

Como podemos apreciar, tenemos tantas cosas por hacer y por cambiar aquí con las energías renovables y llevamos tanto tiempo diciéndolo, sin que nos escuche nadie, que ya uno comienza seriamente a preocuparse. Todavía no sé el alcance de esta enfermedad pero, por los síntomas, parece que la estupidez que padecemos va a ser cada vez más crónica.

Seguimos haciendo las cosas sin analizar el futuro cambiante y las consecuencias que ello entraña y así nos luce el pelo. Así, decidimos llenarnos de centrales térmicas de gas de ciclo combinado para la producción de electricidad sin plantearnos siquiera si tendríamos gas a precios asequibles en los próximos años. ¿No parece ser de muy inteligentes poner todos los huevos en la misma cesta, verdad?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: