Kutxa vuelve a casa

Antes de nada he de decir que Kutxa es una caja de ahorros vasca que ha perdido el rumbo y que tiene serios visos de que ello —por su codicia al haber apostado tan erróneamente por la economía del ladrillo, creando su propia inmobiliaria y prestando a determinados promotores— tenga graves consecuencias, tanto para su imagen como para su viabilidad económica. En el caso de esta caja de ahorros como en el de otras, señalaré que la especulación del suelo y la vivienda ha jugado un papel dinamizador que hace tiempo comenzó a ser peligroso pues era más que seguro que, de seguir en ello, los éxitos iniciales del dinero fácil se convirtieran en una quiebra, más o menos encubierta. La economía del ladrillo ha tocado techo y puede convertirse en un lastre muy serio para el futuro. En estas circunstancias, el dinamismo de nuestra economía dependerá de si ahora somos capaces de corregir a tiempo el rumbo actual de parte del ahorro guipuzcoano tan escorado, directa o indirectamente, hacia la economía del ladrillo y la especulación.

Debemos lograr cuanto antes que las actividades dedicadas a la creación de infraestructuras sostenibles se desarrollen substancialmente y que las industrias innoven y logren sus ayudas en base a las tecnologías avanzadas y actividades de I+D+i que representen un mayor valor añadido. Es fundamental asociar competitividad e innovación con sostenibilidad. Para innovar eficazmente necesitamos poner todos los recursos al servicio de la construcción de nuestro futuro sostenible.

Desgraciadamente, las inversiones necesarias para nuestras infraestructuras sostenibles se están demorando demasiado y, caso de no rescatar pronto a gran parte del ahorro guipuzcoano, peligrosamente ubicado en la especulación que se desarrolla en Murcia, Alicante, Málaga o Madrid, todavía se demorará aún más. Hablamos de Gipuzkoa-Hiria, pero carecemos de una infraestructura viaria alternativa a la carretera que nos comunique en red. Esto es más necesario que los campos de golf. Urge el rescate de nuestros ahorros especuladores. Si se produce el derrumbe inmobiliario, las inversiones especulativas de Kutxa pueden hacernos pasar un futuro muy desagradable.

Es algo que han pronosticado diferentes instituciones y a las que no les hacemos caso. Estas advertencias ya se han cumplido en Australia y, en una menor medida, en el Reino Unido. Recientemente, el Deutsche Bank avisaba de que los precios de la vivienda podrían caer, en términos nominales, entre un 10% y un 15% en el periodo 2007-2008, para luego estancarse hasta 2012. Si ajustamos dichos precios al valor de la inflación, en términos reales y en apenas 5 años, la caída podría ser superior al 25%.

Kutxa está ligada al mercado inmobiliario en base a estas tres vías: la concesión de hipotecas, los préstamos al promotor y la participación en el capital de empresas inmobiliarias. Nunca ha sido bueno, ni prudente, poner todos los huevos en la misma cesta. Vivimos unos momentos en los que el futuro se nos manifiesta incierto porque se avecinan grandes cambios. El modelo socioeconómico actual se agota y hay que prepararse para el nuevo paradigma. La carga hipotecaria de los hogares es el doble de 2001 y estamos con un ciclo alcista de tipos de interés. Préstamos a los promotores al 110% del valor del suelo debilitan a Kutxa aumentando los riesgos de ser el principal prestamista de estos promotores. Así pues, es bueno que las aguas vuelvan a su cauce y que Kutxa se preocupe por el desarrollo de invertir, sin tibiezas, en las infraestructuras sostenibles de Gipuzkoa.

Cabe recordar que las cajas de ahorro nacieron como instituciones sociales y que, en el siglo XXI, sería bueno que continuaran con dicho principio. La sociedad vasca del futuro reconocerá que a las cajas de ahorro el nombre de Montes de Piedad no les viene por casualidad, siempre y cuando actúen en contra de la usura. Por ello, tampoco parece ser propio de una obra social dedicarse a la especulación, facilitando liquidez a los especuladores para que sigan con sus prácticas y, así, negarles a nuestros hijos el acceso a la vivienda, un bien de primera necesidad. Como tampoco es bueno que últimamente surja tantas veces el nombre de Kutxa en noticias relacionadas con la corrupción urbanística.


Anuncios

11 Responses to Kutxa vuelve a casa

  1. Dalmata 101 dice:

    Este artículo dio en el clavo como se ha demostrado posteriormente. Zorionak Juanjo!.

    Lo que no me explico es porqué estas pérdidas no se recogen en el balance como tales. No me extraña que MAFO haya sustituido al responsable del Banco de España para el control de las cajas.

    Ya tengo ganas de ver que presentan cuentas reales aunque mucho me temo que ocurrirá cuando ya no se puede ocultar, como pasó con la Real Sociedad.

    Con el club de fútbol nos enteramos de la grave situación económica y de los chanchullos cuando ya era demasiado tarde. ¿Con la Kutxa pasará lo mismo?.

    Buenos días y buena suerte

  2. Dalmata 101 dice:

    Acabo de encontrar un noticia muy interesante de octubre del año pasado, según la cual, el Banco de España impone a la Kutxa desinversiones en el inmobiliario andaluz

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO, gobernador del BdE. Las aguas bajan revueltas para no pocas Cajas de Ahorro que durante los últimos años se han lanzado a financiar con gran alegría el boom inmobiliario español. La autoridad monetaria vigila de cerca la situación de algunas de ellas, particularmente invertidas en esta actividad. Es el caso de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, La Kutxa: el Banco de España le ha impuesto un plan de desinversiones en diversos desarrollos inmobiliarios andaluces, por un importe que ronda los 300 millones de euros.

    Las desinversiones tienen que ver con proyectos inmobiliarios en curso financiados, en todo o en parte, por la Kutxa, situados en la costa de Murcia, el cinturón metropolitano de Sevilla y la Costa del Sol. Consultado por este diario, un portavoz oficial de la caja de ahorros vasca ha asegurado que “no hay constancia de ninguna imposición por parte del Banco de España, y por tanto huelga cualquier comentario”.

    En general, y de acuerdo con las fuentes, se trata de cifras ya comprometidas y/o invertidas en la compra del suelo correspondiente, por lo que el posterior desarrollo y construcción de los respectivos proyectos requeriría de nuevas inversiones, con el correspondiente incremento del riesgo crediticio para la caja, que es lo que la autoridad de supervisión del sistema trata de evitar.

    Los problemas de la Kutxa en el inmobiliario andaluz son de sobra conocidos en el sector de Cajas, puesto que los rectores de la entidad guipuzcoana han estado en los últimos meses ofreciendo a otras entidades de ahorro los activos objeto de la preocupación del Banco de España, con resultados al parecer escasos hasta el momento.

    150 millones en Valle Romano

    En la Costa del Sol, la caja vasca habría invertido unos 150 millones de euros en el desarrollo de Valle Romano Golf&Resort, situado en Estepona, Málaga, “un proyecto urbanístico de lujo, un espacio único y diferente de entender y disfrutar la vida”, según el reclamo firmado por Seve Ballesteros en la página web del complejo. “Ahora, Valle Romano es un proyecto en construcción. Dentro de muy poco será una maravillosa realidad. ¿Entiendes ahora por qué he elegido comprar aquí?”

    Precisamente, Valle Romano ha patrocinado este fin de semana el Open de Madrid de Golf en su edición 2007, que ha tenido lugar en el Club de Campo. Valle Romano es una sociedad del grupo empresarial Mayluna, crecido en torno al despacho Linares & Abogados (“servicios legales, financieros y fiscales, promoción inmobiliaria y construcción”, todo en una pieza y en bloque, como corresponde al urbanismo de la costa levantina).

    Los gestores de Mayluna son los titulares fundadores del despacho de abogados: María Eugenia Yeregui (presidenta de Mayluna y socia del despacho) y Luis Fernando Linares (Consejero Delegado y socio fundador de Meyluna, y al tiempo presidente, fundador y socio de Linares y Abogados), al parecer abogados donostiarras emigrados en su día a la Costa del Sol, donde emprendieron una muy fructífera carrera como promotores inmobiliarios con el respaldo financiero de la Kutxa.

    En Murcia, La Zerrichera

    En Águilas, la Kutxa está enganchada en el escándalo urbanístico de La Zerrichera. La entidad pagó en su día al Grupo Inversor Hispania 128,2 millones de euros más IVA por 240 hectáreas de suelo que ese mismo grupo debía desarrollar con la construcción de unas 3.000 viviendas, más campo de golf. Pero el Grupo Hispania “no está cumpliendo”, según la Kutxa, los compromisos que adquirió en su día, alegando que el Gobierno regional murciano ha paralizado el proyecto, lo que ha motivado que la caja reclame la devolución del dinero abonado por los terrenos.

    La Kutxa ha resultado salpicada en el “caso Marbella” a cuenta de un grupo de empresarios vascos presuntamente vinculados a sociedades del célebre Juan Antonio Roca y a la propia Caja. Se trata de Luis Maya Galárraga y Francisco Javier Arteche Tarascón y Agustín Aguirre, quienes no solo están presentes en gran parte de los desarrollos inmobiliarios que financia la Kutxa, sino que son socios de la misma al menos en dos de los más importantes y polémicos que en estos momentos se levantan en Murcia: Lo Poyo y el ya citado de La Zerrichera, que suponen, en total, la construcción de más de 9.000 viviendas y campos de golf.

    Tal como informó este diario el 11 de julio de 2006, las empresas de Maya, Arteche y Aguirre tienen fuertes intereses en Murcia, la Costa del Sol y la provincia de Sevilla, intereses que a menudo coinciden con los de la propia Kutxa, con la que trabajan desde hace años a través de Yeregui Desarrollo S.L, compañía de la que los tres socios son apoderados o administradores. La caja de ahorros guipuzcoana participa al 50% en los proyectos.

    Otros 70 millones en Alcalá de Guadaira

    En Alcalá de Guadaira, Arteche, Maya y Aguirre participan en un desarrollo ubicado entre la carretera de Utrera y Dos Hermanas, del que son propietarios mayoritarios las empresas Yeregui Desarrollo, Jardines de Guadaira I y Jardines de Guadaira II, cuyos socios y administradores son los tres citados. La Kutxa habría comprometido en este proyecto, que también estaría intentando vender, del orden de 70/80 millones de euros.

    En Espartinas, un pueblo del Aljarafe sevillano en el que un grupo de vecinos denunció el pasado año un pelotazo urbanístico promovido por el alcalde y el primer teniente de alcalde, ambos del PP, también aparecen los mismos nombres, en particular el de Luis Maya, como apoderado de la mercantil Agrícola Espartinas S.L., empresa que logró del Ayuntamiento de Espartinas la recalificación como suelo residencial de diversas fincas propiedad de la familia Guardiola.

  3. Sirenita dice:

    No parece muy propio de vascos hacer lo que ha hecho la Kutxa. Yo creía que erais más serios. Lo que más me preocupa es que en Euskadi nadie dice nada.

    Saludos cordiales

  4. Sirenita dice:

    ¿Está quebrada esta caja de ahorros?

  5. Dalmata 101 dice:

    Sirenita, existe muy poca información que sea creíble sobre esta caja de ahorros ya que Kutxa paga mucha propaganda. Sin embargo se sospecha que está quebrada y parece ser que el Banco de España ya lo sabe pero se lo calla para no crear pábico. Yo también creo que sufre una quiebra técnica. Su necesidad de realizar una rápida fusión con la BBK de Bilbao, sin que participe la Caja Vital de Alava es una razón importante. Otra es que ofrezca unos tipos de interés en torno al 9%. Su falta de liquidez teniendo su matriz en la prospera y rica provincia de Guipuzcoa hace que se acrecienten mis sospechas. Además su presidente, Carlos Echepare, fue echado y salio por la puerta trasera como si tuvieran mucho que tapar por lo que hizo.

    Saludos cordiales.

  6. Ajo y Perejil dice:

    La verdad es que mis dudas surgen al ver hoy las prisas de fusion en Diario Vasco con la tan siempre antagonica BBK..y sin Caja Vital..asi que me he puesto a investigar…Hoy 17 de Septiembre descubro un fondo contaminado de Leman Brothers..y ahora este mosqueo me deja perplejo..el blog de Juanjo tan bueno,si no mejor que el de Leopoldo Abadia.
    Ante la duda y son las 2 de la mañana cancelo fondos,y me largo a otra parte con la liquidez..solo nos quedan los bonos de corto plazo del gobierno..y la siempre controvertida liquidez del colchon del abuelo..y de ahi al cielo.
    Estoy con Juanjo en que la voracidad de Bancos,Cajas,sus complices ,politicos,y sus pocas ganas de honorabilidad,ademas de unos ciudadanos,a los que les enseñan “El Dorado”..que al final es su tumba hipotecaria ,nos hacen avanzar muy poco por el buen camino del respeto al medio ambiente,y una sociedad mas respetable,justa e igualitaria.
    En fin dificil solucion..Trabajo,Ahorro,Educacion,y grandes valores antiguos tan en desuso.
    Recomendacion..NO se fien de los Bancos..trabaje con ellos y los deje..son lo ultimo..pero es bueno conocer su mecanismo..

    Saludos y Suerte..

  7. Dalmata 102 dice:

    Recogido del periódico “El País” de Abril 2008:

    Los créditos al ‘ladrillo’ de las cajas vascas superan la media del sector
    El 73,46% de sus préstamos privados están garantizados por una hipoteca

    Las cajas vascas no se han despegado de la regla general que ha acompañado los últimos años al sector en el conjunto de España: una fuerte expansión en oficinas ligada al crédito hipotecario. De esta forma, la llamada crisis del ladrillo ha llamado también a la puerta de BBK, Vital y Kutxa. La situación de las tres entidades es distinta, aunque las tres superan en más de diez puntos la media de las entidades financieras españolas, que tienen el 61% del total de sus créditos ligado a la construcción, la vivienda y la promoción inmobiliaria.

    Un análisis pormenorizado de la distribución de la cartera crediticia de las entidades vascas muestra que su situación no es del todo similar (ver gráfico), aunque las tres entidades aseguran no encontrarse en riesgo ante el parón inmobiliario y de la construcción. A finales de diciembre, el valor de los créditos concedidos por las cajas vascas al sector privado ascendía a 39.618,4 millones de euros, de los que el 73,46% (29.939,2 millones) correspondían a préstamos con garantía hipotecaria. En el caso de la BBK el porcentaje de créditos vinculados al ladrillo era del 70,41%, mientras que asciende al 76,48% en la Vital y al 76,13% en Kutxa.

    Pese a su mayor dimensión, o quizá por ello, el peso de los créditos hipotecarios en la BBK -tanto los concedidos a particulares, a empresas promotoras y constructoras y a sociedades de gestión de suelos- es netamente inferior al que tienen en la Kutxa y la Vital.

    La situación en las cooperativas de crédito es muy similar. El porcentaje total de los créditos ligado a la construcción es en Caja Laboral del 77,02%, mientras que en la Caja Rural se eleva hasta un 90,68%. En la primera, el 60% de los créditos está vinculado a hipotecas de particulares, y en la Caja Rural, el 57,06%.

    El parón en el sector de la construcción a raíz de la crisis de liquidez en EE UU causado por las llamadas hipotecas subprime (de alto riesgo) se ha visto acrecentado en España por un fenómeno especulativo y un exceso de oferta de vivienda. No obstante, en el sector de la construcción no es lo mismo la situación de la vivienda turística que la residencial o la obra pública, que ya se ha reforzado para evitar un mayor ritmo de destrucción de empleo en el sector. La industria y la construcción han sido las actividades con mayor empuje en el crecimiento del crédito (y de la economía), con un aumento medio del 21,5% entre 2003 y 2007.

    Los expertos consideran que un análisis riguroso de la situación real del sector requiere retirar el epígrafe de endeudamiento ligado a la construcción, a la obra civil. Restando de este apartado, el porcentaje de créditos en el sector financiero destinados al ladrillo quedaría en un 58,8%, según los datos del Banco de España. El porcentaje en la Vital rondaría, así, el 47%, en la Kutxa el 67%, y el 61% en la BBK.

    El principal riesgo al que se enfrentan las entidades financieras es el de los impagos. Las tres cajas vascas cuentan con un índice de morosidad por debajo de la media del sector, un 0,89%. Pero el riesgo de que se dispare es real. El Banco de España considera que el sector podría aguantar una morosidad del 13,1%, gracias a las provisiones de fondos realizadas los últimos diez años. Según este organismo, en el caso de que las entidades sólo pudieran recuperar el 50% de los impagados, la morosidad se tragaría el 63% de las provisiones, que ascienden a 34.000 millones.

    Precisamente Kutxa ha sido la que ha tenido que asegurar más sus inversiones en negocios inmobiliarios. La entidad guipuzcoana hizo el pasado año una dotación de 73 millones de euros, que, unidos a los 103 millones de 2006, le permiten cerrar la regularización de sus activos inmobiliarios. Kutxa cuenta con unos 900 millones de euros en estos activos y los ha valorado a su calificación urbanística real. Esta adecuación le ha supuesto restar en dos ejercicios cerca de 200 millones a su cuenta de resultados.

  8. Alejo Ziordia dice:

    Yo también quiero contribuir con una noticia que ha salido hoy en la prensa diciendo que tras acabarse las alegrías en el mercado inmobiliario, la crisis del sector, con el consiguiente parón del crédito hipotecario, va a imponer el cierre de muchas de las oficinas que buena parte de las Cajas de Ahorro españolas han abierto en los últimos años en la Costa del Sol, fundamentalmente en Málaga y Almería, un cierre que fuentes del sector consultadas han calificado de “masivo”.

    Según dichas fuentes, “muchas Cajas han llevado a cabo una expansión poco meditada en la Costa del Sol, atraídas por el negocio de la construcción y la venta de viviendas, para embarcarse en crecimientos desaforados del crédito hipotecario”. Los nombres están en la mente de todos: Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa), Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Caixanova, Caixa Galicia, Ibercaja y CAM, más algunas de las castellanas.

  9. Dalmata 102 dice:

    Si que es extraño que siendo San Sebastian tan antiBilbao, nadie haya protestado porque la BBK absorba a la Kutxa. Lo de la fusión es un cuento marinero. Se trata de una absorción pura y dura. Por lo que conozco de la rivalidad entre ambas capitales, esto es algo que no me encaja…

    Muy mal tienen que estar las cosas para Kutxa, para haber aceptado una dependencia total de Bilbao.

    Saludos cordiales

  10. Sirenita dice:

    Aunque tarde yo tambien aporto algo:

    “Según señala el diario El Mundo, la Policía se encuentra investigando la posible conexión de la operación Malaya con el escándalo destapado recientemente con el alcalde socialista de Estepona, ahora en prisión incondicional y sin fianza. La conexión entre ambas tramas se encuentra bajo el paraguas de la Kutxa, la Caja de Ahorros de Guipúzcoa.

    Entre los detenidos el pasado martes, El Mundo menciona a Luis Fernando Linares (imputado por fraude y malversación, y en libertad bajo fianza de 500.000 euros), que junto a su socia María Eugenia Yeregui son los máximos responsables del Grupo Meyluna, entidad propietaria de la mitad del proyecto Valle Romano, el más importante de la localidad malagueña.

    De ese modo, Valle Romano, proyecto que prevé más de 3.000 viviendas de lujo, además de un hotel de cinco estrellas y un campo de golf, se complementaría con el otro 50 por ciento de la financiación de la operación por parte de la Kutxa, con unos 150 millones invertidos.

    Por otro lado, Aedificat 2002, la constructora del Grupo Meyluna y responsable de acometer algunas obras sin licencia (como la cancha de baloncesto en la azotea del colegio de los Sagrados Corazones, que se derrumbó, y un parking al lado del edificio, también financiado por la Kutxa) tiene, según El Mundo, un tercer socio, José Ignacio Sánchez Baranda, que pudo utilizar sus contactos para realizar la obra.

    En marzo la Kutxa adquirió a Meyluna el 50 por ciento que poseería en Valle Romano por otros 100 millones más, controlando así la totalidad de la operación, según el rotativo. La Kutxa estaba desoyendo así las recomendaciones del Banco de España, que ante la delicada situación financiera de la entidad aconsejó no invertir en propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol. La página web del Grupo Meyluna reconoce el aval de la Kutxa para sus inversiones inmobiliarias. Pero además, Linares y Yeregui, a través de una fundación con el nombre de ambos, realizaban donaciones para desarrollar actividades culturales en Estepona y otros lugares, según El Mundo.

    A través de empresas vinculadas a la trama de Marbella, como Obarinsa o Proinsa, Maria Eugenia Yeregui tuvo negocios con Javier Arteche, que el diario El Mundo define como el hombre fuerte de la Kutxa en sus inversiones en la Costa del Sol, un empresario imputado en la operación Malaya y además amigo personal y socio de Juan Antonio Roca. Arteche recibía financiación en la Kutxa y fue socio de la misma en dos grandes operaciones comerciales en Murcia: las macroorganizaciones de lujo de la Zerrichera y Lo Poyo.

    La inversión final se acercó a los 200 millones de euros, y se preveía que aumentase hasta los 1.500 si éstos se hubiesen llevado finalmente a cabo. Las dos operaciones fueron, sin embargo, paralizadas por el Gobierno autonómico por existir evidentes sospechas de corrupción, y además afectaban a zonas protegidas. Las investigaciones revelaron la colaboración estrecha que Roca y Arteche habían mantenido, encontrándose notas con instrucciones explícitas escritas a mano por el cerebro de la operación Malaya.

    Otra de las implicadas en el escándalo de Marbella, Monserrat Corulla, aparece igualmente en ésta debido a que intercedió ante el Ayuntamiento de Madrid para lograr la reclasificación del frontón Beti Jai, propiedad de otro socio de Javier Arteche y la Kutxa en Murcia, según el periódico El Mundo.”

    Sl2 🙂

  11. Dalmata 101 dice:

    La mitad de cajas de ahorros cierran 2009 en pérdidas. El sector de cajas de ahorro registra unos números rojos de 1.233 millones con 20 de las 45 entidades en negativo en el cuarto trimestre

    Esta caída de resultados en el cierre del ejercicio se explica, en parte, por el incremento de provisiones exigido por el Banco de España ante la subida de la morosidad y el empeoramiento del sector inmobiliario. Por ello, las cajas se han visto obligadas a destinar parte del beneficio a reservas. Con esta estrategia, el supervisor ha buscado impulsar las fusiones entre cajas, que se han retrasado mucho más de lo que él cree conveniente para el sistema financiero y la economía española en su conjunto.

    La morosidad subió hasta el 5,34% a finales de año. Con el cierre del ejercicio, las entidades revisan su balance y realizan saneamientos sobre su cartera. Por ello, las pérdidas que muchas de estas entidades computan en el cuarto trimestre no han sido generadas en ese periodo y no son consecuencia del negocio, sino fruto del deterioro del activo que se viene arrastrando.

    En todo caso, el resultado de 20 cajas es en diciembre inferior al que declararon hasta septiembre, de modo que en el último trimestre han computado pérdidas porque las provisiones y saneamientos han sido superiores al resultado generado por el negocio. Además, hay otras nueve entidades cuyo beneficio ha sido mínimo en el cuarto trimestre, inferior al millón de euros.

    Cajasur, Caja Madrid y la intervenida Caja Castilla-La Mancha fueron las tres que más pérdidas sufrieron en este periodo con 598, 356 y 335 millones de euros. A continuación, KUTXA (40,39 millones), Ibercaja (32), Unicaja (31), Caja España (26,1), CAI (20,6) Caja Duero (17,7), Caja General Canarias (14,7%) y Sa Nostra (10,9) han registrado números rojos por encima de los ocho dígitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: