España no va bien, Euskadi tampoco

Ni podrían hacerlo ambos países aunque quisieran, porque se han endeudado por encima de sus posibilidades en base al ladrillo. La prueba palpable es que se necesita recurrir al préstamo y absorber el 80% del Crédito Interbancario europeo. En medio de todo, los medios de comunicación, después de pasarse años irresponsablemente cantando la canción del 17% de subida del precio de la vivienda, nos piden ahora cautela. Ahora que ya es tarde. Ahora que ven que no pueden controlar la situación debido a la gran deuda hipotecaria de consecuencias incalculables, que hemos contraído y que nos hacen ver las orejas al lobo.

Ahora es cuando empiezan a preparar el terreno diciendo que si el sector inmobiliario ha tocado techo y que ya no es posible ver más subidas…Ahora que tantas familias se endeudado hasta la saciedad. ¡Naturalmente, muchas de ellas para especular y trabajar con dinero negro! ¡Éstas no me dan ninguna pena! La pena me la dan las que necesitaban una vivienda de verdad y se han tenido que meter en la compra de ella, endeudándose para toda una vida y parte de la de sus hijos. ¡Un bien que se dice que es de primera necesidad! Sin duda que las empresas inmobiliarias son las grandes culpables.

En todo este desaguisado, también los políticos son muy culpables. Han pretendido que compremos casas, aunque nos las necesitemos, para beneficio nuestro y el de los especuladores, alegando que la construcción sostiene la economía. La corrupción desatada ha dejado las cosas en su sitio. ¿Por qué los políticos han permitido que la burbuja creciera tanto, que los ayuntamientos convirtieran tanto suelo rústico en solar, no para cubrir siquiera las necesidades reales de vivienda, sino parea favorecer la especulación, y así jugar con las plusvalías y desviarlas hacia la corrupción?

¿Por qué nuestros políticos se han vanagloriado de que tanto España como Euskadi crecen más que la media europea y, por el contrario, ocultan que nuestros avances en I+D+i son ridículos, que nuestros niveles de competitividad van para abajo y, sobre todo, que los vascos apenas somos capaces de patentar nada?

También son culpables los medios de comunicación en manos de grupos económicos que siempre sirven a la ley del máximo beneficio —lo de dar una información veraz o de servir al ciudadano es secundario— pues han callado cuando hubieran debido decir que el Estado español absorbía ya el 80% del crédito interbancario europeo.

Todo ello significa que el dinero que se prestan, entre sí, los bancos y cajas de ahorro se originaba en los bancos europeos y se prestaba después a los bancos y cajas de ahorro de aquí, porque éstos no tenían apenas liquidez, porque lo habían prestado casi todo y porque la locomotora de la especulación y la corrupción pedía más y más.

En consecuencia, otros actores culpables y que se han beneficiado mucho de este expolio han sido las entidades financieras y, en especial, las cajas de ahorro. Hicieron de financiera y de socios de las inmobiliarias. Fueron prestamistas de pesadas hipotecas que unidas a un trabajo precario, coinventaron la esclavitud legal del siglo XXI. Hicieron posible que, en los últimos años, las empresas relacionadas con la economía del ladrillo se enriquecieran escandalosamente.

Lo paradójico es que, salvo excepciones como “Noticias de Gipuzkoa”, cuando la mayoría de medios de comunicación que se leen aquí callaban, la prensa extranjera lanzaba titulares amenazantes sobre nuestra volátil situación económica. Para mayor escarnio, todavía hay medios que callan y se limitan a repetirnos que la vivienda nunca bajará, y que seguiremos creciendo económicamente; sí, pero… ¡En deuda! Después, más dura será la caída como Standard & Poor’s lo pronosticaba recientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: