Se anuncia desde Nairobi

Aprovechando la conferencia anual sobre el Clima que se está celebrando en Nairobi, el climatólogo hindú, Rajendra K. Pachauri, como presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, ha adelantado que próximamente se publicará un informe donde se ofrezcan pruebas evidentes sobre los efectos perniciosos que originan las actividades humanas sobre el Clima de la Tierra. En dicho informe se ofrecerá la evaluación que realiza el panel de las Naciones Unidas sobre la fusión de los casquetes de hielo y la creciente elevación de los mares, con la aportación de nuevos y contrastados datos sobre cómo el mundo se está calentando progresivamente.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático es una red global que incorpora aproximadamente a unos 2.000 científicos de todo el mundo y que, con regularidad, son los que evalúan el estado de las investigaciones sobre cómo el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero afectan al clima de la Tierra, y que, como sabemos, son producidos por la industria y el resto de actividades humanas como el transporte, la generación de energía y la edificación. En su Tercera Evaluación, realizada en 2001, el panel concluyó que el mayor calentamiento global hizo que durante el siglo pasado las temperaturas se elevaran un promedio 0,6 ºC y que era muy probable que ello fuera como resultado de la mayor emisión a la atmósfera de GEIs.

En esta Cuarta Evaluación, que será publicada el próximo febrero, se aportarán pruebas mucho más fuertes y evidentes acerca de la influencia de las acciones humanas sobre el clima. Sobre esta Evaluación, Pachauri declaró que el documento será muy detallado y ofrecerá de manera considerable y suficiente, pruebas irrefutables sobre la elevación del nivel del mar, la fusión de glaciares y la escasez creciente de agua potable. Desveló también que las conclusiones de las investigaciones recientes demostrarán que las temperaturas mundiales se han elevado hasta unos niveles nunca vistos anteriormente, en lo que se refiere a, al menos, los últimos 12.000 años. Estos aumentos de las temperaturas han sido producidos por el calentamiento rápido que estamos experimentando durante los últimos 30 años.

Otras de las conclusiones de este esperado informe será determinar la masa de hielo de Groenlandia que ha estado derritiéndose, a razón de lo que la NASA llamaría un índice “dramático” y que equivale a 170 kilómetros cúbicos de hielo que se derrite al año. Este valor supera por mucho el aporte de hielo debido a las nevadas y que es equivalente a 58 kilómetros cúbicos al año.

A su vez, se demuestra que los niveles de los océanos han aumentado debido a las subidas de la temperatura y el aporte de agua debida al hielo que se derrite en tierra y se han elevado, aproximadamente, a razón de 2 milímetros/año entre 1961 y 1992, y por más de 3 milímetros/año entre 1993-2003. Por último, en el informe próximo, se predice que el aumento de temperaturas durante el siglo XXI oscilará entre 2 y 4,5 ºC. ¿En España, seremos serios y responsables como para cumplir con Kyoto?. Nos separan miles de frenos y malas políticas para lograrlo. ¡Nos pasamos ya un 45%!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: