No sólo “blanco o negro”

Por suerte, también existen los colores grises y sus miles de matices. Por ello, cuando nos preguntamos sobre si el capitalismo y la sostenibilidad son conceptos mutuamente excluyentes deberíamos dejar sitio también a respuestas del tipo “en principio, no tendrían porqué ser excluyentes”. Sin embargo, cuestionarse sobre los niveles de compatibilidad entre el desarrollo sostenible y el capitalismo es vital para poder dar con las respuestas correctas. Si la respuesta a la pregunta fuera que el capitalismo es intrínsicamente insostenible, entonces la única respuesta moralmente lógica sería impulsar una nueva revolución que pretendiera derrocar el capitalismo.

Si, por el contrario, la respuesta fuera que son totalmente compatibles, entonces sería moralmente coherente perseguir el desarrollo sostenible dentro y a través del sistema capitalista. Personalmente creo que la respuesta no es ninguna de las dos. Considero que el desarrollo sostenible es compatible con el capitalismo bajo ciertas condiciones. Por consiguiente, sostengo que no es el capitalismo “per se” el que debemos cuestionar aquí, sino el neoliberalismo que como modelo específico de capitalismo es el que más atenta contra la sostenibilidad de nuestro Planeta.

En suma, se trata de eliminar aquellos aspectos del capitalismo hegemónico actual que nos resultan incompatibles con el desarrollo sostenible. Al capital hay que dejarle bien claro que no todo vale y que siempre tendrá prioridad garantizar la viabilidad económica, social y ambiental de las generaciones más jóvenes.

Joel Kovel, al igual que otros muchos pensadores ecologistas, están convencidos de que una sociedad para que sea sostenible necesariamente ha estar más cerca de lo que es una sociedad socialista que de una sociedad capitalista y liberal. Naturalmente, está afirmación tiene sus detractores que sacan en seguida a la palestra los múltiples y graves desastres ecológicos que se ocasionaron, durante el siglo XX, en el interior de los que fueran países comunistas.

Existen fundamentalistas en todos los campos y en las filas de la izquierda también abundan los que pretenden justificar lo injustificable, disculpando sin sonrojos incluso los propios desmanes del stalinismo. En el socialismo, lo que son capaces de disculpar y de considerar como meros errores, en el capitalismo resultan ser la prueba palpable de su incompatibilidad con el desarrollo sostenible.

Tampoco es así aunque reconozco que el hecho de la acumulación de capital, el consumismo, la supeditación de los factores a la economía financiera, etc., puedan ser consideradas como barreras gigantes, cuando no irreductibles, para alcanzar una sociedad sostenible.

Pero… ¿Acaso son de verdad barreras insalvables?. Si hay concienciación ciudadana, democracia y liderazgo creo que no. Hasta ahora, se han realizado muy pocos intentos para cuestionar estas afirmaciones tan contundentes. A mi parecer, ni tan siquiera a la izquierda le interesa el desarrollo sostenible. La defensa de la sostenibilidad no es una cuestión de izquierdas o de derechas. Es más bien una cuestión de solidaridad intergeneracional, responsabilidad y compromiso.

Jonathon Porrit también se plantea en su libro “Earth, Wealth and Wellbeing” hasta qué punto es incompatible el capitalismo con la sostenibilidad y concreta que quizá, en la búsqueda de respuestas, el más acertado y perspicaz de los pensadores políticos modernos haya sido Marcel Wissenburg, cuando desarrolla esta idea acerca de la compatibilidad entre algunos modelos capitalistas y el desarrollo sostenible en su obra “Green Liberalism. The free and the green society”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: