Tres minutos de reflexión

Centrémonos unos minutos a pensar en lo que estamos haciendo mal y saquemos consecuencias. De esta manera es como mejor podremos responder a los retos que nos plantea el futuro. Las principales amenazas que se nos plantean son básicamente tres, aunque bien es cierto que existen otras más, pero que considero de menor entidad. La primera y principal amenaza está relacionada con los aspectos ambientales de la sostenibilidad y se refiere al Cambio Climático ya iniciado y sus consecuencias. La segunda amenaza esta relacionada con los aspectos económicos. En concreto, se refiere al agotamiento del actual modelo socioeconómico que, como sabemos, se ha basado en el consumo energético del petróleo barato. La tercera y última amenaza se refiere al envejecimiento de la población y sus consecuencias. Es una amenaza que tiene que ver con los aspectos sociales.

Las tres amenazas podrían convertirse en oportunidades si nos anticipáramos y nos preparáramos a tiempo. Esta tarea no es muy fácil de realizar pues nuestro actual desarrollo y crecimientos económicos funcionan en base a la insostenibilidad. Existen demasiadas inercias e intereses creados que inteligente y poderosamente están impidiendo que apostemos de verdad por el desarrollo sostenible. Nuestras apuestas son muy tibias y sin apenas compromiso. Pareciera como si el desarrollo sostenible se quedara solamente en las grandes proclamas políticas de nuestros dirigentes que con el tiempo, ante la consiguiente falta de actuación posterior, quedan convertidas en palabras huecas y sin contenido. Por mucho que nos esforcemos en calificar a todo lo que emprendamos de sostenible, los hechos (outputs) indican exactamente todo lo contrario.

Cada vez estamos más lejos de cumplir con Kyoto. No podemos seguir engañando ni, lo que es aún peor, engañándonos. Los vascos estamos apuntalando cada vez más el desarrollo insostenible. Creo que ha llegado el momento de decir basta y debemos decirlo con mayúsculas. ¿Desde cuando, un pueblo como el nuestro, que siempre se ha caracterizado como sincero empieza a soltar más mentiras que Pinocho?.

Partimos de un modelo territorial insostenible que precisa de grandes cambios —muchos de ellos implicarían hacer todo lo contrario de lo que ahora hacemos— y que necesita incorporar innumerables enfoques complementarios para poder lograr una gestión más correcta del Territorio y los Recursos, en clave de sostenibilidad. En primer lugar, destacaré el problema del Transporte que amenaza, en particular al concepto de considerar a Gipuzkoa como una ciudad, Gipuzkoa-Hiria, pero que le falta el metro, al haber abandonado nuestra suerte exclusivamente a la carretera. Volveré a citar el tema de la burbuja inmobiliaria debida a la especulación de un bien tan necesario como la vivienda y que condena a nuestros jóvenes a la marginalidad social. El hecho de carecer de una edificación sostenible es otro de los añadidos a este grave problema.

Citaré también el tema de la generación eléctrica y, en particular, de la producción y consumo de energías renovables. Gipuzkoa, País Vasco. es muy hipócrita pues si bien no impulsa ni utiliza las energías alternativas a los combustibles fósiles como la energía eólica por cuestiones ‘ecologistas’ muy subjetivas, como el impacto visual, sin embargo poco le importa que nos llegue electricidad de Francia que sea de origen nuclear. Seguiré con el irracional consumo de suelo y su amenaza consiguiente para el estratégico sector agrario y para los ecosistemas naturales. Todo ello en un contexto de bajos niveles de ecoeficiencia, y de predominio de los sectores industriales y de servicios en entornos urbanos, en detrimento de los sectores agroganadero, pesquero y forestal y del entorno rural con especial deterioro de las áreas periurbanas. ¿Es éste el futuro que deseamos para nuestros hijos y nietos?. Cuando suban los precios de los alimentos, ¿No nos preocupará el qué comerán? En Euskadi, la cesta de la compra proviene de fuera y, a muchas desde distancias situadas entre mil y miles kilómetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: