Crece o muere

Joel Kovel, a lo largo de su libro, mantiene un discurso muy provocador que me resulta muy sugestivo aunque he de reconocer que en algunas apreciaciones de Kovel estoy muy alejado, cuando no soy del todo contrario. Una mayor crítica al comunismo no le hubiera ido mal y hubiera sido su crítica más acertada. También, en lo referente a su crítica al sionismo considero que patina y comete errores de verdad, pero ese es otro tema en el que no debo entrar pues no es el tema que ahora nos ocupa.

En lo referente a la crítica al capitalismo, —que es el caso que sí nos ocupa— Joel Kovel utiliza conceptos profundos que llegué mejor a comprender mejor durante mi estancia de casi un año en la India. Así es el concepto de “mantra” que utiliza para definir las esencias del capitalismo. Según la tradición hindú, las cosas no existen sino en la medida en que son nombradas y nos son útiles. El mantra es un instrumento del pensamiento. Existe en la medida que la intención y la visión mental del acto a realizar precede a la acción misma. Para Kovel, el mantra del capitalismo es “crece o muere”.

En otras palabras, acumula todo el capital que puedas, al coste que sea, si no quieres perecer. De este modo, a medida que el capital se hace más grande, más destructivo se vuelve para con los ecosistemas. Para el capital, lo que cuenta es la proporción de sus ganancias que necesitan una expansión constante. Este es un ejemplo que observamos todos los años cuando las empresas y entidades financieras dan cuenta de sus ganancias anuales y que nos resultan tan escandalosas.

Para mantener estos altísimos márgenes de ganancias, el capital no sólo ha de ser devorador de recursos —recursívoro— sino que también ha de serlo de manera exponencial. Para el capital y su lógica de acumulación, cualquier límite a su expansión es como una amenaza mortal. Esta necesidad de crecimiento del capital es la que, en su lucha contra los límites del crecimiento que imponen los factores tecnológico, social y natural, está destruyendo la integridad de nuestros sistemas ecológicos, a nivel planetario. Desde este nuevo enfoque, resulta obligado y responsable decir que el capitalismo dominante actual, en la versión neoliberal que no toma en cuenta el capital social y el capital natural, es un verdadero cáncer para el futuro de nuestro Planeta.

El capitalismo es también un sistema de clases y su clase dominante, además de intentar perpetuarse, no asume el futuro de nuestros hijos. Por ello, se achaca a los gobiernos esa tibia intervención que hacen en materia de lucha contra el cambio climático y se sostiene que los gobiernos de los diferentes países sólo sirven a la meta de la acumulación. Todo ello se traduce también en que, aunque hablen mucho a favor del desarrollo sostenible, se muestren incapaces de responder pronta y adecuadamente a los retos que nos plantea el calentamiento global. De igual manera, el capitalismo que tan fácilmente se apunta los tantos de producir la riqueza, es causante también de la pobreza que genera.

Amplía la distancia entre los ricos y los pobres. Es causante de la miseria y de la marginación creciente de los países pobres y perpetúa un ambiente de egoísmo internacional que hace que la cooperación necesaria para integrar el desarrollo sostenible en las políticas mundiales sea casi del todo imposible. Bajo estas circunstancias, a pesar del progreso de algunos países a favor de la lucha comprometida contra el cambio climático, las emisiones de CO2 siguen yendo en aumento.

También se van agudizando los efectos debidos al agotamiento de los recursos, especialmente el petróleo y el agua. De igual modo, muchas materias primas como la chatarra están conociendo un notable encarecimiento. Los alimentos serán el próximo envite. Ninguna de estas alteraciones beneficia a Euskadi. ¿Se está haciendo algo al respecto? Mi opinión es que muy poco. Como diría Karl Hess en “The Death of Politics”: Esto es lo malo de tener políticos sin ideas que sólo buscan poder y perpetuarse en sus cargos, en lugar de gente con ideas que se hacen políticos para garantizarnos a los ciudadanos un mejor futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: