El neoliberalismo no funciona

En el foro del DAES, los participantes definieron el neoliberalismo como la filosofía político-económica que se centra en la promoción de un comercio libre y el levantamiento de las barreras comerciales, la reducción del rol de los gobiernos nacionales en la economía y la reducción del gasto público en los servicios sociales siguiendo las directrices emanadas del llamado Consenso de Washington. Sin embargo, haciendo “las cuentas de la vieja”, podemos apreciar que esta filosofía está siendo un perfecto fracaso ya que, de las seis regiones de países en vías desarrollo del mundo contemporáneo, sólo la región de Asia del Sudoeste ha logrado un crecimiento importante. Por otra parte, tampoco se puede decir que China, India y Vietnam lograran elevar mucho su producción haciendo caso a las políticas recomendadas por el Consenso de Washington y, además, la distribución del ingreso en dichos países está siendo muy desigual.

La situación que se vive en la India sirve de ejemplo para saber lo que pasa en otros países en vías de desarrollo. En este país, el desempleo ha crecido bruscamente en los últimos años, particularmente en las zonas rurales. El crecimiento neto de puestos de trabajo, entre 1993 y 1999, fue tan sólo un 0,58%, valor que estuvo muy por debajo del crecimiento experimentado por la población rural. A su vez, los bruscos recortes del presupuesto que se aplican siempre a las políticas sociales y, curiosamente, nunca a las políticas armamentísticas, contribuyeron a empeorar la situación que vive el empleo, ofreciendo de este modo la otra cara de la moneda propia de la concepción neoliberal de la economía.

Es evidente que si no se refuerzan las estrategias de desarrollo y las políticas económicas las cosas irán a peor. Según la OIT, África es la única región del mundo en que la pobreza aumentó regularmente durante las últimas tres décadas. En este continente, tan olvidado por todos salvo para denunciar que sus habitantes nos llegan en pateras, el 46% del total de la población gana menos de un dólar/día. En estas condiciones, y como algunos expertos bien apuntaron, no es difícil diagnosticar que la enorme pobreza de África se debe a que las políticas económicas que se han aplicado allá, han descuidado las economías rurales y han sido incapaces de crear los empleos necesarios que permitieran afrontar la creciente demanda de empleo consecuencia del crecimiento de la fuerza laboral de estos países. Todo ello viene a decir que si la estrategias de desarrollo no reflejan el hecho de que el 70% de los africanos pobres viven en áreas rurales y que el 90% depende de la agricultura, difícilmente podremos ayudar a estos países. De acuerdo con las conclusiones de la reunión del DAES, se consideró que se debía ayudar a los mayoritariamente pobres de estos países, asegurándoles su derecho al uso de la tierra y a que tengan acceso a otros recursos naturales como el agua y los recursos forestales.

Desgraciadamente, estas políticas serán del todo inalcanzables, cuando no inviables, si previamente no se da un fuerte compromiso por parte de los países ricos y desarrollados para ayudar a los países más pobres. Los africanos son nuestros chicanos. Empezaron tímidamente a golpear nuestras puertas pero ahora ya lo hacen masivamente y cada vez más desesperados. No podemos poner puertas al campo de nuestra abundancia cuando hay tantos seres humanos a nuestro alrededor que padecen tanta hambre, enfermedad y miseria. Además, algunos son países pobres y otros son empobrecidos por nuestra culpa

Anuncios

One Response to El neoliberalismo no funciona

  1. andrea romero dice:

    estos ensayos son muy buenos ya que nos hacen ven la realidad del mundo, en verdad son muy buenos los ensayos propuestos.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: