La participación como factor clave

Tras la experiencia de los últimos años, y siendo conscientes del creciente desfase que se ha producido entre Euskadi y los países líderes en Desarrollo Sostenible, una cosa sí que hemos aprendido y es que, sin desarrollo humano, ambiental y social ningún proceso de desarrollo económico podrá ser sostenible. Sin embargo, no todo es de fácil aplicación. Para que las políticas se diseñen en clave de Sostenibilidad y puedan aplicarse de manera eficaz se requiere realizar un esfuerzo considerable para colocar a los ciudadanos y a las empresas en el centro de la reflexión, del cambio y de la toma de decisiones que impulsan el Desarrollo Sostenible.

Son tiempos que exigen que nos coloquemos a la altura de las circunstancias y de que asumamos nuestras responsabilidades desde Gipuzkoa para que afrontemos, a través de la participación y con las menores dosis de riesgo e incertidumbre, los grandes desafíos y retos que nos supone apostar decididamente por el Desarrollo Sostenible. Esta es una de las grandes lecciones que nos enseñan los trabajos de reflexión prospectivo-estratégica realizados por Eusko Ikaskuntza o Sociedad de Estudios Vascos. Sus aportaciones están siendo del todo valiosas y esclarecedoras, al tiempo que muy meritorias y comprometidas, porque parten desde el seno de la propia sociedad civil. De este modo, sin tener que asumir los márgenes estrechos de lo que se considera políticamente correcto, la reflexión ha adquirido frescura innovadora y ha sido capaz de romper con todos los estereotipos obsoletos con que se ha tropezado para situarse más en lo que representa un cambio de era que en una era de cambios. Añadiré que no ha sido ninguna casualidad el que, una vez más, sea Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos la que se haya encargado de dar este paso pionero desde la sociedad civil vasca.

Así, gracias al impulso de su presidente, Javier Retegi, Eusko Ikaskuntza fue consciente, desde el comienzo, de la gran magnitud e importancia estratégica que debería tener el Desarrollo Sostenible para Euskal Herria. Era necesario anticiparse y convertir las amenazas en oportunidades. Así pues, incorporando una visión solidaria con el mundo entero, asumió la tarea de afrontar con responsabilidad y rigor el impulso y la dinamización de la sociedad vasca en pro del Desarrollo Sostenible, al igual que hace casi 90 años lo hiciera en pro de la Autonomía político-administrativa y en pro de la Universidad Vasca en el I Congreso de Oñati de 1918.

Hoy en día, podemos decir que gran parte de los Territorios que conforman Euskal Herria disponen de sus propios Estatutos de Autonomía y a su vez han hecho realidad el sueño de poder contar con sus universidades. Quizá Eusko Ikaskuntza no obtuvo los frutos de su cosecha de manera inmediata pero supo adelantarse a los acontecimientos y sembró la semilla que fertilizó años más tarde gracias a su esfuerzo y trabajo. Ello hizo posible crear las bases para que estas justas reivindicaciones fueran más tarde satisfechas. Su lema «Asmoz ta Jakitez» nos ilustra también que es a través del conocimiento, de la intención y del conocimiento, como de nuevo podremos hacer frente al mayor reto que se nos presenta en el siglo XXI. Por eso se decidió que el XVI Congreso de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos se ocupara del Desarrollo Sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: