Eusko Ikaskuntza: Sociedad de Estudios Vascos

A pesar de nuestros malos resultados en lo que a lucha contra el Cambio Climático se refiere, la sociedad civil vasca no está dormida. Eusko Ikaskuntza, Instituto de Estudios Vascos, se ha convertido en un referente muy importante. Así, sin apenas apoyos económicos, hace dos años emprendió una reflexión prospectivo-estratégica acerca del Desarrollo Sostenible. A lo largo del tiempo transcurrido, se pudo forjar un equipo multidisciplinar, muy competente en materia de Desarrollo Sostenible, que poco tenía que envidiar a los que se han creado en otros foros sociales de países líderes en Desarrollo Sostenible. Sus seis Grupos de Trabajo —Lan Taldeak— se ocuparon de determinar aquellos factores que más condicionaban el Sistema ‘Euskal Herria y Sostenibilidad’. A su vez, cada ‘Lan Taldea’ se identificó con una de las siguientes seis áreas de trabajo: Ordenación y Gestión del Territorio y los Recursos, Dimensión Social, Dinamismo Empresarial, Economía y Fiscalidad, Energía y Transporte. Poco a poco, lo que tan sólo eran opiniones e ideas se fueron contrastando con los resultados del análisis de hechos y tendencias con el fin de facilitar que resurgieran las ideas contraintuitivas desde el seno de la discusión. Ello permitió profundizar el debate en cada grupo de trabajo hasta alcanzar un estado donde era posible compartir y transmitir todo un discurso acerca de lo que nos está sucediendo para poder enfrentarnos, desde el conocimiento, a los graves retos que nos depara el futuro de la humanidad entera.

Cada grupo, desde su propio enfoque, fue cada vez más consciente de que los niveles de insostenibilidad que nuestra civilización había alcanzado eran cada vez más preocupantes. Se asumió también que el tiempo para actuar hace años que había comenzado y que si no nos apresurábamos ahora, llegaríamos tarde y mal a la solución de los problemas. Nuestra verdadera oportunidad consistía en saber prepararnos a tiempo. Por consiguiente, había que intentar quemar etapas y recuperar tiempos perdidos aprovechándonos del hecho de que las actuaciones a nivel local permiten que las iniciativas a través de la cooperación sean más eficientes y eficaces

En efecto, dentro del marco de la UE, las potencialidades de adaptación al nuevo paradigma emergente, que se identifican y reconocen, hacen referencia a la diversidad y a las ventajas comparativas de las diferentes pueblos y comunidades de Europa. Si todas las comunidades locales de la UE fueran iguales no tendría sentido el concepto de desarrollo local sostenible. Se señalaría la norma para todas y se exigiría su estricto cumplimiento. Sin embargo, la diversidad histórico-cultural de Europa plantea que sean las comunidades locales las que establezcan estratégicamente su camino hacia la Sostenibilidad. En este sentido, desde la óptica europea, Euskal Herria es y merece ser objeto de cualquier planteamiento de Desarrollo Sostenible local y Gipuzkoa, como Territorio Histórico integrante de Euskal Herria que es, bien puede jugar una labor pionera, como ya ha empezado a hacerlo, desde las iniciativas impulsadas por la Diputación Foral y por el Ayuntamiento de Arrasate.

Sabemos que nuestra tarea en pro del Desarrollo Sostenible no ha hecho más que comenzar y que nos esperan largos años de duro trabajo por delante. Son tantas las cosas que se han vuelto obsoletas y que debemos cambiar que más bien pareciera como si de nuevo tuviéramos que volver a inventar la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: