Todavía hay solución pero no es gratuita

Efectivamente, la solución, a pesar de la gravedad de las amenazas, todavía es posible pero…cuando más tarde empecemos a trabajar en la dirección correcta, la solución será más traumática y dolorosa y así sería bueno que quedara patente para todos. El tiempo de la respuesta sostenible en base a una serie de actuaciones responsables es ahora. La Unión Europea pretende ejercer un liderazgo en DS a nivel mundial. Así lo ha dejado establecido en la Estrategia de Lisboa renovada que aprobó en el último Consejo de Primavera de Marzo del 2005. Sin embargo, esta nueva Estrategia también descansa en lo que deben hacer, de manera coherente y comprometida, los Estados Miembros y los gobiernos regionales y locales para implementar el Desarrollo Sostenible también como fuente de generación de riqueza y creación de empleo. En este sentido, podemos decir con claridad que no estamos solos en la lucha a favor del Desarrollo Sostenible. La cuestión es la de decidir si los vascos y guipuzcoanos vamos a estar en el pelotón de cola como estamos ahora, o si, en base a nuestro pretendido liderazgo, vamos a empezar a ocupar posiciones de cabeza, junto a los países líderes en Desarrollo Sostenible.

Somos bien conscientes de que necesitamos un nuevo modelo de crecimiento que incorpore valores ambientales y sociales. La utilización del PIB como medida del bienestar hace tiempo que dejó de ser un referente. De hecho, aunque económicamente vayamos creciendo año a año, el bienestar también hace tiempo que dejó de aumentar. Se constata un mayor repunte de las desigualdades, una mayor precariedad en el trabajo, un aumento injustificado de los precios de la vivienda que la vuelven inasequible y un crecimiento significativo de las necesidades en gastos sociales y socio-sanitarios. En definitiva, se constata que la continuación del modelo en vigor podría acelerar la crisis del Estado de Bienestar. Todo ello, dentro de un marco donde se da un galopante envejecimiento de la población, un incremento importante de las tasas de inmigración y se asiste al aparente auge del individualismo insolidario.

Sin embargo, resultaría impensable responder a estos problemas sociales si no somos capaces de generar crecimiento y empleo. La miseria nunca se reparte. En consecuencia, no nos queda más remedio que encarar con determinación, inteligencia y responsabilidad el tránsito hacia el Desarrollo Sostenible que, en su dimensión energética y económica, se suele equiparar al hecho de caminar hacia una Economía de Bajo Consumo de Carbono, por la sencilla razón de que, tanto una economía no dependiente de los hidrocarburos fósiles, como la lucha contra el Cambio Climático, sólo pueden florecer en el terreno abonado que prepara el Desarrollo Sostenible.

Por consiguiente, y emulando a los países líderes, deberíamos colocar al Desarrollo Sostenible en el centro de todas las estrategias. Por de pronto, ahí están los compromisos contraídos con el Protocolo de Kyoto que fueron rubricados por el Estado español y que son de estricto cumplimiento para nosotros los guipuzcoanos. Sabemos que su no cumplimiento nos pasará factura. Sin embargo, yo no me resigno a tener que admitir que ello es inevitable. Se trata de decisión y de voluntad política. El resto es compromiso y responsabilidad social de todos.

Anuncios

One Response to Todavía hay solución pero no es gratuita

  1. Iniciativa plus dice:

    Creo que nunca espabilaremos. Hay demasiado imbécil en la política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: